Abierto el plazo para la inscripción al nuevo curso de monitores StarLight de Adel Sierra Norte

Publicado por: El Decano
11/05/2023 02:46 PM
Reprods.: 87

El turismo de las estrellas es un segmento emergente de esta industria que no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en comarcas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía, como es el caso de la Sierra Norte de Guadalajara.

 

Ser guía de este nuevo turismo exige una capacitación como 'monitor astronómico starlight', especializado en conducir grupos, en la noche y en el día, para que los visitantes, además de disfrutar de la naturaleza, puedan enriquecer, a través de la divulgación, sus conocimientos del universo, divisado éste a simple vista o con sencillos instrumentos de observación. En definitiva, se trata de transmitir que naturaleza y cosmos son una misma realidad de la que los seres humanos forman parte.

A mediados de julio del año 2021, 29 alumnos completaban el primer curso de monitor StarLight impulsado por ADEL Sierra Norte. Prácticamente todos ellos tuvieron un éxito inmediato en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

 

Además, en enero de 2022, coincidiendo con la feria FITUR, el proyecto ‘Cielos de Guadalajara’, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con administraciones locales, como el Ayuntamiento de Sigüenza, ADEL Sierra Norte y AstroGuada, recibía la máxima certificación de calidad de la Fundación StarLight, la certificación de Reserva Starlight, lo que sitúa a la comarca de Sierra Norte -todos los municipios que conforman el territorio de ADEL- como uno de los principales destinos de referencia para la observación astronómica del país. 

 

La certificación de Reserva StarLight ha potenciado esta clase de turismo hacia la Sierra Norte de Guadalajara, generando cada vez una mayor demanda. Por lo tanto, ADEL Sierra Norte continúa trabajando en esta dirección, para lo que va a reeditar el curso, y continuar propiciando así la llegada de estos visitantes, que tiene especial incidencia  en las pernoctaciones, y que además tiene un gran potencial para generar empleo.

 

El monitor astronómico starlight es un impulsor del respeto y la protección de la naturaleza y un vigilante de que ese patrimonio de todos -que es el cielo estrellado- sea custodiado para que no sea destruido por la contaminación que produce una iluminación irresponsable.

Formadores especializados de la Fundación Starlight, teniendo en cuenta las peculiaridades y el alto nivel de exigencia de la demanda actual y futura del astroturismo, se va a encargar nuevamente, de impartir la reedición del curso.

 

El objetivo del curso es dar a conocer, de manera muy práctica, las oportunidades profesionales que abre el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la manera de desarrollar este producto novedoso y la mejor forma de promocionarlo.

 

Por otra parte, los formadores impartirán a los alumnos conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esas nociones a los grupos de visitantes de manera divulgativa. También se les instruirá, mediante sesiones prácticas, en el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, así como en la manera de utilizar algunos programas de fácil acceso que les ayuden a interpretar el cielo en las diferentes estaciones del año y a fotografiarlo.

 

Contenidos, plazos e inscripción

 

La evaluación de los alumnos se basará en la asistencia y participación en el curso. El programa tiene una duración de 60 horas e incluye un módulo de Astronomía y otro de Astroturismo, con formación teórica y práctica en ambos casos. El curso se desarrollará del 12 al 17 de junio en las instalaciones del Centro de Coworking de Sigüenza en la Casa del Doncel. Los interesados, ya pueden solicitar plaza hasta el próximo 29 de mayo, enviando un mail a: desarrollorural@adelsierranorte.org   o bien rellenando este formulario

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions