La Virgen del Carmen será testigo de la inauguración de las obras de San Gil, en Molina de Aragón

Publicado por: Marta Perruca
06/07/2023 01:28 PM
Reprods.: 626

Las Parroquias de Molina han preparado un ambicioso programa de actos con conferencias y jornadas de puertas abiertas que arrancarán este viernes, 7 de julio, con la tradicional bajada de la Virgen del Carmen, desde su ermita hasta la Iglesia de San Gil, pero el acto oficial será este sábado, 8 de julio, con la Misa de dedicación del altar y la inauguración de las obras, a partir de las 11.00 horas

 

Las obras de la Iglesia de Santa María La Mayor de San Gil, que arrancaban en febrero de 2022, han terminado a tiempo para hacer coincidir su inauguración con las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad y la festividad con más arraigo, devoción y tradición entre los molineses.

 

Unos trabajos que no han sido fáciles y que se han encontrado más de un obstáculo en el camino. De hecho, en el verano de 2022 las obras desvelaban, entre una ingente cantidad de huesos y tumbas, los restos de una iglesia anterior, posiblemente tardo-románica. De las investigaciones arqueológicas que se realizaron a raíz de este importante hallazgo, El Decano de Guadalajara publicaba un reportaje en profundidad a finales del mes de julio del año pasado.

 

El proyecto de rehabilitación integral ha llevado casi un año y medio, en el que el principal templo de la ciudad ha permanecido cerrado, mientras el resto de iglesias, principalmente San Pedro y San Felipe, ganaban protagonismo en festividades como la Inmaculada o la Semana Santa.



El año pasado, las Fiestas del Carmen fueron muy especiales porque, para albergar a la gran cantidad de molineses que cada año participan en los actos religiosos, se volvía a recuperar la antigua iglesia de San Francisco, hoy convertida en centro cultural, para acoger algunos de sus actos más multitudinarios, como el tradicional canto de la Salve y el Himno del Carmen. Por ello, las procesiones también tuvieron que variar su recorrido habitual y se pudo ver a la Patrona de Molina y a su escolta de soldados vestidos de rojo y marfil, junto con la banda del Carmen, salvar por primera vez el precioso puente románico sobre el río Gallo.

 

Las celebraciones del Carmen regresan este año a su ubicación habitual que ha sufrido un importante lavado de cara y para celebrarlo, las parroquias de Molina de Aragón, en nombre del obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han preparado un ambicioso programa.

 

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado, 8 de julio, a las 11.00 horas con la celebración de una Misa para la dedicación del nuevo altar y la inauguración de las obras del templo, que finalizará con un vino español en las inmediaciones de la iglesia.

 

No obstante, los actos arrancarán ya el viernes, 7 de julio, cuando tiene lugar la tradicional bajada de la Virgen del Carmen desde su ermita, hasta la iglesia de San Gil. A las 19.30 horas se celebrará una misa en dicha ermita, para dar paso a la procesión de bajada por los soldados de la Orden del Carmen, acompañados de la banda, por distintas calles de Molina, hasta llegar al templo, donde se celebrará la Novena a la virgen. Posteriormente, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el interior del templo.

 

Los actos se retomarán con un ciclo de conferencias programadas entre el 11 y el 13 de julio, que comenzarán el martes, 11 de julio, con la ponencia Arqueología e Historia, que tendrá lugar a las 18.30 en la Iglesia de San Gil; el miércoles, 12 de julio, a la misma hora se celebrará la conferencia Tradición Molinesa, a cargo de la Cofradía-Orden Militar de El Carmen y el 13 de julio, versará sobre Arquitectura y Liturgia, a las 18.30 en la iglesia de San Gil.

 

Un lavado de cara integral

El proyecto de intervención en la iglesia de Santa María La Mayor de San Gil , realizado por Rafael Gómez Galdón Restauración, la misma empresa que en 1983 abordó el tejado de fibrocemento, contemplaba distintas actuaciones encaminadas a conservar el edificio y adecuarlo a los estándares actuales. En este sentido, tal y como relataba a El Decano el párroco, Raúl Pérez Sanz, se han llevado a cabo actuaciones para poner solución a un problema de humedades; instalar un sistema de calefacción; arreglar todas las ventanas; pintar las paredes; aplicar un tratamiento de carcoma y xilófagos, “porque también hay termitas”, así como sustituir el suelo , y todo el mobiliario de madera que ha resultado afectado.

 

También se ha hecho un nuevo confesionario, que va a ser una habitación entera, en el antiguo baptisterio, mientras la pila bautismal se ha sacado fuera.

 

Además, la acometida de la obra se aprovechaba para restaurar los distintos altares, “que se los han ido llevando al Centro de Restauración, así como el órgano”, añade.

 

Con todo ello, parece lógico que el presupuesto, que arrancaba en los 700.000 euros, se haya ido incrementado a cada paso.

 

Para hacer frente al coste de la obra, además de la aportación de 300.000 euros que financian a partes iguales la Diputación de Guadalajara y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, la Parroquia ha tenido que pedir un crédito bancario de 250.000 euros y está intentando captar la solidaridad de los feligreses y ciudadanos que estén dispuesto a convertirse en padrinos de este proyecto, comprometiendo una cantidad de 10 euros al mes o lo que estimen oportuno.

 

Para ello, han puesto a disposición un número de cuenta y hacen un llamamiento a la colaboración. Todos aquellos que quieran aportar su granito de arena pueden contactar con la parroquia a través del teléfono 949 83 00 97 o en el correo electrónico parroquiasdemolina@gmail.com.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions