El voto va por barrios

Publicado por: Ana María Ruiz
24/05/2023 01:27 PM
Reprods.: 226

A cinco días de la cita con las urnas, El Decano les ofrece una análisis de los resultados de las elecciones municipales de 2019, que pone de relieve las diferentes preferencias de voto en función de la zona de la ciudad en que se vive

 

El 26 de mayo de 2019 se celebraron las elecciones municipales y autonómicas que conformaron los nuevos ayuntamientos y las Cortes de Castilla-La Mancha. El Decano de Guadalajara ha realizado un análisis centrado en el municipio de Guadalajara, donde es curioso volver la vista a atrás para observar cómo se distribuyó el voto en función de la zona de la ciudad en la que se vivía en ese momento. 

 

Según los datos del Ministerio del Interior, en aquel año la capital contaba con un censo electoral de 61.373 ciudadanos españoles, de los que 1.676 residían en aquel momento en el extranjero, mientras que 655 eran extranjeros residentes en España con derecho a voto. 

 

Se constituyeron un total de 101 mesas electorales divididas en cinco distritos en las que votaron un total de 42.503 personas, lo que supuso una participación del 68,52%. 19.527 guadalajareños se abstuvieron de votar (un 31,48%) y en el escrutinio se contabilizaron 308 votos nulos y 276 en blanco.

 

El PSOE ganó las elecciones con el respaldo de 14.835 votantes. El PP fue el segundo partido en captar el voto, con 13.158 votos, seguido de Ciudadanos, con 5.126; Vox, con 3.231; Podemos IU, con 21.947 y AIKE, con 2.662 votos. En concejales, diez fueron para el PSOE, ocho para el PP, tres para Ciudadanos, dos para Vox, uno para Podemos IU y uno para AIKE. Fue necesario entonces que los socialistas pactaran con Ciudadanos para poder formar gobierno, ya que se quedó a tres concejales de lograr la mayoría absoluta. 

 

El reparto del voto fue por barrios. El PSOE logró la mayor parte de ellos en los barrios obreros, con más tradición de voto de izquierda. Así, fue la fuerza más votada en Los Manantiales, los colegios de las calles Constitución y Cifuentes, en las populares Casas del Rey, en la barriada de Las Ramblas, El Balconcillo, en El Alamín y los barrios de La Amistad y la Estación.

 

También se hizo con la confianza de los vecinos de los nuevos desarrollos de la ciudad. Ganó en Aguas Vivas, La Muñeca, Las Lomas y en la mesa del colegio Badiel, en la calle Adoratrices. Asimismo, obtuvo la mayor parte de los votos en las pedanías de Iriépal, Taracena y Usanos. 

 

Curiosamente, ganó, aunque se quedó muy cerca del Partido Popular, en la mesa del colegio Salesianos, ubicada en una zona tradicionalmente votante de derechas.

 

El PP fue el elegido en los barrios más acomodados de la ciudad, con mayoría de votos en la zona del casco histórico, el Paseo de las Cruces, Rufino Blanco, las calles cercana al colegio Santa Ana, Virgen del Amparo, calle Toledo y La Chopera. 

 

El resto de partidos políticos con candidatura en la capital -Ciudadanos, Vox, Podemos IU y AIKE- tuvieron el voto bastante repartido en todas las barriadas de la ciudad. Ninguno superó el centenar de papeletas en ninguna mesa electoral.  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions