Miguel Ángel Blanco. Hace ventiséis años fue asesinado por ETA

Publicado por: José María Bris
17/07/2023 02:12 PM
Reprods.: 145

Miguel Ángel Blanco, de 29 años de edad, concejal por el Partido Popular en el municipio vizcaíno de Ermua (15.890 hts.), el 13 de julio de 1997, hace 26 años, murió asesinado por dos balazos que en la cabeza le había disparado el asesino etarra Francisco Javier Gaztelu, alias Txapote, mientras que su compañero, Josè Luis Geresta Mujika, Oker ,después de atarle las manos a la espalda, le obligaba a arrodillarse para recibir los disparos en un lugar recóndito del termino municipal de Lasarte. Miguel Ángel Blanco no murió en el acto, dos paseantes le encontraron, llamaron a los servicios sanitarios y el concejal de Ermua murió en el Hospital de Nuestra Señora de Aranzazu de Bilbao a las 5 horas y 13 minutos del 13 de julio.

 

Uno mas de los 853 asesinatos, hechos por etarras cobardes y mafiosos, contra personas indefensas, que pone de manifiesto lo que eran estos criminales. El asesinato de Miguel Ángel Blanco se produjo después del secuestro que llevaron a cabo los dos etarras mencionados más Irantzu Gallastegui Sodope “Amaia”, cuando Miguel Ángel, a las 15 horas 30 minutos bajaba en Eibar del tren que le llevaba a trabajar como economista en la empresa Eman Consulting.

 

En la calle Ardanza se produjo el secuestro. Miguel Ángel fue metido en el maletero de un coche y llevado a un lugar desconocido. A las 18 horas y 30 minutos, los etarras lanzaron un comunicado exigiendo el acercamiento de los presos de la banda a las cárceles vasca antes de las 16 horas y 30 minutos del día 12 de julio. De no ser así, Miguel Ángel Blanco sería "ejecutado”.

 

A partir de ese momento, la sociedad española, solidaria y unida, salvo excepciones, sintió el dolor de la familia y de Miguel Ángel Blanco en una espera con un final difícil de preveer, pero sabiendo que el Gobierno, que presidía José María Aznar, no podía aceptar ese chantaje. En Guadalajara, en mi despacho de la Alcaldía, acompañado de concejales, amigos y funcionarios, seguíamos con enorme preocupación el paso del tiempo, sin noticias que aliviasen el dolor y tristeza que sentíamos, mientras que a la Plaza Mayor iban acercándose numerosas personas que rezaban y dejaban velas encendidas en los soportales de entrada.

 

Toda España se sintió secuestrada y las manifestaciones fueron de las más numerosas de la democracia. Más de 2,5 millones de ciudadanos participaron en ellas, pero Txapote, Oker y Amaia, insensibles y cobardes, a las 16 horas y 50 minutos del 12 de julio, le pegaban dos tiros en la cabeza dejando moribundo a Miguel Ángel Blanco.

 

Surgió como consecuencia de ello el conocido como 'Espíritu de Ermua', movimiento cívico que se materializó en numerosas manifestaciones en toda España, solidarizándose con todas las víctimas de ETA, que supuso un punto de inflexión en el rechazo de la sociedad a los asesinos etarras.

 

Oker se suicidó a los dos años del secuestro; Amaia (1972) fue detenida el año 2005, juzgada en 2006 por numerosos delitos y condenada a mas de mil años de cárcel ; Txapote (1966) detenido en Anglet (Francia ) el 22 de febrero de 2001, juzgado en junio de 2006, fue condenado por sus actos criminales a más de 450 años de prisión y llevado a la prisión de Extremera , también a la de El Dueso y, en agosto del  año 2022, a la de Zaballa (Alava) y allí según dicen se encuentra en una celda individual en la que goza de las  mayores comodidades. Ninguno ha dado muestras de arrepentimiento.

 

Mientras, se sigue recordando una de las páginas más negras de la historia de España, los crímenes de ETA, para que los jóvenes sepan quiénes eran estos asesinos, que conozcan que pusieron los mayores obstáculos para que la transición de la dictadura a la democracia no se llevara a cabo. Homenajeando a las víctimas en actos como el que tuvo lugar el miércoles 12 de julio, con las flores que en la Glorieta Víctimas del Terrorismo de Guadalajara, depositamos el recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco y de todos los que murieron a mano de los cobardes criminales etarras.

 

José Maria Bris GallegoFuncionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD(1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011)

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions