El turismo de negocios recupera su papel dinamizador de la economía

Publicado por: Julio Muñoz
11/06/2023 08:00 AM
Reprods.: 161
Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo//Imagen: Turismo Castilla-La Mancha
Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo//Imagen: Turismo Castilla-La Mancha

La Comunidad de Castilla-La Mancha lo ha incluido entre sus productos más destacados dentro del Plan Estratégico de Turismo con el fin de recoger un buen pellizco de los 7.000 millones de euros que genera al año en España

 

 

Una vez superadas las restricciones a la movilidad dejadas por la pandemia mundial de la covid, el turismo está volviendo a recuperar su peso como dinamizador de la economía española. Aunque todavía lejos de las cifras récord de 2019, los ingresos del sector durante el año pasado se elevaron a 159.500 millones de euros, un 12,2 % del PIB. Cifras que se van a superar de largo este ejercicio en el que se esperan más de 85 millones de turistas internacionales tras un verano que se antoja de ensueño. No en vano, hasta el mes de abril ya no han visitado más de 21 millones de extranjeros, con una cifra récord para un mes de abril de 7,2 millones. 

 

Un jugoso negocio que está impulsando las previsiones de crecimiento de la economía de nuestro país por encima del 2 %. El sector, sin embargo, cuenta con algunos puntos débiles como la estacionalidad y el gasto por turista. Para ello todas las comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, vienen trabajando en pro de un turismo de congresos clave en la desestacionalización y en la activación económica y social.  

 

En este sentido, el turismo de congresos ofrece un valor añadido al turismo tradicional debido a la capacidad que tiene de atraer visitantes en cualquier época del año, así como al elevado impacto económico que genera -mayor número de puestos de trabajo, engloba múltiples empresas de distintos servicios y mejora del posicionamiento del territorio- y a la oportunidad que supone para que las empresas hagan “networking” e intercambien conocimientos entre ellas. 

 

No en vano, los visitas a los congresos genera el 25 % de la facturación total del turismo nacional, pues este tipo de turistas puede llegar a gastar hasta cuatro veces más que un turista tradicional. Solo en el primer trimestre de 2023 el turismo corporativo y de negocios ha crecido un 38 %, según un informe elaborado por la empresa de soluciones de pago UniversalPay. 

 

En su análisis, la firma sostiene que el crecimiento registrado entre los resultados del primer trimestre de 2021 y 2023 ha sido del 171 %, “y todo apunta a que seguirá incrementándose en los próximos meses”. En esta misma línea, los últimos datos aportados por Turespaña, y confirman el liderazgo nacional como destino de este tipo de eventos, superando a otros países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.  

 

Alto impacto económico del turismo de negocios 

 

Además, tal y como refleja la información del Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales del año 2023, en España hay programas un total de 105 ferias internacionales. En 2019 se celebraron 94. Otro dato que confirma la reactivación del sector. 

  

Los datos de Spain Convention Bureau, por su parte, reflejan que una cuarta parte de los turistas del mundo lo hacen por negocios, ya sean reuniones, congresos o convenciones. Esta cantidad representa a 280 millones de personas, lo que implica un importante impacto económico para cada uno de los lugares donde se desarrollen estas citas. España, por ejemplo, el turismo de negocios genera más de 7.000 millones de euros anuales con mucho mayor poder adquisitivo y gasto medio que el turista de ocio.  

 

Así las cosas, dentro del ámbito del turismo de negocios aquel referido a los congresos, conocido como MICE por sus siglas en inglés -Meetings, Incentives, Conventions and Events-, es, desde hace tiempo, una pieza clave de la industria española. España es el tercer destino mundial en celebración de reuniones, congresos y eventos internacionales y la capital catalana es la cuarta ciudad a nivel mundial que organiza más congresos, según las estadísticas de la ICCA, liderados por Madrid y Barcelona con cerca del 50 % del total de encuentros profesionales.   

 

Castilla –La Mancha sigue creciendo en el turismo de congresos 

 

En los últimos meses, Castilla-La Mancha ha realizado una importante apuesta por el sector de reuniones, eventos, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE) como forma de aprovechar la importante recuperación turística en su objetivo de impulsar la actividad económica de la región.  

 

No en vano, la Comunidad tiene al sector de MICE entre sus productos más destacados dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2020-23. Este plan incluye acciones como la promoción de la reputación de la región “como destino de reuniones atractivo, competitivo, accesible, con modernas infraestructuras, diversidad de propuestas de ocio creativo y oferta atractiva en patrimonio cultural y natural”. 

 

Durante este período, la región también se ha propuesto no solo apoyar a los convention bureaux ya existentes, sino también el acompañamiento en la creación de otros organismos locales o provinciales que puedan impulsarlo, así como diferenciar las acciones promocionales según la categoría de los eventos.  

 

Todo ello, señalan en Hosteltur en el marco de la recuperación tras la pandemia, en que la región ha apoyado al sector turístico con ayudas y subvenciones, así como con la creación del bono turístico, que permite a la oferta realizar descuentos para atraer de nuevo a viajeros de negocios con un claro enfoque hacia la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza, aspectos cada vez más demandado por el turismo internacional.  

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions