Las distintas unidades de la Policía Nacional en Guadalajara salen por la puerta grande tras una espectacular exhibición en el Coso de las Cruces

Publicado por: Marta Perruca
14/06/2023 12:57 PM
Reprods.: 1.620

Cientos de alumnos de los centros educativos de Primaria de Guadalajara asisten a la exhibición de la Policía Nacional con motivo del 200 Aniversario del Cuerpo y como colofón al curso del Plan Director que el cuerpo desarrolla con la Comunidad Educativa. Un evento que sirvió para rendir homenaje a Juanjo Lara Egea, policía fallecido el pasado domingo en acto de servicio en Jaén

 

El tendido del Coso de las Cruces se ha llenado esta mañana de un público muy especial procedente de 23 centros educativos de Primaria de Guadalajara, un centro de Educación Especial y la Asociación las Encinas, que trabaja con personas con discapacidad mental. En esta ocasión, la plaza de toros capitalina no acogía un espectáculo taurino, aunque sus protagonistas terminaran saliendo por la puerta grande. Y es que no cabía más emoción entre el graderío ante la expectativa de poder ver a las distintas unidades de la Policía Nacional en acción.

 


Tal y como explicaban la subdelegada de Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, y el comisario de la Policía Nacional en la capital, Ángel José Alcázar Sempere, este espectacular despliegue del cuerpo de seguridad se enmarca en los actos conmemorativos del 200 Aniversario de la Policía Nacional, creada en 1824 a través de una real cédula del entonces monarca Fernando VII, y sirve de colofón al curso del Plan Director que el cuerpo lleva a cabo en los centros de Primaria y Secundaria de la capital: “Se trata de un plan que responde a un convenio que hubo entre el Ministerio de Interior y el de Educación hace más de 15 años y ha tenido una respuesta estupenda, tanto en el seno de la comunidad educativa, como en el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, comentaba la subdelegada.




Mediante esta iniciativa, la Policía Nacional en la capital y la Guardia Civil en el resto de pueblos de la provincia imparte una serie de charlas en los centros de Eduación Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato. Esta formación abarca desde el buen uso de Internet y redes sociales al acoso escolar, adicciones, igualdad y violencia sobre la mujer, bandas juveniles, xenofobia o racismo, adaptándose a las características de cada ciclo educativo con el fin de "señalar a los chavales conductas de riesgo que pueden entrañar un peligro o valores como la igualdad, los derechos fundamentales o las libertades, de los que tienen que ser conscientes desde que son muy pequeños”, afirmaba Gómez. Asimismo, pretende “establecer un vínculo entre la Policía Nacional y el alumnado para generar esa necesaria confianza para que esos ciudadanos del futuro tengan una buena relación con los cuerpos policiales, al mismo tiempo que se encauza a los chavales en el caso de la existencia de una conducta de riesgo, para que lo denuncien y acudan a sus familias o directamente a la policía”, añadía.

 


La exhibición sirvió también para rendir homenaje al policía Juanjo Lara Egea, que este domingo fallecía en Andújar (Jaén) en acto de servicio, al que dedicaban un emotivo minuto de silencio.

 


Es la primera vez que se organiza un evento de estas características en Guadalajara, tal y como aseguraba el comisario, con lo que el cuerpo pretende aproximarse “a toda la Comunidad Educativa”, tanto al alumnado como al profesorado, a través de una “muestra ilustrativa del trabajo policial”, que tiene además “un objetivo pedagógico” para que los chavales, al cabo del día, adquieran ciertas nociones del trabajo que realizan los agentes en la ciudad.

 


El espectáculo no defraudó y los más pequeños no dejaron de ovacionar ni un sólo momento a los agentes y a sus colaboradores necesarios de la unidad canina que arrancaron la demostración haciendo alarde de sus destrezas y habilidades superando una carrera de obstáculos o identificando sustancias, olores e incluso colores.

 


No faltaron tampoco la caballería, TEDAX, Unidades de Intervención Policial (UIP), medioa aéreos y, como no podía ser de otra manera, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, que tiene su cuartel en la capital, cerraba la exhibición con una espectacular demostración de sus habilidades.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • Exhibicion policia.jpg
  • Perro policia.jpg
  • Perro policia 2.jpg
  • Publico exhibicion policia.jpg
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions