El cernícalo primilla anida en el Primillar de Quer

Publicado por: El Decano
04/07/2023 11:26 AM
Reprods.: 58

Naturalistas de GREFA, ayudados por los niños, reintroducen seis nuevas parejas de cernícalo primilla en el Primillar de Quer

Son veinte polluelos, criados en cautividad, que se suman a los otros veinte que han salido adelante en 2023 de manera natural. Los niños y niñas del campamento urbano, junto con los seteros, llevan a acabo importantes labores de reinserción en el Primillar de Quer. GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) realiza un refuerzo de polluelos. Para ello, proporciona la reproducción de parejas de primilla irrecuperables para llevar una vida en la naturaleza por algún motivo -les falta parte de un ala por ejemplo-. Se les anilla y se les lleva a colonias como la del primillar de Quer, donde se unen a la comunidad en cajas nido vacías cada año. Al principio, se les alimenta de manera artificial a diario y luego emigran con la colonia.

 

En Quer, son los niños cada año los que acuden a los procesos de anillamiento o a introducir a los polluelos en sus nuevas casas, algo que refuerza la conciencia medioambiental de los seteros, y les une al proyecto. Con la labor de GREFA, la especie se ha ido recuperando. Gracias a proyectos como el del Primillar de Quer, la habilitación de edificios como silos, capillas o iglesias con cajas nido, donde la especie de poyuelos anida. A los primillas, se les construyen primillares, o se habilitan cajas nido en otros edificios, y se les hace un seguimiento. Gracias a esta técnica y el hacking, se ha podido hacer un refuerzo importante de una población, que va saliendo adelante.

 

Con éste, son ya 14 años ininterrumpidos en los que se certifica el éxito del proyecto de reintroducción de la especie en la estepa cerealista setera, a partir del año 2009, cuando se registró el retorno del primer polluelo anillado en Quer un año antes. El número de parejas anuales que anida en la instalación ha oscilado entre 3 y 15, y el de polluelos que han salido adelante en cada cría, entre los 7 y los 35 ejemplares.

 

Lauren Morales, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Quer, coordina este proyecto con GREFA desde el Ayuntamiento desde hace ocho años.  “Nuestro primillar resume perfectamente los valores medioambientales de Quer. Es un proyecto muy querido por seteros de varias generaciones, por el que continuaremos apostando desde el Ayuntamiento”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions