El alcalde de Masegoso de Tajuña asegura que ha agotado todas las opciones antes de proceder a la tala de los pinos del parque municipal

Publicado por: Marta Perruca
22/05/2023 06:42 PM
Reprods.: 670

Villaverde afirma que se repondrán los árboles de la plaza y del parque por otros que no generen perjuicios y se habilitará un parque nuevo con entre 150 y 200 árboles de nueva plantación

 

El alcalde de Masegoso de Tajuña, Jesús Villaverde Sotodosos, ha salido al paso de las críticas de algunos vecinos en relación a la tala y poda de árboles en distintos puntos del municipio, de las que se hacía eco El Decano de Guadalajara, después de que el pasado miércoles se procediera a talar varios de los pinos del parque municipal. El primer edil se ha puesto en contacto con este medio para explicar las motivaciones que llevaban a su equipo de Gobierno a actuar de esta forma, que responden, tal y como ha explicado, a los daños que estos ejemplares estaban ocasionando en el pavimento de la calle, en los tejados de las viviendas aledañas y en la red de aguas. “Los árboles se plantaron sin ningún tipo de conocimiento, a menos de metro y medio de la pared que delimita estos jardines, estaban levantando la pared, se estaban metiendo por debajo de la misma y estaban levantando la calle y ocasionando averías continuadas, sobre todo en el último año”.

 


En este sentido afirma que ya hace seis meses la Diputación Provincial “nos mandó un robot que había adquirido hace poco para revisar la tubería de desagüe que discurre por esa calle”. Según Villaverde, el informe que se desprendía de esa exploración constataba la existencia de pequeñas raíces “que sólo podíamos mitigar y parar su crecimiento si se procedía a la tala de esos árboles”.

 


El alcalde ha asegurado en declaraciones a El Decano que “no he querido cortarlos hasta agotar todas las posibilidades, pero los técnicos de las empresas que hemos consultado y de la Diputación nos dijeron que no teníamos otra opción que cortarlos y plantar otro tipo de árboles que son los que hemos adquirido ahora, que no ocasionen que sus raíces invadan el pavimento y nos lo levanten”.

 


La intención del Ayuntamiento es conservar esos troncos “para hacer esculturas en la madera” y darles una segunda vida. Además, las ramas se utilizarán para poner en marcha un campo de bolos: “Los vamos a pelar, lijar y tratar con medios propios, a través de los trabajadores municipales”, declara.

 


Para compensar la pérdida de estos ejemplares, adelanta, se procederá a plantar árboles de otro tipo en la parte interior para garantizar que sigan existiendo el mismo volumen de zonas de sombra. Además, en otra zona del pueblo “tenemos previsto hacer un parque y plantar entre 150 y 200 árboles nuevos”. El alcalde, a preguntas de este medio, ha señalado que durante estas dos legislaturas se han plantado seis árboles en Masegoso.

 


Por su parte, José Carlos Estalayo, cuya vivienda se encuentra en frente del parque de los pinos que han desatado la polémica, reconoce que existe división en el pueblo por el tema de la tala de árboles y afirma, como vecino afectado, que estos árboles estaban causando molestias a los habitantes del entorno, ya que “han levantado el piso de la calle y las raíces se han metido en las tuberías, provocando algunas averías que ha habido que subsanar”. Estalayo explica que se ha procedido a cortar una serie de pinos que estaban muy cerca de las casas y la calle “para evitar averías más importantes”.

 

El primer edil afirma que sólo se ha actuado en los árboles que estaban generando perjuicios graves

El alcalde también desmiente que se haya producido una tala masiva de árboles en Masegoso durante su mandato y afirma que los ejemplares afectados, que según ha dicho, en todos los casos se ha actuado por cuestiones técnicas que, además, entrañaban un perjuicio a los ciudadanos y un problema económico considerable para las arcas municipales, no llegan ni al 1% del arbolado que existe en el municipio, que por otro lado, señala, cuenta con un gran volumen de árboles..


En relación a los cipreses del cementerio, el primer edil relata que se talaban dos ejemplares “porque se encontraban a menos de diez centímetros del muro y estaban tirando la pared del cementerio”. Villaverde indica que no tuvieron otra opción “porque de no hacerlo, tendríamos que haber tirado esa pared y volver a hacerla nueva” y añade que “en un Ayuntamiento tan pequeño como el nuestro es inviable económicamente”.

 


“No nos agrada cortar árboles, desde luego, pero nos agrada menos tener que sufragar de las arcas públicas una obra que sea muchísimo más costosa que cortar un árbol. Un árbol nos fastidia cortarlo, pero con plantar otro tenemos suficiente y, de hecho, allí plantamos dos árboles más”, afirma.

 


En lo que se refiere a la plaza, el regidor municipal concreta que sólo se han talado dos árboles, porque el resto se secaron a consecuencia del temporal Filomena: “Los que cortamos, que fueron dos, estaban levantando el pavimento de la plaza (…) Tuvimos que levantar parte del pavimento para sacar las raíces y los tocones”. En este sentido, asegura que desde hace más de un año vienen solicitando a Diputación “una especie de árboles pequeños, que llegan a medir unos 3 metros, para plantarlos allí”, pero se encuentran a la espera de que salga la convocatoria de ayudas de la Institución Provincial.

 

El alcalde indica que el Ayuntamiento también procedía a talar tres de las acacias que existían en una zona de chalets que se encuentra en la parte baja del pueblo porque las raíces estaban invadiendo las casas contiguas, provocando averías, con las correspondientes quejas de los vecinos afectados: “Nos dijeron que si no tomábamos medidas, tomarían varios de los vecinos medidas legales contra el Ayuntamiento, ya que las raíces les estaban saliendo por debajo de las casas, produciendo averías, motivadas por unos árboles que son propiedad municipal o por lo menos, el terreno en el que están”. Villaverde insiste en que sólo se cortaron tres, cuando existían ocho o nueve, y que el resto solamente se podaron. En este sentido, lamenta las críticas de los vecinos que manifestaron “que las habíamos podado para que no retoñasen ni volviesen a crecer, cuando todas, excepto una, que lo está haciendo ahora, han brotado”. De hecho, afirma que en la más grande el Ayuntamiento he ejecutado un alcorque con un desembolso importante de dinero, que incluye “un lugar donde la gente mayor se siente, porque es el lugar donde para el panadero los días que va a repartir a Masegoso”.

 

Finalmente, apunta que la poda de los fresnos y sauces de la parte baja del pueblo respondía a criterios técnicos y se llevaba a cabo porque la frondosidad de los árboles no permitía el paso de la maquinaria agrícola. “Fue una corta parcial y esos árboles nos han asegurado que volverán a brotar”. En esta línea explica que, aunque la calle se pavimentaba hace dos años y medio, siempre ha sido un camino agrícola y la única vía de acceso a una zona de labor conocida como la Vega Baja. “Hemos contado con técnicos de empresas privadas y con los de la Diputación para que nos orientaran con el tema de las podas y la de esos árboles se hizo así porque los técnicos nos lo aconsejaron” ya que, tal y como afirma, “el paso de esa maquinaria no sería posible si no se realizaba la poda de esta forma”. Villaverde añade que esos árboles se plantaron por la Corporación anterior a su llegada a la Alcaldía “sin tener en cuenta absolutamente nada de esto (…) No se puede poner un árbol tan pegado a la calle como para que haga un daño de levantar un pavimento o que impida el paso de la maquinaria agrícola, que al fin y al cabo la gente del campo somos los únicos que quedamos en los pueblos, manteniéndolos en invierno y viviendo continuamente”.

 

El gimnasio para mayores afronta una remodelación integral

El primer edil indica, además, que el gimnasio se ha cerrado para llevar a cabo una intervención integral: “Había máquinas con una calidad muy doméstica y hemos procedido, con todo el esfuerzo que conlleva para un Ayuntamiento tan pequeño, a la compra de maquinas profesionales, aunque no sean nuevas, porque no tenemos capacidad económica”. Asimismo afirma que los trabajos de mejora se están terminando y que si no se ha abierto esta instalación antes es porque las mejoras se están realizando con medios propios.

 

Sobre el cambio de las cerraduras en instalaciones municipales Villaverde explica que “llegó un momento en el que tenían llaves del Ayuntamiento y las instalaciones municipales prácticamente todo el municipio y lo que hicimos fue cambiar la cerradura y regularlo a través de una ordenanza municipal” de tal manera que cualquier vecino pueda “solicitar el uso de una instalación o un edificio municipal. Muchos no pedimos fianza, ni pago alguno, solamente una solicitud y otros, como puede ser el horno, pedimos una fianza y una aportación diaria de 20 euros para los pequeños gastos que pueda suponer”, comenta.


Por último, el alcalde quiere dejar claro que se han celebrado todos los Plenos “que establece la legalidad; se ha publicado el correspondiente aviso en el tablón de anuncios y a toda persona que nos ha requerido información se la hemos ofrecido”. Asimismo, aclara, que en estos dos años sólo ha habido dos Plenos ordinarios a los que haya asistido público: “Creo que poca crítica cabe al respecto cuando dicen que no damos posibilidad de diálogo, si nadie asiste a los plenos”, concluye.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions