Por su parte, Plenergy asegura a El Decano de Guadalajara que la estación de servicio garantiza "el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad vigente"
Top Gestión, la empresa promotora de las viviendas de la calle Francisco Aritio, junto a las que se está construyendo una gasolinera, a escasos cinco metros de la fachada del edificio, está literalmente 'desaparecida'
El Decano de Guadalajara lleva más de una semanas intentando contactar con Top Gestión, desde que los futuros vecinos del inmueble comenzaron sus denuncias en redes sociales, sin que hasta el momento hayamos obtenido ninguna respuesta, ni a nuestros mails, ni a las llamadas telefónicas al número que aparece en su web. En el mismo, nadie atiende y un contestador responde 'amablemente' que "en estos momentos no podemos atenderle", de forma continua. Tampoco han servido de nada las llamadas al teléfono comercial que aparece en una parcela colindante, de uso comercial, en venta, propiedad también de la misma empresa.
El objetivo de esta Redacción es conocer su opinión por la polémica que se ha generado al respecto y, especialmente, saber si se informó debidamente a los compradores de las 80 viviendas que, a las puertas de sus casas, se iba a levantar una gasolinera.
Cabe destacar que los afectados, en declaraciones a este medio de comunicación, han asegurado que "alquilaron el terreno a Plenoil y comenzaron a comercializar los pisos en 2024, sin avisar de que habría una gasolinera o informando falsamente de que no sabían lo que podría ir". Algo ilógico cuando fue la misma promotora la que pidió las licencias para ambas obras. Por este motivo, se están organizando con el objetivo de estudiar si emprenden acciones legales.
La empresa, en su web, facilita un idílico dossier en el que aparecen dos infografías: una de la fachada principal y otra de las laterales. 'Casualmente' desde los ángulos en los que no puede verse la parcela de la futura gasolinera. Una imagen que contrasta con la que encabeza el vídeo promocional del avance de las obras colgado en Youtube en julio de este año, en el que pueden verse claramente los dos depósitos de la estación de servicio.
Cabe destacar que, tal y como les informó El Decano, la licencia de obra para la gasolinera se presentó antes que la de las viviendas por parte de Anaima Real Estate S.L., propietaria de las parcelas y con el mismo domicilio social que Top Gestión en Madrid, por lo que sabía de antemamo que allí se iba a levantar una estación de servicio. La semana pasada el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, así lo corroboraba: "Es la misma mercantil la que solicita la información urbanística sobre la gasolinera y la licencia de obra para cosntruir las viviendas. Por lo tanto, que cada uno saque las conclusiones que quiera sacar".
Ante la insistencia de estre digital, finalmente, Plenergy ha respondido a nuestra llamada.
Partiendo de la base de que afirman que "no vamos a realizar declaraciones al respecto", sí quieren putualizar que "contamos con la totalidad de las licencias requeridas para iniciar las obras y operar en la zona con plena garantía jurídica, garantizando en todo momento el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad vigente en nuestras estaciones de servicio".