El Hospital celebra el Día Internacional de la Enfermería con una jornada para reflexionar sobre su futuro y liderazgo

Publicado por: El Decano
12/05/2023 05:41 PM
Reprods.: 53

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha destacado durante la apertura de la jornada la importancia de la Enfermería para abordar los retos globales de la Sanidad

 

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge la jornada organizada por la Gerencia del Área Integrada, a través de su Dirección de Enfermería, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería este 12 de mayo.

 

La apertura de la jornada ha contado con la intervención del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, la concejala del área de sanidad del Ayuntamiento de Guadalajara, María Ángeles García, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, y la directora de Enfermería de la GAI, María Isabel Escámez. Además, la jornada ha contado con la participación de la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y el presidente del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Raúl Prieto.

 

El delegado de la Junta ha valorado que éstas son “unas jornadas imprescindibles para analizar el futuro de este oficio con el fin de abordar los retos globales de la sanidad”. Eusebio Robles ha enfatizado el papel protagonista que desempeñan las enfermeras, “en quienes nos apoyamos cuando acudimos a un centro sanitario y en quienes confiamos desde el momento en que nacemos hasta el momento en el que fallecemos”.

 

La responsable de Enfermería en esta área sanitaria, Maribel Escámez, ha destacado que la profesión enfermera es “una profesión de ciencia, conciencia y compromiso” basada en metodología científica y en el análisis de la experiencia que “nos coloca en una situación inmejorable para llevar a cabo el cambio de modelo al que debe orientarse nuestro sistema sanitario”.

 

Un cambio de modelo, ha precisado, basado en “empezar a hablar no tanto de sanidad como de salud, promoción de la salud y prevención de enfermedades”.

 

El director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, se ha referido al contenido de la jornada, con temas “de gran interés, novedosos y pertinentes” en un momento en el que el área sanitaria de Guadalajara vive un gran crecimiento “en recursos asistenciales, de cartera de servicios, de infraestructuras y recursos humanos”.

 

Contenido de la jornada

El 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Enfermería coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Este año, y bajo el lema ‘Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”, se pretende analizar lo que debe ser la enfermería en el futuro con el fin de abordar los retos de la salud global y mejorarlas para todos, aplicando lo aprendido durante la pandemia a través de acciones de futuro.

 

La directora de la Escuela de Liderazgo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha impartido la conferencia inaugural de la jornada, bajo el título ‘Liderazgo del futuro: enfermera de práctica avanzada”.

 

Posteriormente se han sucedido interesantes intervenciones y debates para abordar temas como el liderazgo, el compromiso y el desarrollo del talento enfermero, los cuidados basados en la evidencia científica, la evolución y el desarrollo profesional, la importancia de trabajar dentro de equipos multidisciplinares y también de trabajar en proyectos de futuro con nuevos profesionales.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions