El Equipo Salinas presenta un programa electoral con 121 medidas para seguir trabajando por Cabanillas

Publicado por: El Decano
15/05/2023 11:14 AM
Reprods.: 104

El programa de gobierno para el mandato 2023-2027 ya puede consultarse “on line”, y será repartido entre la población en los próximos días

 

La candidatura del PSOE de Cabanillas del Campo ha hecho público el programa con el que concurre a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo en la localidad. El equipo encabezado por José García Salinas ha elaborado ya el documento-guía que marcará su acción de gobierno en el mandato 2023-2027 si resulta reelegido en la Alcaldía.

 


Se trata de un programa que recoge más de 120 medidas concretas, divididas en bloques para los diferentes ámbitos de actuación. Hay proyectos en nuevas infraestructuras e inversiones, medidas de promoción económica y del empleo, de mejora de la seguridad, de mejora de la movilidad y el transporte público, propuestas medioambientales, avances en políticas sociales, sanitarias, educativas y de Igualdad, proyectos nuevos de comunicación y transparencia con el ciudadano, medidas concretas orientadas a la Juventud o las personas mayores, y también propuestas en el ámbito cultural o deportivo.

 


“Es un programa muy realista que, lejos de ser un brindis al sol, nace del amplio conocimiento que tenemos de las necesidades de la localidad tras ocho años en la Alcaldía. Sabemos muy bien y muy al detalle qué aspectos de Cabanillas del Campo son susceptibles de mejorar, qué inversiones son factibles con el Presupuesto que tiene el Ayuntamiento, y qué propuestas son las más necesarias de acometer”, explica el candidato a la Alcaldía, José García Salinas.

 


El programa ya puede consultarse “online” desde el blog de la candidatura del “Equipo Salinas”, y está disponible en este enlace. En estos días se repartirá además en formato físico por todas las viviendas de la localidad, para que el conjunto de la ciudadanía conozca las propuestas.

 


Hay que reseñar que el programa, además de estar realizado con el conocimiento que aporta la experiencia acumulada, se ha elaborado tras recabar multitud de propuestas en reuniones mantenidas a lo largo de las últimas semanas con aportaciones de vecinos y vecinas, y de colectivos y asociaciones de la localidad; del ámbito cultural, social, deportivo, laboral, y económico-empresarial. “Nos gusta reunirnos periódicamente con las personas que lideran movimientos de la sociedad civil, y estas nos han trasladado sus demandas y consideraciones, con ideas que hemos tratado de plasmar en nuestro programa, en la medida que las hemos visto factibles”, explica también Salinas.

 


Entre las medidas más destacadas en materia de inversión que recoge el programa del “Equipo Salinas” están la construcción de “La Caja”, que será una gran instalación de eventos, y que funcionará además como segundo polideportivo. También se proyecta culminar las obras y poner en marcha el nuevo Centro Acuático y del Centro Municipal de Seguridad, la construcción de un renovado Punto Limpio, ampliando su horario; continuar con las obras de ampliación de colectores hasta erradicar el problema de inundaciones con lluvias torrenciales; realizar reformas integrales en zonas muy necesitadas (como la calle principal del Polígono de Cantos, Avenida de los Almendros o Lope de Vega, así como otras calles del Mirador) o la rehabilitación de edificios históricos como son las antiguas escuelas (hoy Centro Social Polivalente y Centro de la Mujer) y el antiguo Ayuntamiento, entre otras muchas.

 


En el aspecto económico y de fomento del empleo se plantea fomentar nuevos cursos y talleres de empleo ligados a las empresas de la localidad, dar incentivos a la contratación de personas empadronadas, crear un aula de formación para el empleo, potenciar las políticas de promoción empresarial bajo el paraguas de la “Marca Cabanillas”, y el mantenimiento de una política fiscal moderada, que ha hecho de Cabanillas la localidad con los impuestos más bajos de todo el entorno.

 

 

 

 


En materia de seguridad, el programa recoge medidas como ampliar el proyecto de videovigilancia iniciado en el actual mandato, así como continuar con la ampliación de la plantilla de Policía Local, con el objetivo de llegar a un servicio de 24 horas todos los días del año. También se incluye la creación de la figura de la Policía Escolar y de Mayores, o un plan de lucha contra el incivismo.

 


En materia de movilidad, algunas de las propuestas del programa son la iluminación de pasos de cebra con poca visibilidad, la elaboración de un completo Estudio Municipal de Movilidad, y proseguir con la mejora de los servicios de transporte urbano, tanto de autobús como de taxis.

 


En el aspecto medioambiental hay varias iniciativas sobre la mesa. Una de ellas es la de llegar en el próximo mandato a tener el 100% del alumbrado público con tecnología LED (ya se ha alcanzado cerca del 50%). También se proyecta instalar paneles solares en edificios municipales, y elaborar un plan de mejora y reposición del arbolado. La puesta en marcha y posterior ampliación de los nuevos huertos urbanos que ya han comenzado a construirse, la reforma integral del Parque Buero Vallejo, realizar mejoras en el Parque del Bosque, rehabilitar el viejo Merendero de la localidad, o la creación de jardines sensoriales y de nuevas zonas de esparcimiento canino, son otras de las propuestas que recoge el programa en materia de jardines y medio ambiente.

 


El programa es especialmente extenso en materia de políticas sociales, y recoge medidas como la creación de un programa de actividades familiares, la implantación de un bucle magnético en la Casa de la Cultura, potenciar los programas que ya existen en el ámbito escolar sobre violencia machista, acoso escolar o prevención de consumos de drogas; extender el Plan Municipal contra la Violencia de Género; y medidas específicas para los mayores, como la creación de un “cheque dependencia”, con el que se ayudará a las familias a financiar plazas de residencia o recursos de ayuda en el domicilio.

 


En el apartado educativo algunas de las propuestas que se plantean son la creación de un “cheque-guardería” para ayudar a las familias con niños y niñas de 0-3 años; elaborar un plan de mejora de instalaciones de colegios, ejecutar un plan de mejora de los patios escolares, y la creación, con ayuda de la administración regional, de aulas de Escuela de Idiomas y de Escuela de Adultos en el municipio.

 


Ocio saludable, un plan de viviendas sociales para jóvenes, un pasaporte cultural, y el apoyo a la creación joven, son algunas de las medidas que recoge el apartado dedicado a la Juventud, donde se plantea seguir potenciando el programa de actividades juveniles que se desarrollan desde el Centro Joven y el Programa de Educación de Calle, y que tiene mucho éxito.

 


En Cultura, algunas de las medidas más destacadas son la apertura 24 horas de la sala de estudio de la Biblioteca, o la habilitación de un “Cajero Cabanillas Se Mueve”, para la venta de entradas. También se plantea firmar un acuerdo con el Obispado para realizar un programa de visitas guiadas a la torre de la Iglesia de Cabanillas, la creación de un Museo Municipal del que ahora carece Cabanillas, y seguir impulsando los muchos ciclos y programas existentes en la actualidad tanto en la Biblioteca como en la Casa de la Cultura. En este ámbito cultural, uno de los proyectos más ambiciosos que querría conseguir el Equipo Salinas es la recuperación del Molino de Moyarniz, actualmente en ruinas, y de gran valor histórico.

 


Finalmente, en el programa se recoge también un plan muy ambicioso de mejora de las instalaciones deportivas municipales, renovando la iluminación de todos los campos de fútbol y reponiendo el césped artificial de los más antiguos. La creación de una nueva zona de crossfit y calistenia junto al nuevo Centro Fitness, la reforma de los vestuarios del complejo Ramiro Almendros y del Polideportivo San Blas, ampliar la oferta de actividades deportivas, y la ampliación del horario de apertura del Centro Fitness, son otras de las medidas que se proyectan.

 


“Estamos convencidos de que presentamos un buen programa, el mejor posible, y confiamos que vamos a contar con el respaldo de los ciudadanos el próximo 28 de mayo para poder desarrollarlo”, finaliza el candidato a la reelección José García Salinas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions