Pioz retrasa la constitución de su Ayuntamiento y Contigo inclina la balanza de los Gobiernos de El Casar y Torrejón del Rey hacia la extrema derecha

Publicado por: Marta Perruca
19/06/2023 02:07 PM
Reprods.: 876
Toma de posesión del alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, que asume su séptima legislatura.
Toma de posesión del alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, que asume su séptima legislatura.

Las alegaciones de la agrupación de elecrores X Pioz ante la Junta Electoral de Zona por posibles irregularidades el 28-M también retrasan la constitución de la Diputación Provincial, a la espera de un posible recurso contencioso-administrativo. José Luis Vega ha sido ratificado este domingo por el Comité Provincial del PSOE como presidente de la Institución Provincial, aunque el resto de nombres de su equipo de Gobierno quedan pendientes de que se resuelva la constitución del Ayuntamiento de Pioz

 

El pasado sábado,17 de junio, se celebraban los distintos plenos de constitución y la toma de posesión de los alcaldes de la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia, salvo en el municipio de Pioz, donde se retrasa como consecuencia de las alegaciones presentadas ante la Junta Electoral de Zona por la agrupación de electores X Pioz, que denunciaba posibles irregularidades en el proceso electoral del 28-M, donde se quedaba a 18 votos de obtener representación. Aunque la Junta Electoral de Zona desestimaba el recurso al entender que no existían pruebas de estas irregularidades, sí reconocía el derecho a recurrir esta decisión por la vía contencioso-administrativa.

 


De esta manera, el Pleno de Constitución podría retrasarse algunos días, si no se opta finalmente por este recurso, o llegar al 7 de julio, si finalmente deciden recurrir.

 


El PSOE ganaba las elecciones el pasado 28-M en este municipio, obteniendo cuatro concejales (dos más que en 2019), mientras Unidas Podemos-IU, que ostentaba la Alcaldía con Juan Antonio Pendás, perdía dos concejales y se quedaba con tres; el PP ganaba uno, pasando de dos concejales a tres y VOX se metía en el Ayuntamiento con tres concejales.

 


El caso de Pioz, donde el candidato socialista, Manuel López, ya ha anunciado en un comunicado de prensa que acudirá en solitario a la investidura ante la falta de acuerdo con Unidas Podemos, retrasará también la constitución de la Diputación Provincial, donde ya es un hecho que el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, repetirá como presidente de la Institución Provincial. Así lo ratificaba este domingo el Comité Provincial del PSOE de Guadalajara por aclamación.

 



Vega ha reseñado que su compromiso es desarrollar su labor con “humildad”, “sintiendo con orgullo las siglas del Partido Socialista” y trabajar “con la misma intensidad” que los últimos cuatro años. Ha destacado que exigirá el mismo compromiso a quienes ocupen el resto de escaños porque, como ha apuntado, “aquí se viene a trabajar por los pueblos y por la provincia porque cuando gobernamos es cuando se cambian las cosas”.

 


La aprobación del resto de miembros del equipo de Gobierno provincial queda pendiente asimismo de que se resuelva la situación del Ayuntamiento de Pioz, ante lo que el Comité Provincial socialista aprobaba también por aclamación dejar en manos de la Ejecutiva esta decisión una vez se esclarezca este contratiempo.

 

Sorpresas en El Casar y Torrejón del Rey


Por otro lado, las sesiones de constitución de los Ayuntamientos dejaron algunas sorpresas en los ayuntamientos de Torrejón del Rey y El Casar donde el PSOE fue la lista más votada, pero estaban pendientes de alcanzar un acuerdo con los grupos independientes, que finalmente han decidido la balanza hacia la extrema derecha.

 


El Pleno de Torrejón del Rey terminó invistiendo a una alcaldesa de VOX, Belén Manzano, que obtuvo tres concejales en las pasadas elecciones del 28 de mayo, gracias a los respaldos de PP, con otros tres ediles y Contigo Somos Democracia, con un concejal, consiguiendo los siete que necesitaba para gobernar. La candidatura de socialista, Nora Sabrina Escribano había perdido la mayoría absoluta que obtenía Barbara García Torijano en 2019, aunque seguía siendo la lista más votada con cinco concejales, pero sólo conseguía el apoyo de CIHGU, quedándose a un voto de conseguir la Alcaldía.

 

En El Casar, Contigo Somos Democracia inclinaba la balanza en favor del PP de José Luis González Lamola, que recogía el bastón de mando pese a obtener sólo cuatro concejales, uno menos que en 2019, formando gobierno con Vox (tres concejales) y Contigo (dos concejales), lo que le ha conseguido los nueve ediles que requería la mayoría absoluta. María José Valle (PSOE) se quedaba a un milímetro de renovar la Alcaldía pese a haber salido reforzada en estos comicios con siete ediles (dos más que en 2019), puesto que la candidatura de Daniel Touset con Unidas Podemos perdía uno de sus dos concejales y Contigo no le ha dado su apoyo.

 

Sónsoles Rico sí logra el acuerdo en villanueva de la Torre
Sónsoles Rico sí logra el acuerdo en villanueva de la Torre



En Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico (PSOE) que sumaba dos concejales más el 28 de mayo, hasta los seis, salía mejor parada. A Tu Lado Villanueva, finalmente, le ha concedido el voto que le faltaba para conseguir la mayoría absoluta. El Ayuntamiento en la localidad queda constituido con otros tres ediles del el PP y tres de VOX.

 

Otro de los ayuntamientos que plantaban ciertas dudas era Pastrana, donde parecía evidente que gobernaría el PP de Carlos Largo que obtenía tres concejales, a falta de uno para la mayoría absoluta, frente a los dos obtenidos por la candidatura socialista de Susana Díaz, que sustituía al alcalde saliente, Luis Fernando Abril, mientras que VOX y Pastrana Viva obtuvieron un concejal cada uno. De esta manera, la duda estaba en si Largo se apoyaría en los independientes o en VOX para conseguir la mayoría absoluta y finalmente ha sido Pastrana Viva la formación que le ha brindado su apoyo.

Toma de posesión de José Luis Blanco en Azuqueca de Henares.
Toma de posesión de José Luis Blanco en Azuqueca de Henares.



Los ayuntamientos que llegaron el 17 de junio con pacto

Los Ayuntamientos que sí llegaban con pacto al 17 de junio fueron Azuqueca de Henares, donde José Luis Blanco vuelve a ser alcalde con el apoyo de IU y Chiloeches, municipio en el que este sábado fue envestido alcalde Juan Andrés García Torrubiano (Unidas Podemos), pero deberá de ceder el bastón de mandos al cabo de dos años al candidato socialista, Marcos Cascajero, a la izquierda.

 

También, Purificación Tortuero (Alternativa por Alovera) ha sido proclamada alcaldesa del municipio aloverano con el apoyo del PP de Juan Carlos Martín.

Purificación Tortuero repite en Alovera con un pacto con el PP.
Purificación Tortuero repite en Alovera con un pacto con el PP.



En Almoguera tomaba posesión Rocío López (PP), donde gobernará en minoría. Los populares arrebatan la alcaldía a Luis Padrino después de 32 años, al no alcanzar éste un acuerdo con el PSOE. Luis Padrino obtenía tres concejales el pasado 28-M, mientras el PP conseguía cuatro y el PSOE, dos.

 


Asimismo. se confirmaban los pactos de PP y VOX, con alcaldes populares y tenientes de alcalde de VOX en la capital, donde Ana Guarinos recogía el bastón de mando; Enrique Quintana era investido en Yebes; Enrique Calvo, en Loranca de Tajuña y Javier Vela, en Trijueque.

           María Jesús Merino y Francisco Javier Montes repiten mandato en Sigüenza y Molina de Aragón, respectivamente, con mayoría absoluta.


Plenos sin sorpresas en ayuntamientos con mayoría absoluta


Por último, los plenos de investidura se desarrollaron sin sorpresas en municipios donde se obtenía la mayoría absoluta fueron por parte del PSOE: Marchamalo, donde Rafael Esteban afronta su séptima legislatura; Cabanillas del Campo, donde revalida por segunda vez José García Salinas, en esta ocasión con mayoría absoluta; Sigüenza, con el segundo Gobierno de María Jesús Merino; Molina de Aragón, donde repite mandato también Francisco Javier Montes; Hector Gregorio en Jadraque, Borja Castro en Alcocer y Elena Cañeque en Humanes asumen del mismo modo su segunda legislatura; En Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas se enfrenta a su tercera legislatura y en Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, a su cuarto mandato; José Ayuso Blas volvió a ser investido alcalde en Hita; Luis Manuel Viejo tomó posesión en Brihuega, de donde es alcalde desde los comicios de 2015 y en Horche, Juan Manuel Moral ha pasado el testigo a otro candidato socialista, Manuel Salvador Ruiz.

 

También tomaba posesión Enrique Collada (PSOE) en El Recuenco, que con 26 años es uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia, quien adelntó en su discurso loscuatro grandes ejes que centrarán su gobierno: "los servicios sociales, la política de vivienda, la gestión forestal y el turismo", donde cree que está el futuro del pueblo y de la comarca, en el Alto Tajo.

 

Por parte del Partido Popular fueron investidos con mayoría absoluta Pedro Loranca en Atienza, donde afronta su cuarto mandato; Jesús María Muñoz Sánchez recoge el bastón de mando por quinta vez en Tendilla; Lucas Castillo asume su segunda legislatura en Yunquera de Henares; Beatriz Sánchez da el relevo a José Miguel López en Almonacid de Zorita; Javier de Río ha sido investido alcalde por séptima vez en Pareja; en Torija , Álvaro Murillo recoge por primera vez el bastón de mando y en Mazuecos, Cristian García es el nuevo alcalde, sustituyendo a Roberto García, también del PP.

 

Montserrat Rivas (PP) fue elegida alcaldesa de Fuentenovilla con cinco votos contra uno, puesto que Rubén López no asistió al pleno. La regidora (Partido Popular) tomaba posesión del cargo por octava legislatura consecutiva. Anteriormente, entre 1991 y 1995, había sido concejala.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • En Horche, Juan Manuel Moral ha pasado el testigo a otro candidato socialista, Manuel Salvador Ruiz.
  • José Luis Vega (PSOE) recoge el bastón de mando en Mondéjar.
  • Elena Cañeque (PSOE) también repite como alcaldesa en Humanes.
  • Borja Castro (PSOE) vuelve a recoger el bastón de mando en Alcocer.
  • Héctor Gregorio (PSOE) repite como alcalde en Jadraque.
  • Juan Alfonso Fraguas (PSOE) asume su tercera legislatura en Cogolludo.
  • Enrique Collada (PSOE) toma posesión en El Recuenco.
  • José Miguel López (PP) ya es el nuevo alcalde de Almonacid de Zorita;
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions