“La gran novedad para este curso en el centro de la UNED son la creación de doce microgrados y un micromáster”

Publicado por: javier
23/09/2021 03:46 PM
Reprods.: 41

Para el curso que comienza en octubre la universidad ofrece 21 titulaciones de grado, de todas las áreas del conocimiento

A primeros del próximo mes de octubre comienza el curso en el centro Asociado de la UNED en Guadalajara, u curso marcado por las bodas de oro de la universidad a nivel nacional, y que presenta novedades tras superar lo peor de la pandemia. De todo habla su directora, Lorena Jiménez.

La UNED cumple este curso 50 años, las bodas de oro ¿Cómo lo van a celebrar? ¿Qué tienen previsto?

La verdad es que es un fecha muy importante. Desde el Rectorado se están volcando en hacer distintos actos, celebraciones… De momento todo son proyectos. Desde el Centro Asociado de Guadalajara, desde luego, nos uniremos a esos actos y esas conmemoraciones que harán desde la sede central. Es una fecha muy importante, que por supuesto que hay que celebrar.

El Centro Asociado de Guadalajara cumple 24 años, el año que viene bodas de plata ¿También habrá que preparar algo?

Sí, también habrá que preparar algo, porque nuestra comunidad universitaria se lo merece desde luego.

Estamos en pleno proceso de matriculación: ¿cómo funciona en la UNED, qué plazos tienen, dónde y cómo hacerlo?

Efectivamente estamos en pleno periodo de matriculación. La matrícula se puede realizar para el curso de acceso de mayores de 25-45 años, para estudios de grado hasta el 21 de octubre, para el curso universitario de idiomas a distancia hasta el 22 de octubre. La matrícula se puede realizar on-line, a través de nuestra página web de la UNED: www.uned.es.

Por supuesto también se puede acudir a la sede de Guadalajara, que cabe recordar que estamos en el Centro San José, en la primera planta. Ahí se puede formalizar la matricula de forma presencial, las compañeras de Administración ayudan a cualquiera que esté interesado en formalizar la matrícula.

¿Para la formalización on-line se necesita algún tipo de clave o contraseña? ¿Se lo facilitan ustedes?

Efectivamente se necesita algún tipo de usuario o contraseña, pero eso en el mismo proceso de matriculación se va creando, es un método muy sencillo.

¿Qué oferta educativa tiene la UNED en Guadalajara? Hay grados, másteres…

Tenemos una amplia oferta académica: Tenemos el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años, esta titulación es para aquellas personas que tengan una titulación académica previa para poder hacer los estudios de grado. Durante un curso académico los preparamos y luego al final de curso se valora todo el esfuerzo y el sacrificio que han hecho con una prueba para poder acceder a la universidad. También tenemos 21 titulaciones de grado, de todas las áreas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías, de Ciencias de la Salud como el grado de Psicología, ofertas en microgrados y micromásteres.

Esto ha sido un paso que ha dado por primera vez la UNED, pues ha sido la primera universidad que ha apostado por estas titulaciones. Lo que se pretende con estos títulos es satisfacer una demanda que tenía la sociedad de estudiantes, que quieren especializarse en un área del conocimiento concreto, sin la necesidad de hacer un grado determinado. Este año han salido 12 microgrados y 1 micromáster.

Los 12 microgrados abarcan áreas como pueden ser Historia de España, Ambientales, Economía… Esa sería la oferta a nivel académico. Luego, a nivel de extensión universitaria y formación permanente tenemos el Curso de Idiomas, el Curso de Idiomas a distancia, con los estudios de inglés, francés y alemán.

También tenemos el programa formativo de ‘UNED Senior’, destinado a mayores de 55 años que están interesados en una temática determinada

Luego también tenemos el programa formativo de ‘UNED Senior’, que está destinado a personas mayores de 55 años que están interesados en una temática determinada. No necesitan ninguna titulación académica previa, sino que es un curso que se hace de manera más distendida, de manera más ociosa, sin necesidad de estar tomando apuntes ni examinarse al final del curso.

Lo de los microgrados convendría aclararlo un poco más ¿Cuánto duran? Porque un grado son habitualmente 4 años, luego se puede hacer el máster o no ¿Cuánto duran y qué titulación se les da?

Se les da esa titulación de microgrado. Vamos a poner un ejemplo concreto: Si alguien quiere hacer el microgrado de Historia de España, pues va hacer un determinado número de créditos, que si luego quiere seguir cursando el grado en Geografía e Historia pues todos esos créditos se le van a convalidar, de tal manera que no va a tener que realizar los 4 cursos académicos del grado en Geografía e Historia. Sí que reciben, al finalizar, ese título que les acredita la competencia en un área determinada.

¿No es necesario tener ya un grado concreto?

No es necesario tener un grado concreto previamente. Pero ojo, sí se necesita tener la titulación previa para poder acceder a la universidad: una EBAU o una titulación académica previa. Eso es importante aclararlo.

¿Qué salida laboral pueden tener estos microgrados?

Efectivamente también se ha pensado un poco en ese sentido. La UNED lo que ha hecho es ver qué demanda la sociedad. y ésta cada día demanda más que la gente se especialice por competencias en áreas muy concretas: En economía, en medio ambiente… Entonces se le dota de esas competencias específicas al estudiante, para luego que puedan ser competitivos en el mundo profesional.

¿Entonces es un complemento del grado?

Podría ser un complemente del grado, o una forma de especializarse dentro del grado mejor dicho.

Pongamos un ejemplo: Un periodista quiere especializarme en un área concreta, por ejemplo periodismo económico, entonces hace el microgrado de economía, eso le sirve para aumentar sus conocimientos y su preparación, ¿pero no le sirve para más?

En ese sentido, para podernos especializar ya sería mejor ir a un micromáster, como es el ejemplo que comentaba anteriormente: Si yo ya soy titulado en Periodismo, para poderme especializar por ejemplo en Comunicación Audiovisual, no tengo la necesidad de hacer un máster completo sino que me especializaría con un micromáster.

Guadalajara tiene prácticamente todas la titulaciones de la UNED, pero se podrían matricular en alguna que no esté y la única diferencia estaría en las tutorías, que no serían presenciales

¿Se pueden seguir desde la UNED titulaciones, grados o algún tipo de estudios que tenga la UNED en general pero que no estén en el centro asociado de Guadalajara?

A nosotros lo que nos caracteriza es ese modelo único de semi- presencialidad, en el que combinamos, como dice el rector de la UNED, las dos bondades de los dos métodos: La presencialidad con lo on-line. Gracias a esta metodología, cualquier estudiante se puede matricular en una titulación universitaria que no tiene por qué estar en la sede de Guadalajara, aunque prácticamente tenemos casi todas las titulaciones. Lo que ocurriría es que no tendría tutorías presencialmente en el Centro Asociado, pero sí que va a tener un seguimiento on-line, y siempre va a contar con el apoyo del equipo docente o un tutor que esté en cualquier otro Centro Asociado.

No tenemos nota de corte ni limitación de alumnos, excepto en los másteres de Formación del Profesorado y Psicología Clínica

¿La UNED tiene nota de corte? ¿Hay un número limitado de alumnos para cada uno de los grados?

No, no tenemos nota de corte. Simplemente con tener la titulación previa, por ejemplo la EBAU, se puede acceder a los estudios de grado. Lo único que sí que tenemos limitación es para determinados másteres: Por ejemplo, el máster de Formación del Profesorado o el Máster en Psicología Clínica. Ahí sí que efectivamente ya es función de la nota de corte, del expediente académico del alumno, currículum… etc.

Si alguien hace los dos primeros cursos de un grado ¿luego puede pasar a una universidad presencial, por ejemplo a la de Alcalá, sin ningún problema ?

No, no hay ningún problema. Luego siempre está el tema de reconocimiento de créditos, porque la universidad que te va a recibir te va a reconocer esos créditos o esa asignatura, habría que ver si el programa de la asignatura coincide o no. Pero efectivamente uno puede empezar a cursar estudios en la UNED y poderse cambiar a la universidad presencial, o lo contrario, que también se puede hacer.

Entonces son las mismas circunstancias que entre dos universidades que no sean a distanciaentre la de Alcalá y la Complutense por ejemplo

Efectivamente. Somos una universidad pública, como el resto, y el reconocimiento de créditos es el mismo

¿Cómo prevé que sea este curso 2021-2022? Hasta ahora las clases ahora han sido no presenciales, aunque ustedes se caracterizan por ser semipresenciales, no es una universidad al uso…

En primer lugar quiero decir que siempre preparamos un nuevo curso académico con muchísima ilusión, eso siempre es así. Y con el anhelo, como está comentado, de ir recuperando poco a poco la presencialidad, aunque como decía nosotros combinamos los dos métodos, el presencial con la on-line. Pero sí que esperamos que a nuestras aulas se vayan acercando cada vez más alumnos de manera presencial.

Sobre cómo lo vamos a diseñar? Pues como hemos estado diseñando nuestros estudios desde hace ya 50 años, con esa doble metodología de presencial y on-line. Los profesores tutores acudirán al Centro Asociado a impartir sus enseñanzas, y aquellos estudiantes que lo deseen podrán acudir a clase presencialmente, o aquellos otros que por sus circunstancias laborales, personales o porque así lo deseen, podrán seguirla on-line desde cualquier dispositivo electrónico.

El curso empieza el 4 de octubre, con las tutorías de los cursos de acceso y de grado, y el 25 con el Curso Universitario de Idiomas a Distancia

¿Cuándo empieza el curso académico?

El curso académico empieza el lunes, 4 de octubre. Vamos a empezar con las tutorías de los cursos de acceso y de grado, y el lunes 25 de octubre empezaremos con el Curso Universitario de Idiomas a Distancia.

¿Da lo mismo seguirlo en el Centro Asociado de Guadalajara, presencialmente en las dependencias de la capital, que las que hay en Sigüenza, Molina o Azuqueca?

En las aulas que tenemos tanto en Sigüenza, Azuqueca o Molina lo que impartimos presencialmente son los cursos de idiomas y la ‘UNED Senior’. La diferencia es que presencialmente a esos centros solo pueden acudir a estos estudios que comento, pero de manera on-line pueden seguirlo desde sus casas.

¿Cuántos alumnos esperan que puede haber este curso?

Como estamos en pleno periodo de matriculación es difícil hacer una previsión. Sí que es verdad que el curso pasado llegamos casi a los 2.300 alumnos, crecimos como un 11% la matrícula. Desde el Rectorado nos están comentando que sí que se prevé que se siga en esa senda del crecimiento, que alcancemos más o menos la misma cifra que el año pasado. Yo soy optimista y creo que sí, que conseguiremos esa cifra de 2.300 estudiantes. Ojo, en las enseñanzas regladas. Porque, como comentaba, tenemos una multitud de actividades de ‘UNED Senior’, de conferencias, que eso está ya abierto al público en general y tenemos muchísimos más alumnos que nos acompañan.

Estamos muy bien en las actuales instalaciones que nos ha cedido la Diputación en el centro San José

Físicamente en Guadalajara la UNED está en el San José, una cesión de espacio de la Diputación ¿Se les queda pequeño? ¿Tienen pensado crecer? ¿Los han hablado con los patronos?

Crecer siempre lo pensamos, y es a lo que aspiramos. De momento, nosotros en las instalaciones del San José estamos muy bien, siempre lo digo y aprovecho para agradecer a la Diputación de Guadalajara el que nos ceda sus instalaciones. La verdad es que en cuanto tenemos más necesidades siempre nos las intentan solventar. El año pasado nos cedieron más espacio en la tercera planta, y pudimos aumentar cinco aulas. Por lo tanto ahora mismo no estamos con esa necesidad de ir teniendo más espacios, con el que tenemos en la Diputación y en el Centro San José de momento nos es suficiente.

Imagino que en la UNED son conscientes de que dentro de no muchos años el edificio multidepartamental se trasladará al nuevo Campus de las Cristinas y ese edificio se puede quedar vacío ¿Le tienen echado el ojo? Que además les pilla muy cerca

Como comentaba, nosotros estamos muy bien ahí de momento, en el edificio del Centro San José, que creo que ya es una seña de identidad de donde está la UNED Guadalajara, y no tenemos previsto el cambiarnos ni el desplazarnos al multidepartamental.

EL ‘UNED Senior’, que es otra de las alternativas que tienen ¿Cómo lo están `planteado y a quién va dirigido?

Tenemos una coordinadora de actividades culturales y de extensión universitaria que va haciendo esa labor de diagnóstico, que va recogiendo esa información de la sociedad de Guadalajara: Qué necesidades tiene, intereses, qué inquietudes… Y en función de eso planteamos nuestros cursos.

En la sede de Guadalajara están funcionando muy bien los cursos relacionados con el arte, también tenemos un curso relacionado con la filosofía. En las aulas también funciona muy bien todo lo relacionado con el patrimonio, con el arte, el cine…

Para el curso que viene estamos planteando también, que de hecho lo hablé ayer en una reunión con la Asociación de Fotógrafos, empezar a hacer algo relacionado con la fotografía, étc. Lo que sí que funciona es todo lo relacionado con las artes y humanidades en lo relacionado con la ‘UNED Senior’.

¿La gente es más de Humanidades que de Ciencias?

Sí, e incluso en los grados la demanda suele ir más por la rama de Humanidades o de Ciencias de la Salud, donde nuestro grado estrella es la Psicología.

Si tuviera que hacer una petición ¿Cuál sería esa gran demanda que tiene la UNED Guadalajara?

Una petición simplemente sería decir a todos los estudiantes que sean conscientes de que la UNED está aquí, que es la universidad que más cerca pueden tener para ellos. Que es la universidad de la igualdad de oportunidades, que puede satisfacer sus necesidades e intereses, que flexibiliza la oportunidad de que planifiquen sus estudios, en función de sus necesidades e intereses. Mi anhelo es que sigamos creciendo y que siga la UNED consolidada en Guadalajara y su provincia.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions