El Alto Tajo recibe a los primeros estudiantes del Campus Universitario de Rumbo Rural

Publicado por: Marta Perruca
14/06/2023 08:00 AM
Reprods.: 1.169

Un total de seis alumnos realizarán labores de apoyo en gestión forestal y del patrimonio y en convocatorias de fondos Next Generation entre junio y septiembre gracias al programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

 

Los paisajes del Alto Tajo han dado la bienvenida a los primeros estudiantes de grado y máster que realizarán sus prácticas en el Campus Rural solicitado por Rumbo Rural en los pueblos de la Mancomunidad del Alto Tajo, para la realización de labores de apoyo en gestión forestal y del patrimonio y en convocatorias de fondos Next Generation. Enrique Collada, presidente de Rumbo Rural, plataforma joven de generación de ecosistemas en el medio rural, recuerda que el Campus Rural es un programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que participan 47 universidades públicas “por lo que teníamos la opción de que vengan estudiantes de todas las universidades. El año pasado fueron menos, unas 30 universidades, y tuvimos a un estudiante de la Universidad de Alcalá (UAH), lo que supuso un avance para poder llevar a cabo un proyecto más amplio”, comenta.

 

En esa primera experiencia contaron con un estudiante de arquitectura “que estuvo trabajando en cuestiones relacionadas con vivienda y en el plan urbanístico que contempla la Agenda Urbana y este año hemos decidido coger a más gente de distintas disciplinas para los diferentes proyectos que tenemos”, comenta.

 

En esta ocasión serán seis los estudiantes que realizarán sus prácticas en este territorio, situado en el corazón de la despoblación, procedentes de la Universidad de Granada, la Autónoma de Madrid (UAM), la Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Complutense (UCM).

 

Concretamente, indica el presidente de Rumbo Rural, “la persona que realizará prácticas en gestión del patrimonio trabajará para el desarrollo de esa ruta cultural que tratamos de realizar, sobre todo de la parte más digital. Nos hemos dado cuenta de que, en herramientas como Google Maps no aparecen apenas fotografías de nuestros pueblos, ni están señalizados los sitios emblemáticos y tampoco algunas rutas. Entonces, lo que pretendemos es que, tanto en aplicaciones como ésta, como en otras especializadas o en la página web de la Mancomunidad del Alto Tajo, facilitar que las personas que se interesan por nuestro territorio tengan acceso a mucha más información, hablando con la gente mayor y profundizando más en el conocimiento de nuestras zona”.

 

Otro de los estudiantes está especializado en ingeniería de tecnologías ambientales y trabajará en los proyectos de bioeconomía forestal. Además, continúa Collada, “vamos a tener a dos personas que estudian temas de derecho y economía para dar apoyo en la gestión de los fondos Next Generation y en algunos proyectos como los de Reto Rural Digital que van a salir próximamente en los Ministerios enfocados a ayudar a la gente mayor a utilizar el smartphone o la firma digital, para que no tengan que hacer tantos trámites de manera física”.

 

Asimismo, también desarrollarán sus prácticas en el estudio de los distintos tipos de comunidades energéticas que existen en la actualidad para seleccionar “cuáles son las que mejor se adaptan a la realidad de nuestros pueblos, que tienen una población muy dispersa, en zonas montañosas, etc.”.

 

Finalmente, también habrá estudiantes trabajando en el castro celtibérico de la Hoya del Villar, en Villanueva de Alcorón. “Vamos a tener un equipo importante durante tres meses de personas formadas que se encuentran en su último año de grado o de máster”, añade Collada.

 

El programa ,indica, “está muy bien pensado. Nosotros simplemente nos tenemos que encargar de poner a disposición de los alumnos un tutor. Les facilitamos las prácticas, fijamos el pueblo donde se van a llevar a cabo, así como las competencias y tareas a desarrollar. También les hemos buscado la vivienda. Del resto se encarga el Ministerio, que les facilita una beca de 1.000 euros mensuales. Los alumnos solicitan las plazas que quieren y son seleccionados teniendo en cuenta su expediente académico”, relata.

 

Los estudiantes se alojarán principalmente en las localidades de El Recuenco y Villanueva de Alcorón: “Ha sido la gestión más complicada que hemos tenido que hacer, pero al final van a alojarse en viviendas particulares. Algunas no estaban en alquiler, pero hemos conseguido concienciar a los propietarios. Al final es un alquiler limitado al verano, algunos hasta el 31 de agosto y otros, hasta el 30 de septiembre”. En este sentido Collada incide en uno de los principales retos que plantea el mundo rural en la actualidad que es escasez de la vivienda tanto en régimen de venta, como en alquiler: “Confiamos en que, como en otros sitios donde se están llevando a cabo programas de repoblación, el que haya alumnos alquilando estas viviendas dé pie a que estas casas que ahora están poniendo a disposición, en un futuro puedan ser para nuevos pobladores y que esta buena experiencia sirva también para concienciar a los propietarios”.

 

El presidente de Rumbo Rural valora las ventajas que ofrece este programa tanto para los estudiantes, como para los territorios: “Lo que necesita el medio rural es gente preparada, porque muchas cosas no son sólo cuestión de dinero”, afirma. En este sentido señala que el estudiante de arquitectura que realizó las prácticas el año pasado, mantiene su relación con el territorio y participará en un proyecto de construcción en Villanueva de Alcorón “y hay otros casos de personas que se han quedado trabajando en empresas de la zona, lo que es muy positivo y esperamos que esta experiencia sirva para que algunos de estos estudiantes puedan encontrar una oportunidad laboral en el Alto Tajo”.

 

Los tres primeros alumnos del programa llegaban esta semana al territorio y realizaban su primera toma de contacto: “Justo eran las hogueras de San Antonio. Llegamos al pueblo por la noche, después de visitar otros pueblos de los alrededores y paramos en una hoguera a cenar porque nos invitaron los vecinos. Estaban realmente fascinados de todo eso que no se encuentra en las ciudades. Una comunidad asando unas chuletas o unas sardinas y comiendo con otros vecinos mientras compartían anécdotas”. A lo largo del Campus Rural, afirma, “se producen momentos muy bonitos en consonancia con lo que es la vida en los pueblos, más compartida y menos individualizada. En definitiva, es una experiencia para recordar”.

 

Sobre el programa Campus Rural

El Programa Campus Rural, tal y como recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su portal web, es una iniciativa desarrollada por este  Ministerio, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales. El programa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio.

 

 

Está dirigido a estudiantes de Grado o Máster de las universidades públicas y las prácticas se desarrollan entre el 1 de junio y el 31 de octubre del curso académico correspondiente, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco.

 

Los/as estudiantes recibirán una beca de 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención. De esta forma los/as estudiantes tendrán la oportunidad de conocer otros lugares de la geografía española, y de contribuir a generar oportunidades en las áreas rurales aportando talento. Este programa pretende sentar las bases de una nueva forma de relación entre la población joven y el entorno rural, con un mayor contacto con la naturaleza y el ámbito socioeconómico rural. El objetivo es conseguir un entorno rural más resiliente y sostenible.

 

Puede participar en este programa cualquier administración local, institución, organismo, entidad sin ánimo de lucro o empresa legalmente constituidas, que desarrollen su actividad en municipios españoles de menos de 5.000 habitantes, que son los más afectados por la despoblación. Siempre que hayan solicitado su participación en el Programa a las Universidades adheridas y sean aceptados como entidad colaboradora.

 

Las Universidades públicas adheridas al programa publicarán la convocatoria anualmente, con la oferta de los municipios y entidades colaboradoras donde los/as estudiantes podrán hacer las prácticas. La asignación se llevará a cabo atendiendo al expediente académico del alumno.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions