Sara Simón, nueva consejera de Igualdad en el remodelado Gobierno de García-Page

Publicado por: Ana María Ruiz
10/07/2023 10:38 AM
Reprods.: 172

Tras su toma de posesión el sábado, Emiliano García-Page ha firmado el decreto de remodelación del Gobierno regional, en el que repite como consejera de Bienestar Social la guadalajareña Bárbara García. José Luis Escudero se 'cae' de Desarrollo Sostenible

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmó ayer domingo el decreto de remodelación del Gobierno regional cara a la legislatuira 2023-2027, en que destaca la presencia de dos guadalajareñas. 

 

En el reparto de competencias repite como consejera de Bienestar Social Bárbara García y la actual concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, asume la titularidad de la Consejería de Igualdad, hasta ahora capitaneada por Blanca Fernández. El azudense José Luis Escudero, que ha llevado las riendas de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la última legislatura, se 'cae' del organigrama regional.

 

En su nuevo Gobierno, García-Page crea una vicepresidencia segunda, que ocupará el secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, y desliga la portavocía de la cartera de Igualdad, creando una consejería específica que recae en Esther Padilla, diputada del PSOE por Toledo. 

 

El organigrama del equipo de Page queda repartido del siguiente modo:

 

Presidente: Emiliano García-Page

Vicepresidencia Primera: José Luis Martínez Guijarro.

Vicepresidencia Segunda: José Manuel Caballero Serrano.

Consejería de Economía, Empresas y Empleo: Patricia Franco Jiménez.

Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital: Juan Alfonso Ruiz Molina.

Consejería de Igualdad: Sara Simón Alcorlo.

Consejería de Portavoz: Esther Padilla Ruiz.

Consejería de Sanidad: Jesús Fernández Sanz.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Julián Martínez Lizán.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes: Amador Pastor Noheda.

Consejería de Fomento: Nacho Hernando Serrano.

Consejería de Bienestar Social: Bárbara García Torijano.

Consejería de Desarrollo Sostenible: María Mercedes Gómez Rodríguez.

 

Toma de posesión de García-Page 

 

Por otra parte, el sábado, García-Page tomaba posesión de su cargo como presidente de Castilla-La Mancha,m en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, y ante una amplia representación de la sociedad castellanomanchega el presidente regional juraba su cargo con la determinación de ponerse a disposición “no sólo de esta tierra, sino de mi país".

 

Durante su intevención señaló que “estos próximos cuatro años, como los anteriores, vamos a poder gozar de estabilidad institucional y certidumbre” y “nos vamos a proponer, sin ningún tipo de sectarismo, seguir creciendo”.

 

En presencia de los expresidentes castellanomanchegos José Bono y José María Barreda, Emiliano García-Page puso de manifiesto que Castilla-La Mancha es una región “incluyente, somos constructivos, participamos en la política del Estado porque somos Estado, y por tanto, creo que somos cumplidores con los objetivos que nos marcó la Constitución”. En este sentido, concluyó que “representamos fielmente” un modelo en el que “las autonomías han sido aceleradores impresionantes de la Sanidad y la Educación”.

 

En el inicio de este tercer mandato consecutivo en la Comunidad Autónoma, ha reconocido tener claro “para qué están las autonomías y para qué no”, por lo que ha puesto de relieve la importancia de celebrar este “acto solemne”. En este punto, aludió a “un expresidente independentista en este país”, que “va a tener muchos problemas” por no acatar la Constitución y el Estado de Derecho. Por todo ello, recalcó que “tenemos un papel que jugar” y es “impedir que pueda establecerse siempre un debate estrictamente bilateral” en España, donde “jugamos un papel de multilateralidad”, ha valorado.

 

Arropado también por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno nacional, Isabel Rodríguez, el presidente García-Page agradeció las “toneladas de cariño” recibidas en su trayectoria política. “Importa mucho”, en defensa y reconocimiento de “muchos políticos que en este país se dejan la piel, se dejan jirones”.

 

En compañía, además, de sus homólogos de Asturias, Adrián Barbón; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció que “representamos fielmente el propósito que tenía el Constituyente en el 78”, que se ha evidenciado especialmente con la crisis sanitaria, donde ha aflorado “un apoyo, una solidaridad y un compartir verdaderamente extraordinario”, ha insistido.

 

García-Page concluyó su intervención un rotundo: “Habéis venido a escuchar el juramento del presidente de Castilla-La Mancha y os vais a ir escuchando el compromiso para los próximos cuatro años de Emiliano".

 

Emiliano García-Page, durante el acto de juramento de su cargo como presidente de Castilla-La Mancha//Imagen: JCCM
Emiliano García-Page, durante el acto de juramento de su cargo como presidente de Castilla-La Mancha//Imagen: JCCM

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions