El Alto Tajo asiste a la progresiva regeneración joven de sus ayuntamientos

Publicado por: Marta Perruca
01/06/2023 02:52 PM
Reprods.: 623

Uno de los ejemplos más representativos de este cambio es el del nuevo alcalde de El Recuenco, Enrique Collada, de 26 años de edad, que además es presidente de la plataforma de jóvenes del Alto Tajo, Rumbo Rural, y ha decidido dar un paso al frente para seguir cambiando su territorio, desde la gestión muncipal

 

Enrique Collada (PSOE) es el nuevo alcalde de El Recuenco, pequeño municipio del Alto Tajo con 61 habitantes, según datos del INE de 2022, donde el partido socialista ha revalidado la Alcaldía, con unas cifras muy similares a las de los comicios de 2019, consiguiendo dos concejales, mientras el tercero ha recaído en el PP. Collada toma así el relevo de su antecesora, María Pilar Blanco Chacón, tal y como permite cada cuatro años este proceso electoral democrático, lo que, a simple vista, no tiene nada de excepcional. Lo realmente particular es que Collada se convierte en alcalde con tan sólo 26 años de edad, en pleno corazón de la despoblación, donde apenas existe relevo y los ayuntamientos, con excepciones, suelen ser un reflejo de una población cada vez más menguada y envejecida. Una tendencia que, sin embargo, ya apuntaba hacia el cambio en 2019, dentro de la Mancomunidad del Alto Tajo, y que en las Municipales de 2023 parece consolidarse.

 


“En la última legislatura hemos tenido dos personas bastante jóvenes para la zona, que rondan los 50 años, pero el anterior alcalde llevaba 47 años gobernando. Esto pasa en muchos pueblos, que tiene alcaldes muy mayores, que hacen lo que pueden, pero que muchas veces no tienen la formación y aunque los hay, que a pesar de su edad, todavía tienen mucha energía, a veces también hace falta un poco de aire fresco”, comenta el joven alacalde en declaraciones a El Decano de Guadalajara.

 


El caso de Enrique Collada, además de por su juventud, es paradigmático por el hecho de haber fijado su residencia habitual en este municipio, donde también es presidente de Rumbo Rural, la plataforma de jóvenes del Alto Tajo, que entre otras cosas, está impulsando la Agenda Urbana de la Mancomunidad del Alto Tajo y se ha configurado como motor de dinamización de este territorio. En este sentido, parece casi inevitable preguntarse  cómo un chaval de 26 años, con una Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática, decide regresas a su pueblo para configurar allí su proyecto de vida: "En un momento dado me doy cuenta de que las cosas importantes de las vida, para mí, no están en tener el cine o el teatro cuando quiera, o todas esas cosas que ofrece la ciudad. A mí el pueblo me ayuda mucho a conectar conmigo mismo. Aparte, me gusta mucho el campo y la naturaleza y a nivel profesional he visto que son pueblos donde existen muchos recursos, pero si no hay personas que los aprovechen, no se convierten en oportunidades”, responde.

 


Adentrarse en el camino de la política municipal al frente del Ayuntamiento fue un siguiente paso:  "Estábamos haciendo un trabajo muy bueno desde el mundo asociativo, pero también hay que arremangarse y dar un paso al frente, porque al final siempre te da la sensación de que estás pidiendo a los ayuntamientos, a la Diputación y al resto de administraciones que hagan cosas, pero desde la barrera”, indica. En este sentido afirma haber encontrado la motivación en que "creo que puedo hacer mucho por mi pueblo y quiero devolverle todo lo que me ha dado” y también en un ejercicio de responsabilidad, “porque si creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor, tenemos que ser los primeros en demostrarlo”. Le acompaña en esta aventura la otra pata de la candidatura, Verónica Herranz, que con 40 años tiene un perfil mucho más joven que la media en los pueblos de la Guadalajara más rural: “Es una persona que siempre ha estado participando desde la Asociación Cultural, muy trabajadora e implicada con el pueblo y desde hace mucho tiempo, la que se encarga de todas las actividades culturales y festivas que dinamizan El Recuenco”, añade.

 


Collada valora el hecho det tener su residencia habitual en El Recuenco, algo que cada vez es más complicado en los pueblos pequeños de la provincia, donde es bastante común que sus alcaldes residan la mayor parte del tiempo en la capital, pero al mismo tiempo entiende que “necesitamos gente cualificada, que tenga otro tipo de formaciones y nuevas ideas, lo que puede venir de personas que quizá no tienen posibilidad de vivir en el pueblo por cuestiones laborales, pero que están muy implicadas. Hay que tener en cuenta que el gran problema que tienen los pueblos es la falta de personas, por lo que no podemos excluir a nadie que quiera aportar”, afirma.

 

Las personas jóvenes que están introduciendo savia nueva en los ayuntamientos de nuestra Guadalajara más despoblada, fundamentalmente en el Alto Tajo, comenta Collada, “están ayudando a abordar un cambio cultural en cuanto a la visión que tenemos de comarca. Hemos empezado a comprender que la solución está en la unión de todos nosotros, en lugar del localismo absoluto de buscar sólo el beneficio para mi pueblo. La realidad es que hay un montón de cosas que pueden beneficiar a cada uno de nuestros pueblos siempre que sepamos ir de la mano”. Esta tendencia, valora, va a tener importantes resultados en esta legislatura, en distintos campos, por ejemplo, a la hora de "sacar provecho de nuestros montes y de los servicios ecosistémicos, para poder conservarlos y prevenir incendios, pero también para obtener recursos para los Ayuntamientos, o de cara a prestar nuevos servicios sociales, que tal vez puedan ser muy complicados para un ayuntamiento sólo, pero hay nuevas formas mancomunadas de hacerlo”.

 


Tras las elecciones del 28-M, se han renovado las alcaldías de la mitad de los pueblos que conforman la Mancomunidad del Alto Tajo: “De los ocho pueblos que hay se han renovado El Recuenco, Villanueva de Alcorón, Zaorejas, Peñalén, mientras se mantienen Armallones, Peralveche, Arbeteta y Poveda de la Sierra”. Cabe señalar que dentro de los nuevos alcaldes, además de El Recuenco, tanto Peñalén, como Villanueva de Alcorón tienen ese perfil joven, por debajo de la treintena.

 

Gestión conjunta de los bosques de la Mancomunidad del Alto Tajo y Agenda Urbana


Fruto de este camino de regeneración en los pueblos de la Mancomunidad, durante la pasada legislatura se ponía en marcha un nuevo modelo de gestión forestal conjunta de los bosques de la Mancomunidad: “Se está haciendo la primera saca de maderas y estamos trabajando en un proyecto que presentaremos en el mes de junio para ampliar a una segunda fase y aparte del aprovechamiento, abordar todo lo que es el tema de comercialización de servicios ecosistémicos, mirando a Europa y a estas taxonomías que están haciendo para poder poner en valor la compensación de CO2 que hacemos, la importancia de los puestos de trabajo que se crean y cómo contribuye eso a la valoración que se hace de las empresas con respecto a su sostenibilidad". Lo que se pretende, según Collada, es poder aspirar a "tener inversión privada en la gestión de nuestros montes, gracias a esa compensación de CO2 y los servicios ecosistémicos que prestamos”.


En este sentido, valora las ventajas de este nuevo sistema de gestión mancomunada de los bosques teniendo en cuenta “que veníamos de una gestión anterior en la que algunos ayuntamientos ni la hacían y los que la hacían se encontraban con el problema de que las subastas se quedaban desiertas y tenían que bajar precio". En esta primera saca de madera conjunta han constado que, cuando se sacó la licitación "a alguna empresa le mereció la pena quedarse con un volumen importante de madera, más de 10.000 metros cúbicos, lo que hizo que se duplicara el precio al que se había sacado a subasta”, indica. Se trata, recuerda Collada, de “ingresos públicos que al final vienen muy bien a los pueblos para muchas inversiones urgentes que se necesitan”.

 

La otra gran apuesta para  tranformar el territorio en la Agenda Urbana que presentaba la Mancomunidad del Alto Tajo, reconocida a nivel nacional como proyecto piloto por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana: “Recientemente ha habido noticias muy positivas, porque el Plan de Sostenibilidad Turística que se aprobaba para toda la comarca incide en muchos de los ejes de nuestra Agenda Urbana”, explica. Al mismo tiempo, adelanta Collada, “estamos trabajando en un sistema de gestión de las zonas de baño, que es una cuestión problemática durante los meses de verano y queremos hacer una buena gestión para que haya ingresos públicos, pero sobre todo, para que no haya incidentes, no se causen incendios y evitar masificaciones".

 


El nuevo alcalde recuerda que la Agenda Urbana es un planteamiento a medio plazo, con un horizonte a 2030, pero “va a buen ritmo, sobre todo en toda la parte de aprovechamiento y protección de nuestro medio natural, pero también estamos avanzando en materia de vivienda”, concluye.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions