Antonio Román: "Los que piensen en Vox, que no tiren el voto a la basura"

Publicado por: Ana María Ruiz
18/07/2023 08:00 AM
Reprods.: 209
Imagen: Partido Popular Guadalajara.
Imagen: Partido Popular Guadalajara.

El Decano de Guadalajara ofrece esta semana una serie de entrevistas con los canditados al Congreso por la provincia de los partidos con representación actual en la Cámara Baja. Arrancamos con la de Antonio Román, quien está convencido de que ha llegado la hora del cambio y de acabar con el "sanchismo"

 

Antonio Román, de 58 años, médico de profesión, atesora una dilatada carrera política que arrancó en 1995 cuando fue elegido como concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara. Ha estado 24 años en la vida municipal -12 de ellos de alcalde-, ha sido presidente provincial del PP durante 12 años, secretario de Política Municipal y Grandes Ciudades en el Comité Ejecutivo Nacional con Rajoy y Feijóo, secretario de Política de Sanidad con Casado, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Senado, diputado en la VII y X legislaturas y senador en la VIII, la XIII y la XIV.

Actualmente es el cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por la provincia de Guadalajara. 


Tras el 28M, los ciudadanos están llamados de nuevo a las urnas, en pleno verano y en época vacacional ¿Cuál es la estrategia del PP para motivarles a ir a votar el 23J? 

 

Inicialmente, la climatología no favorece la participación pero, por contra, percibo ganas de cambio y cuando hay momentos de cambio la participación aumenta. Las mayorías absolutas del 82 de Felipe González y posteriormente de Aznar y Rajoy se cimentaron en unas altas participaciones. Para motivar a los ciudadanos hay que ponerse de su lado en las ganas de derogar el sanchismo y de que haya un cambio político en España.


Defíname qué es el "sanchismo"

Lo puedo definir como lo definió el propio Pedro Sanchez en ‘El Hormiguero'. Como manipulación, mentira y maldad. El sanchismo es todas las políticas que se han hecho sólo con las ganas de permanecer en el poder y en asociarse con grupos políticos con los que compartes pocas cosas. Es ese Gobierno Frankenstein del PSOE que se ha sustentado en partidos como Bildu, que no ha condenado ETA, como los independentistas, como el comunismo y el populismo de izquierdas de Podemos. Eso es el sanchismo: las ganas de permanecer en el poder a toda costa, poniendo en riesgo a todos los españoles.


 El lema del PP en esta campaña es ‘Es el momento’ ¿El momento de qué?

 

 Es el momento del cambio. De dar por finalizada una etapa negativa para los españoles. Es el momento de volver a políticas de convivencia y de no enfrentismo, de tender puentes entre personas que piensan de manera diferente para tratar de volver a ese espíritu de la transición que tanto bien hizo a España.


Dígame en tres o cuatro palabras cuáles son los ejes centrales del programa del Partido Popular

Moderación, convivencia y pacto.

 

"Lejos de salir el agua al Levante ahora tenemos más agua hacia el Tajo medio y de Portugal y más agua a la llanura manchega. Es una incongruencia"

 

En lo que respecta a Guadalajara, uno de los temas estrella campaña tras campaña es el del agua. El PP apuesta por un Pacto Nacional. Explíquenos bien en qué consiste.

 

Pacto es acuerdo entre personas y entre territorios. El agua es un gran tema de Estado. Aquí Guadalajara ha jugado un papel importante porque hace más de 40 años los embalses de cabecera son los que ven mermados sus almacenes de agua. El PSOE decía que iba a derogar el trasvase o el trasvase cero y, lejos de eso, se ha inaugurado a bombo y platillo un trasvase al Guadiana, la tubería manchega, y se ha aumentado el caudal ecológico del Tajo. Lejos de salir el agua al Levante ahora tenemos más agua hacia el Tajo medio y de Portugal y más agua a la llanura manchega. Es una incongruencia. El PP quiere acuerdo entre las cuencas, que siga existiendo prioridad en la cuenca cedente y, fundamentalmente, en los municipios ribereños. Que se hagan infraestructuras hidráulicas en toda España, que se invierta en la reutilización del agua, depuración y captación y que haya pactos entre cuencas para poder garantizar un agua de cantidad y calidad para todo el mundo. A nivel de Guadalajara, es lamentable que 20 años después de hablar del abastecimiento a los municipios ribereños, el PSOE lo haya ralentizado. El PP promete inversión en infraestructuras hidráulicas, diálogo entre cuencas y prioridad a la cuenca cedente de Guadalajara.


¿Y continuar con los trasvases?

 

Los trasvases no son sólo el trasvase del Tajo. Tenemos el del Pozo de los Ramos o los trasvases del Bornova al Sorbe y esos nadie los discute. Son trasvases que tienen que seguir existiendo. 

 


Respecto a la España despoblada, un problema que afecta especialmente a una provincia como Guadalajara ¿Qué soluciones propone el PP para dar vida al mundo rural?

Hay que ser competitivos. El PP apuesta por el medio rural porque no tiene el mismo acceso a determinadas oportunidades de bienestar que en el resto de España. En el marco europeo de directiva de mejora de inversion de zonas despobladas, se incluyen Teruel, Cuenca y Soria. En el Senado, hemos llevado iniciativas para que las zonas limítrofes se beneficien de medidas similares y esto afecta a las comarcas de Molina y Sigüenza. Son medidas de discriminación positiva desde el punto de vista de creacion de empresas, de medias fiscales, de ayudas a la contratación, etc. Y otras medidas, ya que no pueden alejarse los servicios sanitarios de estas zonas despobladas o disminuirse los efectivos de la Guardia Civil. El PP quiere hacer una cobertura total de las plazas de guardias civiles, que haya más médicos en el mundo rural e incentivar a las empresas desde el punto de vista fiscal para crear empleo y crear actividad en el medio rural en todos los sectores.


¿Cuáles son otros temas que afectan a Guadalajara que ustedes se comprometen a llevar a cabo en caso de obtener el Gobierno de España?

 

La puesta en marcha en dos legislaturas de la variante de la N320, entre el nudo de Cabanillas y el Hospital, que ya comprometimos siendo yo alcalde de Guadalajara, que se incluyó en los presupuestos del último gobierno de Rajoy y que el PSOE ha ralentizado. Nos comprometemos a acelerar al máximo este proyecto y a poner en marcha el Parador de Molina en los dos primeros años de este mandato, así como el abastecimiento de los municipios ribereños. Hay que superar todos las dificultades que ha puesto el PSOE para que municipios del medio rural de esta provincia que están siendo abastecidos con cisternas puedan beber agua como cualquier español del medio urbano. Me comprometo a hacer las iniciativas necesarias para poner en marcha estos tres aspectos.

 

Obviamente, ustedes aspiran a gobernar en solitario. De no obtener la mayoría suficiente ¿Estarían dispuestos a pactar con la ultraderecha de Vox como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas y muchos ayuntamientos de España, entre ellos el de Guadalajara? Si hubiera pacto ¿Cómo convencerán a los votantes de que ustedes representan al centro-derecha?

 

Nuestra voluntad es gobernar en solitario. Ahora mismo la tendencia es esa. La única línea roja en el aspecto de los pactos son aquellos partidos que no respetan la Constitución. Nosotros no pactaremos con bilduetarras ni con quien quiere romper España. Podemos llegar a acuerdos con quien respete el marco constitucional,  pero nuestra aspiración y creo que es lo que va a ocurrir es que vamos a gobernar en solitario con el voto y el respaldo de los españoles. Cada día estoy más convencido de que así va a ser. Apelo a la gente de Guadalajara a que no se confunda y piense que Vox, con el resultado de las autonómicas, va a obtener un escaño en la provincia. Que no tiren el voto a la basura y que piensen que el único voto útil en Guadalajara es el voto al PP. 

 

"Creo que el propio Emiliano García-Page, que no ha aparecido en la campaña, va a votar a Alberto Núñez Feijóo"

 

En las elecciones de 2019, el PP se convirtió en la tercera fuerza política en la provincia de Guadalajara por detrás de Vox. Con la desaparición de Ciudadanos y el auge de la ultraderecha tras las municipales, ¿Cuáles son sus previsiones para el 23J en cuanto a número de diputados por la provincia?

 

Yo creo que van a ser dos diputados para el PP y uno para el PSOE.  Y no lo digo como un deseo, lo digo, por una parte, por los estudios de empresas privadas que dan esos dos escaños y, por otra parte, de ver de dónde venimos. En las elecciones autonómicas Vox sacó en la provincia un 16% y en las generales un escaño cuesta en torno al 18% mínimo y eso no lo va a alcanzar Vox. Creo que el propio Page, que no ha aparecido en la campaña, va a votar a Alberto Núñez Feijóo y lo creo porque ha manifestado públicamente su buena relación con Feijóo y también su posición contraria  a las políticas del sanchismo. Por ello pido a los que han confiado en Page, que voten al PP y a Feijóo porque es la única alternativa para derogar el sanchismo. En eso sí que coincidimos Emiliano García-Page y la gente del PP en Castilla-La Mancha. Por tanto, la gente que piense en Vox, que no tire la papeleta a la basura, ni tampoco la gente que está en contra del sanchismo y ha votado a Page.


En estos días que está recorriendo la provincia ¿Qué nota en la gente? ¿Qué percibe entre los guadalajareños?

 

La imagen de Feijóo ha subido mucho tras el debate, que demostró a un Alberto moderado, presidente, con aspecto de estadista y con las cosas bien claras y, por otra a un Sánchez desencajado, gruñón, que no quería debate, con malas formas y absolutamente acabado para el Gobierno de España. Y eso lo ha percibido la gente, incluso la que no vota a ningún partido político. Ahora se te acercan a las carpas informativas diciendo: “Vamos a echar a Sánchez”. La gente quiere cambio.

 

Román junto a Feijóo, en el acto de campaña del PP el sábado en Guadalajara//Imagen: Partido Popular Guadalajara
Román junto a Feijóo, en el acto de campaña del PP el sábado en Guadalajara//Imagen: Partido Popular Guadalajara

 

En cuanto a temas nacionales ¿Qué propuestas destacaría de su programa en materia de fiscalidad y pensiones?

En materia de fiscalidad, el Gobierno de Pedro Sánchez ha subido los impuestos en más de 40 nuevos tipos impositivos. El PP va a bajar en los primeros 100 días el IRPF para las clases medias y bajas. Para aquellos que cobren menos de 40.000 euros se va a producir una bajada de impuestos importante porque creemos que en España ya se pagan demasiados impuestos. Se van a reducir todos aquellos gastos superfluos como el de la estructura mastodóntica del Estado con casi mil asesores de Pedro Sánchez o 22 ministerios. Creemos que se puede hacer más para estimular el consumo y la competitividad. En pensiones, el PP ha sido el único que ha garantizado la revalorización. El único partido que ha congelado las pensiones y redujo el sueldo a los funcionarios fue el PSOE con los votos de Pedro Sánchez. El PP lo que quiere es, desde el Pacto de Toledo, desde el acuerdo, garantizar la revalorización y que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. 


El problema de la vivienda, especialmente de los alquileres, preocupa a muchos españoles, especialmente a los más jóvenes ¿Qué propone el PP para solucionarlo?

 

La Ley de Vivienda que se ha aprobado nace bajo el impulso de Bildu y Esquerra Republicana. Es una Ley que respalda más a los ocupas que a los propietarios, una Ley que no da solución a las viviendas en alquiler y va a hacer que se retraiga el mercado y suba el precio de los alquileres. Por una parte, el PP cree que hay que dar respaldo a los propietarios respecto a los ocupas de manera que en 24-48 horas puedan ser sacados de sus viviendas. Por otra parte, hace falta poner más vivienda en el mercado ¿Cuánta vivienda pública ha hecho Pedro Sánchez en Guadalajara en los últimos 5 años? Ninguna. Hay que poner suelo en el mercado público para hacer viviendas que puedan adquirirse o alquilarse a un precio razonable. Si hay más oferta bajará el precio de la vivienda y del alquiler. 


En materia sanitaria, ¿Cuáles son sus prioridades?

 

La situación de la Sanidad ha empeorado en los últimos cinco años, en Guadalajara en particular. Tenemos unas de las listas de espera más prolongadas de todo el país. Pero también se ha incrementado algo que no ocurría antes y es que hay lista de espera para Atención Primaria porque hay un déficit de médicos. Y hay un tercer problema que es el tiempo que tardan en incorporarse al mercado las innovaciones terapéuticas desde que son aprobadas en la Agencia Europea del Medicamento hasta que se pueden adquirir en las farmacias o en los hospitales. El PP propone el incremento del número de profesionales mediante un MIR extraordinario de Familia y la creación de la medicina de urgencias y emergencias. Y sobre todo, liderazgo, la creación de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, liderado por el Ministerio que, con decisiones vinculantes a todos, haga que todos tengamos igualdad en el acceso a la sanidad vivamos donde vivamos. 


Respecto a Educación, ustedes abogan por la reforma de la Lomloe ¿No cree que cambiar continuamente las leyes perjudica al sistema educativo español, que no figura precisamente entre los mejores de Europa?

 

Totalmente de acuerdo. No tiene sentido que cada mandato haya una ley educativa. Lo que tenemos que alcanzar son pactos de Estado. Hace falta una ley de educación pactada para garantizar la calidad y la estabilidad del modelo educativo. En ese pacto, el PP va a seguir defendiendo la cultura del esfuerzo, que para pasar de curso se haga de acuerdo a unos resultados. También vamos a defender que todas las personas puedan elegir la lengua en la que quieren estudiar en cualquier parte del territorio, así como la necesidad de una Evau única para mantener la unidad de criterio en toda España. 

 

"La Ley de Memoria, es una aberración pactada con Bildu en la que se cargan el espíritu de la transición. Tratan de reescribir la historia"


En su programa se prevé la revisión de la Ley del Aborto, la de la Eutanasia y la de Memoria Histórica ¿En qué medidas están dispuestos a cambiarlas?

 

Trataremos de reformar y adaptar algunas de estas leyes en los aspectos que creeremos que hay que cambiar como la protección de los profesionales y su objeción de conciencia, la obligación de los padres de proteger a los menores y el derecho que tienen a decidir, potenciar una ley de cuidados paliativos para que sufra menos el paciente y no para eliminar al que sufre, que es lo que ocurre con la Ley de eutanasia. Todo ello con el objeto de reducir el número de abortos y el número de personas que deciden acabar con su propia vida porque el sistema no les da medios necesarios para sufrir menos. Con respecto a la Ley de Memoria, es una aberración pactada con Bildu en la que se cargan el espíritu de la transición, el acuerdo al que llegaron personas que pensaban de manera totalmente contraria. Tratan de reescribir la historia y creemos que leyes como estas tienen que ser reformadas para unir a todos los españoles y recuperar el espíritu de la transición. 

 

Antonio Román, durante un acto de campaña en la provincia//Imagen: Partido Popular Guadalajara.
Antonio Román, durante un acto de campaña en la provincia//Imagen: Partido Popular Guadalajara.

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions