Accem reclama el cese de la criminalización y el lenguaje bélico contra la inmigración

Publicado por: Ana María Ruiz
19/06/2023 02:18 PM
Reprods.: 98
Braulio Carlés y Amparo Centenera, durante la rueda de prensa.
Braulio Carlés y Amparo Centenera, durante la rueda de prensa.

La entidad social conmemora el Día del Refugiado con diversas actividades de visibilidad y concienciación en Guadalajara, Sigüenza y Brihuega

 

Con motivo de la celebración, mañana martes, del Día del Refugiado, Accem ha querido llamar la atención sobre los problemas y retos a los que se enfrentan las personas que deben huir de sus hogares a causa de guerras, ideologías, identidad sexual, persecuciones o hambre y que llegan a nuestro país en busca de protección internacional.

 

El responsable territorial de Accem, Braulio Carlés, ha expresado su preocupación por las cada vez más restricitivas políticas en materia de inmigración que se están adoptando en determinados países de la Unión Europea y que entorpecen y dificultan la labor de ayuda y solidaridad de las entidades que trabajan con estos colectivos como, por ejemplo: las devoluciones en caliente, el uso de la violencia en la gestión de fronteras, la negación de auxiliar en el mar, las dificultades para canjear el carnet de conducir, las juras de nacionalidad o las firmas de los manifiestos de protección internacional que se pueden demorar hasta dos años. "Es urgente y necesario, al margen de ideologías, establecer vías legales y seguras y crear corredores humanitarios, que se puedan realizar solicitudes de asilo en la sembajadas o establecer mecanismos de protección temporal en contexto de guerra"

 

Carlés también ha llamado la atención sobre otras cuestiones que hace tiempo estaban superadas y han comenzado a resurgir como la criminalización de la inmigración o la recuperación del lenguaje bélico y defensivo contra los inmigrantes: "Hay que generar empatía, solidaridad y coordinación entre las entidades porque detrás de cada situación se encuentra una persona a la que hay que tratar como tal".  En este sentido, el responsable regional de Acccem ha querido destacar que en Guadalajara, salvo excepciones contadas, no se ha detectado ese rechazo que sí se da a nivel nacional: "Guadalajara y Castilla-La Mancha son lugares de acogida y solidaridad y nos podemos sentir orgullosos de ello", ha afirmado.

 

Cabe destacar que Accem, que celebra su 30 aniversario, atendió en 2022 a 48.000 personas que solicitaron protección internacional, especialmente de países como Colombia, Venezuela y Perú. A nivel nacional y junto a otras entidades, se atendió a 280.000 solicitantes de asilo. Lamentablemente, otros muchos se quedaron en el camino. Más de 4.000 inmigrantes fallecieron en 2022 en el Mediterráneo y más de 1.200 en el Atlántico. 

 

En Castilla-La Mancha Accem acogió en sus dispositivos a más de 5.000 personas. En el caso de Guadalajara, se atendió  a 1.343 personas solicitantes de protección internacional, temporal o beneficiarios de algún tipo de protección, como el estatuto de personas refugiada. Las principales nacionalidades atendidas fueron ucranianos (447), colombianos (164) y venezolanos (151). Según los datos del Ministerio del Interior, en la provincia se registraron 406 solicitudes de Protección Internacional y 557 de  Protección Temporal.

 

Actos de concienciación

 

Según ha informado Amparo Centenera, responsable del programa de valoración inicial y derivación de Protección Internacional, con el objetivo de concienciar y crear lazos de solidaridad con los refugiados, Accem ha organizado una serie de actividades en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera. En el caso de Guadalajara, mañana martes, vecinos y usuarios del Centro de Atención de la entidad en el barrio de Los Manantiales, colaborarán en la confección de un mural en la fachada del edificio. Ya por la tarde, a las 17 horas, el parque de la Concordia acogerá música, cuentos y actividades infantiles abiertas a todos los vecinos de la ciudad.

 

En Brihuega, también el día 20, tendrá lugar un cafe intercultural de mujeres de diferentes nacionalidades que conviven en la localidad. Y en Sigüenza, con motivo del 30 aniversario de la apertura del Centro de Acogida, se llevará a cabo la iniciativa 'Mensajes que unen', en la que tomarán parte los vecinos y los residentes de dicho Centro. La cita será el míercoles día 21, en el parque de La Alameda. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions