“Los intereses de Guadalajara cuentan y mucho en la política regional, y eso es porque García-Page nos comprende”

Publicado por: javier
04/11/2021 12:21 PM
Reprods.: 0

“En la próxima ejecutiva provincial vamos a agregar, vamos a sumar a personas que quieren ayudarnos a llegar más lejos”

El próximo día 28 será reelegido secretario general de los socialistas de Guadalajara. Se cerró el plazo de presentación de candidaturas, y solo se presentó la suya. El próximo congreso provincial será de unidad. Además, sobre el reciente congreso regional destaca que el PSOE de Guadalajara tiene mucho peso en la Ejecutiva castellano-manchega, “y sobre todo en lugares estratégicos, en los que queríamos estar”. De este tema, y de otros que afectan a los recientes cónclaves del partido, a nivel autonómico y federal, habla Pablo Bellido en esta entrevista.

Se han celebrado ya el Congreso federal y el regional del PSOE, y en breve tendrá lugar el provincial. Y está llamando la atención que después de vivir unos años convulsos a nivel interno, parece que han recuperado la tranquilidad y la unidad ¿A qué se debe esto?

Hay una gran sintonía hoy dentro del Partido Socialista, y hay liderazgos muy consolidados: tanto el de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, como el de Pedro Sánchez a nivel de España. Estamos trabajando desde las instituciones, en este caso desde los gobiernos que es donde nos ha puesto la ciudadanía para mejorar su calidad de vida. Creo que no es el momento de la discrepancia, ni de la discusión. Es el momento, eso sí, de trabajar en aquellos aspectos donde debemos mejorar, porque no todo lo hacemos bien, pero es el momento sobre todo de anteponer los intereses de la ciudadanía a los intereses del partido.

Por eso hemos tenido congresos tranquilos. Pero eso no significa que no hayamos debatido, que no hayamos discutido y que no hayamos producido nuevos avances, que se proyectarán a la sociedad. Pero sabiendo siempre que antes de lo que interesa en el partido, sobre todo cuando uno gobierna, es poner siempre por encima de otra cosa el interés ciudadano.

Las diferencias que sobrevolaron en el PSOE entre 2015 y 2017, se han ido superando. Ha sido un esfuerzo a través del diálogo, de la conversación y de la búsqueda de acuerdos

En el federal se han visto imágenes que hace nada parecían imposibles, como el abrazo de Felipe González con Pedro Sánchez; el retorno de personas como Rafael Hernando a La Moncloa… ¿Qué ha cambiado en el PSOE?

Creo que aquellas diferencias que sobrevolaron en el Partido Socialista, entre el año 2015, 2016 y 2017, se han ido superando. Ha sido un esfuerzo de superación a través del diálogo, de la conversación y de la búsqueda de acuerdos. Y también el PSOE de España, el Partido Socialista que es socialdemocracia española, goza de una magnífica salud y de un enorme prestigio en el mundo.

Hace poco tiempo hubo una convención política del Partido Popular, y además de demostrarse las diferencias entre Ayuso, con Casado, Feijóo y con Moreno, es decir los líderes peleando entre ellos por puestos y por el futuro, porque desconfían que Casado pueda ser un referente a nivel nacional, los referentes internacionales que trajeron fueron Sarkozy, acosado por la corrupción en Francia. Nosotros, en cambio, hemos tenido una presencia de liderazgo internacional muy valiosa, y muy interesante, de los líderes que además sitúan al PSOE como la punta del lanza de la socialdemocracia en el mundo.

El PSOE de Castilla-La Mancha no es una sucursal del PSOE nacional, tiene voz propia. Porque el presidente regional cuando tiene que discrepar o enfrentarse a su propio partido, para defender a la ciudadanía de CLM, lo hace. Y eso para nosotros es un ejemplo

El Congreso Regional, que han celebrado en Toledo durante el sábado y el domingo, ha sido de los más tranquilos y unánimes que se puedan recordar: Sin candidatos alternativos, un solo candidato, un respaldo al informe de gestión y a la nueva ejecutiva regional con unas proporciones casi increíbles. ¿García-Page ha conquistado a todos?

Lo que es evidente es que Emiliano García-Page cuenta, hoy por hoy, con el respaldo de toda la militancia del PSOE en CLM. Pero es que se ha ganado también un espacio en la política nacional. El PSOE de Castilla-La Mancha no es una sucursal del PSOE nacional, tiene voz propia. Porque el presidente de Castilla-La Mancha cuando tiene que discrepar o enfrentarse a su propio partido, para defender a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, lo hace. Y eso para nosotros es un ejemplo.

Hoy, Castilla-La Mancha lidera los índices de creación de empleo, de ayudas al sector empresarial más afectado por la crisis pandémica, de inversión sanitaria… En CLM se están construyendo más hospitales que prácticamente en toda España. Probablemente es la región de Europa con más inversión sanitaria en este momento.

En definitiva, se están haciendo bien las cosas ¿Y qué hace la ciudadanía? Respaldarlo. Pues la militancia, que además tenemos una relación aún más permanente con el propio presidente de CLM, también. Quien ha sido bendecido por la ciudadanía no puede ser cuestionado por la militancia.

Ocho guadalajareños, ocho representantes del partido de Guadalajara, han entrado en la ejecutiva regional. Con poco cambio en cuanto a nombres: ha salido Riansares Serrano y han entrado Sonsoles Rico.¿Son pocos? ¿Suficientes? ¿Vale más la calidad que la cantidad?

Cuenta todo. La verdad es que tenemos la suerte de que el PSOE de Guadalajara cuenta mucho en el PSOE de Castilla-La Mancha, y de que los intereses de la provincia de Guadalajara cuentan mucho en la política regional. Y eso es porque tenemos a Emiliano García-Page que nos comprende, sabe de las dificultades específicas que tenemos aquí, de las diferencias que hay entre nuestra provincia y el resto de provincias de la Comunidad. Y dentro de la propia provincia, la enorme diversidad y complejidad que tiene, con una zona súper urbana, otras zonas con un problema de despoblación muy severo. En definitiva, García-Page conoce Guadalajara y comprende Guadalajara, eso se traduce que nos apoya más que nadie, nunca.

En clave puramente orgánica, que a lo mejor interesa menos a la ciudadanía, pero para nosotros tiene un gran valor, tenemos una gran representación: la presidenta del partido a nivel regional desde Guadalajara; la secretaria de Igualdad, que es una Secretaría muy importante; el secretario de Diversidad; la secretaria de Dependencia y Discapacidad; el secretario de Deportes; el de Desarrollo Sostenible; la de Reto Demográfico para la lucha contra la despoblación; y el secretario de Agua.

Los asuntos que nosotros hemos llevado al Congreso regional, y que nos interesaban particularmente en la provincia, no porque en el resto de la región no sean importantes, sino porque tenemos algunas características específicas que hacen que nos interesen mucho… Por ejemplo, en el tema del agua y la despoblación ha sido tenida en cuenta nuestra posición claramente por parte del proyecto regional. Por tanto, solamente podemos estar satisfechos y agradecidos. Eso, como decía, tiene una traducción no solamente en el partido, sino sobre todo en la sociedad.

El presidente viene mucho a la provincia de Guadalajara, comprende su complejidad y diversidad, y hace todo lo posible para aprovechar las potencialidades que tenemos y, sobre todo, para ayudar en aquellas necesidades que nos faltan.

¿Por eso repite que el partido de Guadalajara ha salido reforzado de este congreso?

El partido ha salido reforzado. Y como sabemos que el partido es un instrumento de la sociedad, no es un fin, es un instrumento para que la sociedad viva mejor, pues quien sale reforzada es la ciudadanía de Guadalajara. Nosotros tenemos mucho peso en la Ejecutiva regional, y sobre todo en lugares estratégicos, en los que queríamos estar. La presidencia es muy importante, Igualdad, que es la piedra angular del discurso del Partido Socialista, junto con la libertad y la solidaridad.

En el espacio de la Igualdad, tenemos dos secretarías que son totalmente fundamentales: la de Igualdad y la de Diversidad. Y luego en materia de solidaridad también tenemos otra que es clave: la de dependencia y discapacidad.

Y además estamos en aquellos dos asuntos estratégicos que más preocupan a la provincia de Guadalajara, en clave de política nacional y europea: que son el agua y la despoblación. El agua con el problema del Trasvase Tajo-Segura, que cada día estamos dando pasos, pero que son reversibles, y que si vuelve la derecha volveremos a tener los saqueos a los que nos acostumbraban. Ahora nos quitan agua, pero mucha menos que cuando gobernaba el PP en Madrid y Toledo.

Y el tema de la despoblación es muy importante. Somos una provincia que si uno mira la unidad provincial, puede decir que Guadalajara está creciendo. De hecho en términos relativos es la provincia de toda España que más crece, porque el 7% de nuestro territorio, que es el Corredor del henares, la capital y la conurbanización de la capital, está creciendo a un ritmo impresionante. Sin embargo, tenemos un 93% del territorio que decrece, y aunque el 2020 no ha sido un año malo en términos relativos, en términos de décadas el fenómeno de la despoblación evidentemente nos está afectando, como a Soria, Teruel, Cuenca, Segovia, Zamora… Como a todas las provincias del interior de España.

Nosotros hemos salido muy reforzados, porque la persona que va hablar en relación al reto demográfico y a la despoblación en Castilla-La Mancha es una compañera de Guadalajara, Esperanza Magán, que además es la presidenta de un grupo de desarrollo local y es una especialista en la materia.

Están intentando que las ayudas europeas por despoblación lleguen más por comarcas que por provincia, porque la provincia de Guadalajara por culpa de la densidad del Corredor, no podría ¿Hay alguna opción de que se consiga?

Creemos que es justo y razonable ¿Qué sentido tendría, por ejemplo, que una empresa pudiese tener ventajas en las cotizaciones sociales a la hora de contratar en un municipio de 1.000 habitantes de Teruel y no tenerlo en un municipio de 30 habitantes de la comarca del Señorío de Molina? No tiene sentido.

El kilómetros 0 de la despoblación en España y en Europa está en la provincia de Guadalajara. No está en Soria, ni Teruel, ni Cuenca. Esas tres provincias tienen un porcentaje provincial peor que el nuestro, en cuanto a habitantes por kilómetro cuadrado. Pero si en lugar de tomar la provincia tomásemos otro tipo de indicadores, como los partidos judiciales o las comarcas, sin duda la provincia de Guadalajara estaría por debajo de cualquiera de las otras tres.

Por tanto, creemos que es justo, se lo hemos solicitado al gobierno de Castilla-La Mancha. Ha dicho que sí, que nos apoya al 100%. El presidente García-Page además de haber tomado medidas directamente en la fiscalidad regional, en el blindaje de los servicios públicos… Es decir, de haber hecho todo lo que le compete a él, se ha comprometido, y lo está haciendo, de elevar a Madrid y a Bruselas una solicitud para que Guadalajara tenga las mismas oportunidades y las mismas ventajas que el resto de provincias que sufren la despoblación. Nosotros las sufrimos y mucho.

Ojo, no quiero decir con esto que no creamos que al resto no le tienen que dar ayudas. A todas aquellas comarcas, todas aquellas zonas de España que estén sufriendo el fenómeno de la despoblación, se les debe ayudar para intentar revertirlo. También conscientes de que la gente va a vivir donde quiera, pero haciendo todo lo posible para que aquellas personas que decidan vivir en el mundo rural, y en aquellos lugares que sufren la despoblación, tengan servicios públicos, tengan ventajas fiscales y si es posible las empresas que se ubiquen también tengan beneficios.

Hemos conseguido convencer al Gobierno central, después de mucho esfuerzo, y creo que el presidente García Page ha sido una figura clave, de que era un saqueo lo que se estaba produciendo con el trasvase. Que quitaban agua de donde no hay, de Guadalajara y Cuenca donde falta, para llevarlo a otro sitio que tienen alternativas

Hablaba antes de los problemas del Trasvase, es cierto que se ha reducido la cantidad de agua trasvasada cada mes, 11 hm3 menos si es aprobado automáticamente, pero todavía hay quien piensa que esto es poco y que hay que avanzar más.

Yo pienso que es poco, no me conformo. La única manera de progresar en política es vivir en la insatisfacción. En querer ambicionar y seguir dando pasos. Hemos conseguido convencer, después de mucho esfuerzo, y yo creo que aquí el presidente García Page ha sido una figura clave, hemos conseguido convencer al Gobierno de la nación de que era un saqueo lo que se estaba produciendo. Que quitaban agua de donde no hay, de Guadalajara y Cuenca donde falta, para llevarlo a otro sitio que tienen alternativas. Tienen el Mediterráneo. Hay que desalar el agua, y será más cara, y estamos dispuestos a hablar de cómo subvencionamos, o cómo ayudamos a que el precio sea más asequible. Pero quitarle agua a quien no tiene, para llevársela a quien tiene otras alternativas, es una solución ilógica.

Hoy hemos conseguido que haya menos agua trasvasada, y que el peso fundamental del trasvase del agua sea para consumo humano. Y nunca vamos a negarnos desde Guadalajara, yo por lo menos nunca me voy a negar, a que se trasvase agua para que ningún ciudadano de España o del mundo pueda beber. Para eso siempre tiene que haber agua. Pero si el agua se va a trasvasar para transformarlo en dinero, lo razonable es que se convierta en dinero donde está, y no donde no está. Eso es lo que pedimos.

Hemos conseguido avanzar posiciones en el Gobierno de España. Este Gobierno, el de Pedro Sánchez, es el menos trasvasista de toda la historia. Ha establecido unas reglas que nos benefician, pero no nos conformamos. Vamos a seguir luchando para convencer de una cuestión que es lógica: Primero, que el agua tiene que estar embalsada y poder transformarse en los municipios ribereños en economía, a través del turismo, de la agricultura y otras fuentes. También de que el agua tiene que ir por su cauce natural, que es el Tajo, con un caudal ecológico mínimo que garantice la sostenibilidad del río, porque sino, a su paso por Toledo o Talavera no serán ríos, serán cloacas.

Hay que hacerlo sí o si, porque lo ha dicho el Supremo

Tenemos la suerte de que el Gobierno de España ha aprobado un plan de Depuración, que va hacer con fondos del Estado y Europeos para la Comunidad de Madrid. Y ese agua depurada que va a llevar desde el Jarama al Tajo, desde la Comunidad de Madrid a CLM, es un agua limpia que también va hacer que el río Tajo a su paso por Toledo y Talavera llegue con aportaciones de agua más limpia.

Por tanto, tenemos medidas combinadas, Y esto es fruto de la alianza y la afinidad en la posición del gobierno de España y del de CLM. Pero ojo, estos avances, como los sanitarios, como los hospitales que se están haciendo, todas las cosas que hace un gobierno puede venir el siguiente y quitarlas. De la misma manera que este Gobierno ha cambiado las reglas para que se trasvase menos, puede venir otro Gobierno que cambie las reglas para que se trasvase más, como hizo el de Rajoy con la ayuda de Cospedal, con esa traición que nos hizo a CLM.

De la misma manera que hay un Gobierno que está haciendo un hospital, el hospital de Guadalajara, puede venir otro gobierno que diga que ese hospital se privatiza. Los avances, si algo nos ha enseñado la historia, es que no son perpetuos, ni para siempre, y la única manera de blindarlos es teniendo gobiernos que ayuden a que los servicios públicos o las decisiones medioambientales, como ir derogando progresivamente el Trasvase Tajo-Segura, sea posible. Hoy, con Pedro Sánchez en la Moncloa, tenemos un aliado, pero mañana puede venir otro que en vez de ser un aliado sea el que nos perjudique.

Espero que dentro de unas semanas, cuando estemos haciendo la próxima ejecutiva provincial, sea una que integre a todas las sensibilidades y a todos los territorios de nuestra provincia. Pero sobre todo, que trabaje no para que el PSOE esté mejor, sino para que la provincia de Guadalajara esté mejor

El próximo día 14 se abrirían las primarias, usted presentó ya la precandidatura ¿Qué previsiones tiene? ¿Qué espera?

Ya se ha cubierto el plazo de presentación de candidaturas. No hay nadie que haya querido concurrir a la misma, al margen de mi, que cuento con el apoyo de todo el mundo. Me lo han manifestado todas las personas más relevantes y muchísimos militantes del Partido Socialista… Y he hecho exactamente lo mismo que hace cuatro años: Hablar con Madrid y con Toledo para decirles que tenía la intención de presentarme, si ellos lo veían bien. He hablado con muchos compañeros y compañeras, y a lo que iremos es a un congreso de unidad, muy en coherencia con el Congreso regional, y con el federal que hemos tenido… Y yo espero que dentro de un mes, cuando estemos haciendo la próxima ejecutiva provincial, sea una ejecutiva que integre a todas las sensibilidades y a todos los territorios de nuestra provincia. Pero sobre todo, que trabaje no para que el PSOE esté mejor, sino para que la provincia de Guadalajara esté mejor.

Tenemos que tener muy claro que nuestra ejecutiva no está al servicio de unas siglas, está al servicio de una provincia, y de los intereses de las mujeres y hombres que viven en esta provincia.

El Congreso será el día 28 de este mes ¿Habrá novedades en esa lista de la ejecutiva?

Si. Creo que las cosas han funcionado, obtuvimos los mejores resultados electorales de la historia en el año 2019. Nunca antes habíamos ganado 5 elecciones, todas las que se celebraron en la provincia: municipales, dos generales, europeas y autonómicas de manera abrumadora. Lógicamente sería una insensatez cambiarlo todo, porque si las cosas han funcionado, hay que mantenerlas. Pero habrá incorporaciones. Vamos a agregar, a sumar a personas que quieren ayudarnos a llegar más lejos. Insisto, no con el objetivo de ganar. Ganar solamente sirve si después conseguimos que esa victoria se traduzca en que la gente viva mejor.

Quiero incorporar a más mujeres, y más hombres, que contribuyan a que el Partido Socialista gane elecciones para que la ciudadanía gane.

No nos da igual a quién reivindique el PP. Si lo hacen con Cospedal, que tanto daño hizo a CLM, es como dar a entender que en política todo vale, o que en política uno puede ir a ver si se beneficia él o beneficia a los suyos

Otro partido que está a punto de convocar otro congreso regional es el PP, donde se presenta Paco Núñez. Han hecho una defensa de su antecesora, de Cospedal. Ustedes se lo están criticando ¿Qué más les da si defienden a Cospedal?

No da igual. Si Cospedal le ha hecho daño a CLM; si Cospedal ha lesionado los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, los que peor lo estaban pasando; si con Cospedal subía el paro, subía la deuda; se cerraban centros públicos y se cerraban escuelas rurales… Se perjudicaba muy sensiblemente a esta provincia, que fue la gran discriminada con Cospedal.

Lógicamente no nos da igual a quien reivindiquen, porque si reivindican a Cospedal es que si vuelven a gobernar harán lo que Cospedal les enseñó a hacer. A mí, desde luego, lo que me gustaría es lo contrario, una rectificación desde el reconocimiento, desde la asunción de que la figura de Cospedal solo trajo dolores a Castilla-La Mancha, solo trajo cosas malas. Un proyecto nuevo y renovado pasaría por la superación de Cospedal, que está ahora mismo en 200 procesos judiciales que tienen que ver con la corrupción en el PP. Reivindicar esa figura es tanto como reivindicar que en política vale todo, o que en política uno puede ir a ver si se beneficia él o beneficia a los suyos.

Y la política no está para eso, está para beneficiar a la gente, y sobre todo a la que más lo necesita. Por tanto sí me parece muy preocupante que el PP quiera presentarse en un Congreso y que en lugar de renovarse se prepare para retroceder y para volver al cospedalismo, que trajo recortes crueles y que trajo un estado del malestar en CLM.

Ahora que estamos en este momento histórico, que hoy veía los datos del paro en octubre, que son los mejores datos de octubre desde el año 2008, tengo que recordar que a Emiliano García-Page le ha tocado superar tres crisis: La pandémica, la más reciente, la crisis de los recortes de Cospedal, y la financiera. Porque que en 2021, estemos ahora presumiendo de que hemos conseguido recuperar los datos de desempleo de 2008, no es casual. Es fruto de un esfuerzo impresionante del Gobierno y de los agentes sociales, de los empresarios que son los que contratan, de los sindicatos que ayudan con sus propuestas… En definitiva de la sociedad. Pero hemos tenido que superar un nivel de recortes y de problemas muy serios.

Nuestros datos indican que el PSOE en la provincia de Guadalajara y en CLM goza de mucha ventaja respecto al segundo. Y que las derechas están, en algunos meses el PP por encima, y en otros es VOX

Se habla mucho de encuestas, se publican encuestas o se dice que se publican, porque no todas se ven enteras ¿Ustedes tienen encuestas? ¿Qué les dicen?

Nuestros datos indican que el PSOE en la provincia de Guadalajara y en CLM goza de mucha ventaja respecto al segundo. Y que las derechas están, en algunos meses el PP por encima, y en otros meses VOX por encima. Pero parece muy evidente que será difícil que haya más de 3 partidos con representación. El PSOE, desde luego ningún otro proyecto a nuestra izquierda va a obtener representación, y en la derecha extrema y la extrema derecha estarán el PP y VOX, peleando por ver quién es el segundo.

Queda mucho tiempo, la realidad es cambiante, hay una influencia de la política nacional que afecta a la política autonómica y municipal, fundamentalmente en los grandes municipios. Pero lo que parece hoy muy claro, la foto fija, viendo los dos últimos años, es que el PSOE está muy destacado, y que por detrás se disputan el segundo puesto el PP o VOX. Algunos meses parece que VOX va por delante y otros parece que es el PP.

Pero no la lo mismo uno que otro

No. A mí personalmente, que entre VOX en las instituciones me preocupa como demócrata. Porque creo que su discurso erosiona los valores institucionales, que tienen que ver con la libertad, la igualdad y la solidaridad. A mí personalmente no me gustan los radicalismos, y particularmente aquellos que consideran una afrenta que las mujeres sean iguales que los hombres, o que a todos los ciudadanos, independientemente de su raza, origen o religión, se le tengan que prestar los mismos servicios y derechos. Eso sí me preocupa, y mucho.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions