“Guadalajara es una ciudad con un potencial cultural alucinante”

Publicado por: Carmen Ibáñez
16/10/2021 12:27 PM
Reprods.: 4

Hoy comienza ‘Guada Clown 2021’, la segunda edición del festival de artes escénicas

La segunda edición de ‘Guada Clown 2021’, una nueva edición enmarcado dentro de la temporada escénica de ‘Escenarios de Otoño’ comienza esta misma tarde en Guadalajara. El festival de ‘Guada Clown’, comenzará este sábado 16 de octubre con el espectáculo de circo contemporáneo ‘Yolo’, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. El espectáculo ‘Yolo’ de la compañía Lucas Escobedo ha sido reconocido con tres grandes premios en el año 2019.

Cayetano Vela es mago, escritor, clown y coordinador de ‘Guada Clown 2021’

Cayetano eres mago, escritor, clown… ¿Cómo comienza tu carrera artística?

Yo empecé en el mundo de la magia en el año 2002 en el instituto, con un compañero que conocí y ahí empecé poco a poco formándome, yendo mucho a Madrid, porque la asociación de magos que hay en Guadalajara la descubrí más tarde, bueno en realidad era un grupo de amigos magos, que se reunían en el bar Ocejón.

Aquí en Guadalajara en el año 2007 empezamos con el Festival de Magia, que a día de hoy dirige Jorge Blass, e hicimos el Congreso Mágico Internacional. En el año 2011 es cuando decido mudarme a Londres para estudiar inglés, estuve fregando y transportando platos y de ahí salté a Bélgica. Por un mago hispano-belga que me ayudó a instalarme allí, me consiguió un trabajo de barman en una sala de espectáculos cerca de Bruselas, ahí estuve estudiando en un instituto francés, que está por todo el mundo.

Los grandes estudios artísticos los realicé en París, estuve en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, porque yo era y sigo siendo muy nulo para el mimo y todo lo relacionado con la parte corporal, y una profesora de allí me dijo que me fuese a estudiar al sur de la región parisina con Philippe Gaulier, un discípulo de Lecoq que fue el que diseñó la formación de clown y bufón que hay en la escuela Lecoq. Él montó una escuela muchos años en Londres que formó a Emma Thompson,  Baron Cohen, Nathalie Seseña…

Yo estudié allí y por accidente descubrí el clown, eso era una escuela de teatro y el segundo año se dedicaba más al clown. En la parte de los estudios de melodrama yo tenía que hacer llorar a la gente y en vez de eso, la hacía reír, y es cuando me dijeron “Hemos descubierto tu clown tienes que venir a estudiar esto”. Y ahí fue cuando comencé a estudiar clown, con un profesor muy duro, que directamente cuando las cosas no están bien hechas te dice directamente “Esto es una puta mierda”, tal cual.

Entre medias de la Escuela Lecoq estudié escritura y luego de ahí salté a una Escuela de Teatro y de Clown, con una formación de artistas clown con un diploma reconocido por el Estado Francés y el Ministerio de Educación. Allí estuve haciendo la formación completa, comencé la magia cómica, el clown solo… Y luego profesionalmente estuve en el Festival de Clown de Grenoble, he ido haciendo mucha magia promocional, he estado trabajando para empresas en París en el Salón de los promotores inmobiliarios de Francia, fiestas privadas o en el Salón de Chocolate de París.

También he estado en muchos cabarets con un solo que tengo, que el año pasado en el cabaret que hice fue una cata de vinos, es un extracto de ese número, he estado en muchos teatros pequeños de París. Ahora me dedico también a la pedagogía: Doy clases de magia, de teatro, circo… Y actualmente en la Casa de España que está a las afueras de París, estoy dando clases de teatro para jubilados. Es bastante apasionante, es la gente de los 50 ó 60, gente muy humilde que quiere formarse, muchos con más de 70 años tanto hombres como mujeres. Se quieren formar y culturizar muchos años después.

“Tenemos unas instalaciones que son diamantes en bruto y que hay que llenarlos de contenido, aunque se están haciendo bastantes cosas”

Además ahora hemos creado la Asociación de Artistas Españoles en Francia, que es una asociación de todos los artistas que hemos emigrado y vivimos allí por diferentes motivos. Es una asociación que nació este verano, queremos presentarlo de manera oficial, queremos poder gestionar un teatro público para poder hacer un teatro español, un Mesón de la Poesía que creo que aquí en España no existe. Es una ‘Casa de la Poesía’ que normalmente es un centro de creación poética, con una pequeña biblioteca.

Es un reto muy ambicioso, pero de entrada podría tener un espacio de hacer residencias artísticas, producir entre los españoles allí en Francia y difundir la cultura española en Francia. Es una de las bases de la asociación que hemos creado, luego también serviría para ayudarnos unos a otros, con trabajo, producciones… Hay muchos proyectos este año.

Presentación del festival ‘Guada Clown 2021’ el pasado jueves

Guadalajara se va a llenar de clown, magia y diversión con el festival ‘Guada Clown 2021’, que comienza esta tarde y eres el coordinador de este festival de artes escénicas por segunda vez ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo ciclo cultural?

A la ciudad le espera un festival de clown que hay que decir que hay muy pocos en España, aunque donde sí que hay es en las Islas Canarias, que hay casi todo el año. Lo que les espera sobre todo es sacar el mundo del clown y del circo a la calle, traemos cosas muy buenas y no hará falta esta vez ir a Madrid. Que hay cosas maravillosas pero parece que Guadalajara se queda como una ciudad dormitorio, en la que hay que ir a Madrid o a la zona del Parque Corredor, y no hay por qué irse allí, esta es una ciudad sobre todo con unas instalaciones y un potencial cultural alucinante. Tenemos unas instalaciones que son diamantes en bruto y que hay que llenarlos de contenido, aunque se están haciendo bastantes cosas.

Lo que le espera a la ciudad en este ‘Guada Clown 2021’, es desde hoy mismo un aperitivo, tanto por la mañana como por la tarde, con los malabaristas en los semáforos, la ciudadanía empezará a ver que algo está comenzado en la ciudad. Habrá malabaristas en los semáforos que dará publicidad de la programación del festival. Mientras tanto estará la Agrupación Fotográfica Alcarreña haciendo fotos de todo el festival.

La idea es que los malabaristas de los semáforos acaben a las puertas del Teatro Auditorio Buero Vallejo, ya que hoy por la tarde tenemos a las 19:00 horas el primer espectáculo con ‘Yolo’.

El miércoles 20 de octubre celebraremos el ‘Cine Clown’ con el CineClub Alcarreño y ahí tenemos el documental de ‘El tricicle. 40 años y punto y final’, que acudirá Paco Mir de la compañía Tricicle. No ha sido fácil pero estoy muy contento a título personal de que venga, porque creo que nunca ha estado como Tricicle en Guadalajara.

El 6 de noviembre estarás en el Teatro Buero Vallejo, dentro del festival de ‘Guada Clown 2021’, con ‘Cabaret Cómico Internacional’ como maestro de ceremonias ¿Qué vamos a poder encontrar en esta representación?

No le quiero poner gala porque quiero guardar la esencia de los cabarets cómicos antiguos, lo suyo sería con un baile al principio o una fanfarria, o una canción coral al final del cabaret con todos juntos. Pero eso no es porque no hay tiempo y es prácticamente imposible, pero lo que sí haremos será una danza todos juntos, con un mando a distancia gigante en el que cada uno baila su pista de audio, con estilos diferentes.

Este año quizás, no es seguro, estamos viendo si leemos un poema dadaísta muy gracioso al final todos juntos en plan coral.

“Es sencillo hacer llorar, hay que saber y haber estudiado claro. Pero el clown es muy complicado”

Tendremos en el espectáculo a Barbara Probst, que es una austriaca que estará frente al público mientras va empezando, con un vestido particular y haciendo cosas divertidas acompañando a la gente. Luego empezaremos Sauce Ena y yo como maestros de ceremonias presentando la gala, haciendo nosotros nuestro estilo de humor que haremos, un estilo dentro de la familia del clown, un rollo Monty Python.

Luego empezará el Dúo Abudabel, que son un francés y una española y ahí harán magia cómica, más que clown. Normalmente lo suelen hacer en 3 partes poco a poco.

Entre nuestras presentaciones haremos un número con Bárbara Prost, porque Bárbara es también acróbata. Nosotros seguiremos con números muy pequeñitos, surrealistas y el humor muy absurdo. También viene Mireia Miracle, que tiene un espectáculo de clown y circo contemporáneo.

Por supuesto tendremos el número de Bárbara Proust, por el que principalmente la traigo, que es un número muy cómico de clown contemporáneo.

¿Es más difícil hacer reír a la gente que llorar?

Muchísimo más. El melodrama es fácil, en la tragedia griega es muy complicado y tu cuerpo tiene que ser enorme, estamos hablando de que la tragedia griega es como estos anfiteatros que hay en Mérida, enormes y antiguos. Podemos decir que la tragedia es muy complicada pero el melodrama es muy fácil.

Es sencillo hacer llorar, hay que saber y haber estudiado claro. Pero el clown es muy complicado, lo que llamamos ‘Comerte un vacío’, quiero decir, llevas años haciendo un número y el día de antes has tenido un público con el que ha funcionado muy bien, pero al día siguiente nadie se ríe.

Hay muchos factores que juegan a la hora de sacar adelante un buen número: Desde el público, la hora o incluso que haya algún inconveniente y no se pueda llegar a entender.

Estoy seguro de que con ‘Guada Clown 2021’, la gente quedará muy contenta, el público en Guadalajara siempre ha sido muy agradecido.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions