Accem registró en 2022 en CLM 2.726 peticiones de protección internacional y 2.811 de protección temporal ligadas a la Guerra de Ucrania

Publicado por: El Decano
14/06/2023 01:35 PM
Reprods.: 40

En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la entidad destaca las más de 118.000 peticiones de protección en España, de las cuales 2.726 se registraron en Castilla-La Mancha, donde Accem atendió a 3.211 personas demandantes y beneficiarias

 

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas el próximo 20 de junio, Accem pone en marcha una serie de acciones y contenidos dirigidos a sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas, su acogida en nuestro país y hacer balance del año en materia de asilo. Entre ellos, la entidad pública el Informe de Personas Refugiadas 2022, un análisis de la acogida en España, destacando las cifras récord en esta materia, pues se registraron 118.842 solicitudes de protección internacional, siendo el tercer país de la UE en este asunto, por detrás de Alemania y Francia. A ello hay que sumar las 161.037 personas desplazadas por la guerra en Ucrania, que se acogieron a la figura de Protección Temporal.

 

Accem atendió a 47.996 personas que solicitaron o tienen algún tipo de protección internacional en 2022 frente a las 14.390 de 2021. De ese total, la nacionalidad ucraniana fue la más numerosa, contándose a 29.050 personas. La entidad, además, puso en marcha en tiempo récord y de forma ágil el primer Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de España para canalizar la llegada de ciudadanos/as de este origen, por el que han pasado hasta la fecha más de 24.200 personas.

 

Por otro lado, y dejando de lado los datos, Accem muestra su preocupación por la deriva que se sigue intensificando en la Unión Europea en relación a las políticas migratorias, con la adopción de medidas de corte exclusivamente securitario en algunos Estados que pueden suponer limitaciones para el ejercicio del derecho al asilo. Cabe recordar que, durante 2022, 3.499 personas murieron en el Mediterráneo y 1.215 en el Atlántico, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Además, Accem realiza la edición en España del Informe Europeo AIDA, del European Council on Refugees and Exiles (ECRE), que contiene información detallada sobre los sistemas nacionales de asilo de 23 países. Entre las conclusiones, destaca la preocupación por la naturalización de prácticas como las devoluciones automáticas y la inquietud por los hechos ocurridos el 24 de junio de 2022 en la frontera entre España y Marruecos, que dejaron al menos 37 personas muertas.

 

Por todo ello, la organización vuelve a incidir sobre la necesidad de establecer y hacer efectivas vías legales, reales y seguras para que las personas refugiadas puedan llegar a territorio europeo y tener acceso a la solicitud de protección internacional. Accem reclama medidas como la posibilidad de solicitar asilo en embajadas, establecer corredores humanitarios, flexibilizar los criterios de la figura de la reagrupación familiar, garantizar la posibilidad de solicitar protección en puestos fronterizos, reforzar los programas de reasentamiento o aplicar la directiva de Protección Temporal para contextos de guerra como el ucraniano.

 

Para conocer mejor los contextos de origen que hacen que una persona tenga que huir y buscar refugio en España, Accem lanza un Atlas de Refugio, una web interactiva que permite conocer la situación de Ucrania, Afganistán, Siria, Mali, Sudán, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua, los principales países desde los que llegan las personas refugiadas y beneficiarias de otros tipos de protección, y que tiene como objetivo sensibilizar sobre las razones que obligan a personas a dejar atrás sus hogares y sus vidas. Unido a eso y en este mismo marco, la entidad desarrolla la iniciativa Semillas que reconstruyen vidas y celebrará durante el mes de junio más de 60 actos en 44 ciudades españolas tales como carreras populares, talleres infantiles o conciertos solidarios con este mismo objetivo.

 

Castilla-La Mancha

Con respecto a los datos en Castilla-La Mancha, en la comunidad se registraron el pasado año 2.726 peticiones de protección internacional y 2.811 de protección temporal, estas últimas ligadas a personas que llegaron huyendo de Ucrania. Accem dio atención y apoyo profesional e individualizado a 3.211 personas en materia de asilo: solicitantes de protección internacional o temporal, beneficiarias del estatuto de persona refugiada o de protección subsidiaria, personas apátridas o que han obtenido la autorización de residencia por razones humanitarias. 

Los cinco principales países de origen de estas personas en la comunidad autónoma son Ucrania, Colombia, Venezuela, Perú y Mali.

 

Sobre Accem

Accem es una ONG sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Accem es una entidad de referencia en España en el sector de la acogida y la protección internacional, con más de 30 años de experiencia en la acogida de personas refugiadas y solicitantes de protección en España. Solo en 2022 Accem atendió a casi 50.000 personas refugiadas llegadas a España.
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions