“Tras conseguir el IESO en el Jocelyn Bell, ahora debemos trabajar para tener Bachillerato en Yebes”

Publicado por: javier
14/10/2021 03:39 PM
Reprods.: 1

José Miguel Cócera también aspira a lograr que aumenten las frecuencias de AVE desde Yebes-Valdeluz a Madrid y Barcelona

Muchas son las novedades que últimamente han surgido relacionadas con Yebes-Valdeluz, y de muchas hemos hablado con su alcalde, José Miguel Cócera.

Comentaba a principios de este año que es la localidad con el crecimiento porcentual más alto de toda la provincia ¿Cuál es el límite que tienen en población?

El límite es el marco del propio municipio, del término municipal, de las hectáreas que tiene Yebes-Valdeluz. Había un proyecto por llegar a los 30.000 habitantes, y seguimos pensado en ello. Piense que ahora mismo Valdeluz es una cuadrícula dividida en cuatro partes, y que el grueso de los 4.500 habitantes empadronados ocupan una de las cuatro, por lo cual hay posibilidad de expansión para rato.

Con el nuevo POM lo que hemos hecho ha sido conseguir, después de 6 años de trámites, que ahora sea suelo terciario general especial. Quiere decir que van a poder venir industrias limpias, oficinas, centros de datos, empresas…

Han aprobado definitivamente, y hace muy poco, el Plan de Ordenación Municipal, que pondrá en el mercado 247.000 metros cuadrados de suelo edificable en Valdeluz ¿Han recibido ya alguna oferta? ¿Tienen planes de cuándo va a desarrollarse este proyecto?

Realmente esta modificación del POM lo que hace es cambiar el uso de un suelo que antes era dotacional y que no tenía valor. Estaba diseñado y pensado, es de la Junta de Comunidades, e iba albergar el famoso Palacio de Convenciones y Congresos de Guadalajara. Eso estaba ahí, muerto, y lo que hemos hecho ha sido conseguir, después de 6 años de trámites, que ahora sea suelo terciario general especial. Quiere decir que a esa superficie de metros cuadrados edificables de suelo terciario van a poder venir industrias limpias, van a poder venir oficinas, centros de datos, empresas… Que van a poder obtener parcelas de entre 2.000 y 7.000 metros cuadrados como mínimo en adelante.

Para las que el Ayuntamiento de Yebes Valdeluz tiene, efectivamente pensado, generar una serie de rondas, donde intentaremos atraer inversores. Sabemos que la logística no será lo que vendrá allí, no hace falta, para eso ya hay otras localidades que están al pie de la carretera A-2 o de la Ciudad del Transporte. Nosotros sabemos que debemos dirigirnos a otro tipo de empresas: Biotecnología, centros de datos, como le digo, y otro tipo de empresas que ya se están buscando.

En la medida de lo posible, evidentemente, el sueño de Yebes Valdeluz tiene que cambiar a través de llenar de empresas esa franja que está muy bien ubicada, está justo al lado de la estación del AVE. Estamos a 55 kilómetros de Madrid, tenemos el aeropuerto internacional al lado. Estamos conectados a una de las carreteras de acceso más importante del eje Madrid-Barcelona, y todo eso es lo que va a permitir que el resto de la cuadrícula de Valdeluz se llene con esos habitantes que esperamos alcanzar en unos años.

La mejora del acceso a Guadalajara capital sigue siendo importante. Esperamos como locos que haya ese ramal que conecte directamente la N-320 con la A-2 sin tener que pasar por el cruce de Cuatro Caminos

¿Una de las demandas importantes que mantienen es el arreglo de la 320, la comunicación con Guadalajara capital y el acceso a la A-2

Sin duda. Entre las cosas que el Ayuntamiento de Yebes viene pidiendo de manera histórica y repetitiva es un muro que apantalle el sonido que produce la N-320 sobre las urbanizaciones de Valdeluz, porque el ruido ya es importante. Fíjese que el aumento de frecuencias en la línea de Alta Velocidad ferroviaria también está produciendo ya un ruido, y que hay vecinos que nos demandan que solucionemos. Ya lo hemos puesto en conocimiento de ADIF, para que nos integren en lo que llaman ellos el mapa de ruidos de ADIF. Para que cuando la ley lo permita nos puedan realizar esas pantallas.

Pero, efectivamente, la mejora del acceso a Guadalajara capital sigue siendo algo importante. Esperamos como locos que haya ese ramal que conecte directamente la N-320 con la A-2 sin tener que pasar por el cruce de Cuatro Caminos, en Guadalajara.

Una de las demandas que por fin se va a hacer realidad es la Educación Secundaria. A primeros de año pedía que se aprovechara la parte de arriba del Jocelyn Bell para poner la ESOPor fin se va a convertir en IESO

Sí. Debo decir que aunque dije eso a primeros de año, llevábamos desde 2018 hablando con la Consejería de Educación para hacerles ver la importancia de aprovechar unas instalaciones que estaban terminadas casi por completo. Contaban con 20 aulas vacías en la segunda planta del Jocelyn Bell, la figura era el IESO, es una figura educativa que existe en Castilla-La Mancha. Nosotros también teníamos el modelo de Madrid y de Aragón. Éstos integran desde un centro educativo la segunda fase de Educación Primaria, hasta el Bachillerato, pero no queríamos ser tan ambiciosos, con que nos pusieran un IESO, y nos conformábamos (de momento, no lo dice pero lo piensa).

La Junta de Comunidades lo vio con buenos ojos porque además, como Gobierno regional, ellos también tenían un problema de dimensionamiento de alumnado en los centros de Guadalajara. Debo decir que el CEIP Jocelyn Bell ha superado todas las expectativas, este debe ser su cuarto curso y ya vamos por 520 alumnos matriculados. Con lo cual tiene sentido que en el próximo curso 2022-2023 esté abierto ya el IESO, y de hecho el proyecto que la Junta ha programado ya cuenta con una serie de instalaciones en la siguiente fase de las actuales instalaciones del colegio.

¿Ampliar?

Exacto. Ya hay un proyecto para desarrollar la L del edificio.

¿El siguiente paso es pedir Bachillerato?

Claro. Ellos lo saben, nosotros también y los vecinos igual. Es algo que teníamos muy claro. Esto es una carrera de fondo. Cuando se gobierna, gobernamos en el corto, medio y largo plazo. Ellos son conscientes de que tienen un edificio, edificio que está al 30% de su construcción, con lo cual es más económico poder construir, terminar un instituto para Bachillerato en el edificio que nosotros tenemos, que tener que empezar uno de cero.

¿Van a juntar toda la educación de Yebes Valdeluz en un mismo centro?

Sí, piense que esas instalaciones estaban preparadas para albergar 1.500 alumnos hace 11 años.

Si se hubiese terminado todo claro

Si se hubiese terminado sí.

Tenemos que ser capaces de conseguir que nuestros niños aprendan a ser ciudadanos, que conozcan la administración. Que conozcan los resortes que en un Ayuntamiento permiten mejorar las cosas

Acaban de ser reconocidos por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia ¿Qué supone para el municipio este reconocimiento?

Lo primero, supone un montón de trabajo, porque tenemos que mirar de otra manera. En el acto que se celebró en Toledo el otro día me dieron la responsabilidad de hablar en nombre de las 8 localidades de Castilla-La Mancha que accedíamos a ese sello por primera vez. Lo primero que dije fue que nos tocaba aprender a mirar de otra manera. Esto es, tenemos que ser capaces de conseguir que nuestros niños aprendan a ser ciudadanos, que conozcan la administración. Que conozcan los resortes que en un Ayuntamiento permiten mejorar las cosas. No se trata solo de que nos digan los críos “queremos un parque infantil con columpios más rojos, más verdes o con otro tipo de columpios”, que eso también. Sino que nuestra tarea es integrarles en la acción de gobierno.

¿Cómo se hace eso? Hay dos tipos de organismos que se crean en ese plan de infancia, se crean unas comisiones que se reúnen todos los viernes. Tenemos niños tanto en Yebes pueblo, como en Valdeluz. Ellos se reúnen y de la mano de los monitores de la Asociación La Maraña, que es una asociación que se dedica a estas lides en toda Castilla-La Mancha, estamos consiguiendo muy buenos resultados.

Porque, además, los chavales se dan cuenta de una serie de cosas. Aprenden una terminología que quizás para ellos era desconocida, pero sobre todo aprenden a ser ciudadanos, aprenden a saber que las administraciones están ahí para dar servicio a los vecinos, y que la única manera de avanzar y de hacer que la política trabaje para los ciudadanos es estando dentro, no estando fuera.

Como representante del municipio de Yebes Valdeluz forma parte de ese grupo de alcaldes que han unido fuerzas contra la ocupación ¿Cuál es la situación de la ocupación en Yebes? ¿El problema es grave también ahí?

No. Por fortuna, no tenemos el problema arraigado. Lo hemos tenido, hemos tenido ocupaciones pero muy aisladas, no hemos sufrido el problema de encontrarnos con una ocupación organizada y con tintes mafiosos, como han podido sufrir otros alcaldes de los alrededores. Hemos tenido de vez en cuando okupas, pero por fortuna el Ayuntamiento ha podido poner medidas. Estamos hablando, por ejemplo, de que los suministros de agua no estaban dados y para nosotros era fácil decir que no se puede utilizar esto.

Otra de las demandas que tenían era que se utilizara más la estación del AVE, que tuviera más frecuencias en ambas direcciones y últimamente cuando llegó el AVE barato, el AVLO, que no costara más desde aquí que desde Madrid. Por fin se ha conseguido ¿Satisfecho?

Satisfecho nunca. Contento sí, porque se están dando los pasos. Ya saben que en la Administración todo cuesta mucho. Los vecinos queremos las cosas para ya, pero la Administración tiene sus tiempos. Ha venido el AVLO, son muy pocas frecuencias más, pero el AVLO ha traído el interés de otros operadores distintos, como por ejemplo Ouigo. Ouigo no para en Yebes-Guadalajara… pero el AVLO sí.

Primero salieron con un precio de salida que no era interesante, y efectivamente lo han aquilatado, todo eso no ha sido automático, ni de repente. Nosotros hemos hablado con los senadores, los congresistas del PSOE de la provincia, hemos pedido hablar con el secretario de Estado, hemos enviado dossiers, hemos enviado un dossier muy interesante para quien quiera tener conocimiento de cuál ha sido la historia de la Alta Velocidad en los últimos 15 años en nuestra provincia. Todo eso lo hemos hecho llegar una y otra vez, y seguiremos insistiendo.

Sabemos que va haber una nueva vuelta de tuerca, porque se van a incorporar nuevos operadores ferroviarios a la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Y sobre tod, cuestiones como el Parque Empresarial Valdeluz, en esos metros de suelo terciario de los que hablábamos, conseguirán que haya un mayor flujo de personas que necesite tener la Alta Velocidad hasta Madrid a 14 minutos.

¿El siguiente paso es que aumenten las frecuencias?

Claro.

Puedo decir que las estadísticas de uso del Astra han subido como la espuma, muchísima más gente que antes está utilizando el servicio de autobús, y hay plena satisfacción: Los precios son los mismos, hay buenos bonos…

Siguiendo con transportes, en agosto se incorporaban al Astra. ¿Cómo han sido estos primeros meses? ¿Están funcionando bien?

Hubo un primer escollo, que fue por dimensionar todos los trayectos para que pudieran pasar por la estación, cuando llegaban los trenes del AVE. Se nos olvidó que había un trayecto a las 15:00 horas que utilizaban varios estudiantes. No muchos, pero varios, eso se cambió de tal manera que cuando empezó el instituto, ya estaba en marcha.

Debo decir que algún que otro vecino nos ha dicho: “Oiga, a mí lo que me interesaba era el que había a las 19:30 horas y yo cogía el de las 9 y algo”. Pero en general puedo decir que las estadísticas de uso han subido como la espuma, muchísima más gente que antes está utilizando el servicio de autobús, y hay plena satisfacción: Los precios son los mismos, hay buenos bonos para los jóvenes, mayores…

Se ha reabierto por fin el aula de Astronomía de Yebes Valdeluz, después de la pandemia y además está a punto de celebrar 10 años ¿Qué tienen preparado para celebrarlo?

Unas cuantas cosas. El año que viene se verá una exposición temporal, y además también Expoastronómica va a tener un lugar especial también, para recordar a nuestros vecinos el papel que ha jugado el aula de Astronomía en la vida reciente de Yebes y Valdeluz, que no es poco. Estamos ahí trabajando, sí.

La meta, en el futuro próximo, es tener un centro médico modular para que la atención médica sea buena

Reclamaba usted en el mes de julio que se ejecute el proyecto de consultorio médico para Yebes Valdeluz ¿Cómo está la cosa?

Seguimos luchando. Tengo palabras de la Junta positivas para el futuro, para que construyan el centro médico, porque el consultorio ya lo tenemos. Pero obviamente se está quedando pequeño, no obstante tengo que decir que en el consultorio hay una enfermera, una consulta pediátrica, medicina general, dos doctores y una administrativa. Todo eso lo hemos conseguido poco a poco, se ha ido dimensionando, estamos dando más servicio a los vecinos. Ellos lo saben, pero insisto en que la meta, en ese futuro, es tener ese centro médico modular para que la atención médica sea buena.

Además pusieron en marcha una campaña que era ‘Solicitar tarjetas está en tu mano’, para que la gente tuviera tarjeta sanitaria de allí, lo cual de alguna manera obligaba a aumentar los servicios sanitarios que se prestan en el pueblo. ¿Está funcionando? ¿Los vecinos están pidiendo tarjeta?

Sí. Sabemos que hay un incremento de tarjetas importante. Por eso la Junta ha tenido que poner un segundo médico de medicina general, porque como hay un compromiso de que no haya ningún doctor con más de 2.000 tarjetas sanitarias, pues se ha superado ese número y se ha introducido una nueva facultativa.

Están ustedes muy activos en el tema medio ambiental: organizando talleres, e incluso han llegado a un acuerdo con la Universidad de Alcalá ¿Por qué ese empeño en el tema medio ambiental?

Somos un municipio de campo, pero también de bosque y de ciudad. No hay que olvidar que Valdeluz tiene un trazado más urbano que de pueblo normal, y la gente que viene tiene que ser consciente de que el bosque de Valdenazar es un recurso único y muy limitado, es un bosque muy chiquito y nos toca preservarlo.

Si queremos tener el día de mañana un turismo sostenible, basado en el medio ambiente, debemos de ser lo suficientemente divulgativos y claros para que todo el mundo llegue a respetar aquello como si fuera la planta de su casa.

¿Cree que la gente de Guadalajara conoce lo que es Yebes hoy y lo que hay?

Sí, se sorprendería de ver cómo el lago todos los fines de semana se llena de vecinos de Guadalajara y de otras poblaciones que vienen a disfrutar de aquella paz, y por supuesto de los que vienen a Valdenazar.

¿Van a volver a apostar por los conciertos en el lago?

Claro, este verano los hemos tenido y más que habrá.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions