LAS PEÑAS HABLAN: Noé Juarranz Moratilla, presidente de ‘La Agüela’

Publicado por: javier
11/09/2022 05:24 PM
Reprods.: 12

“Mi hermano Óscar fue el responsable de dar el Pregón de 2019 y siempre bromeamos con que dio mal fario a las Fiestas”

El Campeonato Tradicional de Comer Flanes, la actividad que “La Agüela” organiza para toda la ciudadanía, se ha convertido en un clásico de las Ferias, con cada vez más seguidores y aficionados

“La Agüela” se llamaba Antonia y era el nexo de unión de la gran familia Moratilla, que fundaba esta conocida peña de Guadalajara hace 25 años. Con el tiempo, esa familia ha crecido mucho, sumando amigos y conocidos, de tal manera que ya cuentan entre 120 y 130 socios. Como no podía ser de otra manera, se trata de una peña familiar, con muchas actividades para niños. Entre sus citas más famosas y tradicionales se encuentra el Campeonato de Comer Flanes, abierto a toda la ciudadanía, y que celebran desde su primer año, cada vez con más adeptos.

La Peña Agüela fue la responsable de dar el pregón en 2019, el último año de Ferias antes de la pandemia del Covid-19. Desde entonces, los miembros de la peña bromean con Óscar Juarranz, el pregonero de entonces, sobre las catastróficas consecuencias de su intervención, que puso “fin” a las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Afortunadamente, después de dos años de ausencia, regresa la alegría de unas nuevas Ferias y Fiestas de Guadalajara, que “La Agüela” disfrutará celebrando, además, su 25 Aniversario.

  • ¿Qué sensaciones se perciben antes de las Ferias y Fiestas de Guadalajara más esperadas, después de dos años de pandemia?

Hay muchas ganas de Ferias, porque piensa que llevamos desde 2019 sin fiestas. Nosotros fuimos los últimos que dimos el Pregón. Mi hermano Óscar fue el responsable de hacerlo y siempre decimos que dio mal fario a las Fiestas y hacemos la broma de que debió hacer algo mal en el Pregón, para que no tengamos Fiestas desde entonces.

  • ¿Cuántos peñistas sois este año?

Entre los 120 y los 130.

  • ¿Dónde vais a instalar la peña?

Seguimos en el merendero de San Roque, donde hemos estado los últimos casi 15 años. Hace años nos dieron a elegir entre subirnos al nuevo Ferial o quedarnos y decidimos quedarnos por el tipo de peña que tenemos, con muchos niños. Nos encajaba más una ubicación donde los niños pudieran tener sombra y jugar y los papis puedan tener más tranquilidad y disfrutar.

  • ¿Y qué os parece el regreso de las Fiestas al centro?

Estamos encantados de que bajen otras peñas. Lejos de preocuparnos, las peñas que estábamos ya en el centro no tenemos ningún problema en compartir el espacio, todo lo contrario. Nos parece que es lo ideal, porque es una zona bastante segura y accesible y las Fiestas tienen que estar cerca de donde está la gente, no sólo de los pe´ñistas, sino de toda la ciudadanía en general.

Con respecto a los orígenes, hay cambios en las ubicaciones de algunas peñas, lógicamente, porque hoy en día no tiene mucho sentido meter en bajos de un edificio a una peña, algo que antes sí se hacía. Ahora, afortunadamente, todo evoluciona hacia una circunstancia en la que hay que buscar carpas seguras, espacios más habilitados para las fiestas. Nosotros mismos hace años estuvimos en locales comerciales y no tiene nada que ver.

Afortunadamente, la ubicación de las peñas en parques y en espacios peatonales, tiene muchas ventajas para todo el mundo. Hay que ser responsable y cuidar el entorno en el que estamos. Porque, evidentemente, no tiene que ser a costa de destrozar el mobiliario urbano, ni ningún parque. Estamos absolutamente en contra de eso. Por el contrario, nosotros de hecho alguna mesa que queda dentro de nuestra peña, la reparamos.

Las Fiestas tienen que estar cerca de donde está la gente, no sólo de los peñistas, sino de toda la ciudadanía en general.

  • Este año, además, “La Agüela” celebra su 25º Aniversario ¿Habéis preparado algo especial?

Hemos hecho unas pegatinas conmemorativas. Desde hace muchas años, siempre entregamos pegatinas en el desfile y este año hemos hecho unas pegatinas un poco más especiales.

Y luego, hemos preparado el calendario de actividades para niños, mayores como campeonato de futbolín, guerra de globos de agua, campeonato de fútbol de papás y mamás, contra hijos e hijas, de póker, de mus, etc.

También tenemos dos barriladas. El Ayuntamiento, con buen criterio, nos indica en el convenio la obligación de hacer dos actos en bares y restaurantes de Guadalajara, lo que personalmente me parece bien, porque bajar las peñas al centro de Guadalajara es beneficioso para la hostelería. Las peñas cohabitan muy bien con los bares. No somos competencia, todo lo contrario. Lo veníamos haciendo desde hace tiempo y vamos a seguir.

  • ¿Y qué actividad tenéis prevista para la ciudadanía?

El Campeonato Tradicional de Comer Flanes, que llevamos celebrando los 25 años de peña. Parece una cosa sencilla, así, como poco atractiva, pero tenemos que decir que, año tras año, tenemos más gente. Lo digo yo, que cada año monto las mesas y cada vez tenemos que sacar más mesas fuera y la hilera es cada vez es más larga. Además, tengo que decir que estoy muy contento porque tenemos desde hace varios años nuevos modelos en los que participan mujeres y también niños en diferentes categorías. Desde lejos, puede parecer algo grotesco y de la España de hace 80 años, pero no sabes la cantidad de gente que viene a ver el campeonato de flanes y a participar. Es muy divertido y la gente se lo toma muy en serio. Es cierto que algunos vienen a pasárselo bien, lo que me parece estupendo, pero otros vienen con preparación previa. La técnica es ir despacio y no morder, sino succionar. De hecho, el ganador que hemos tenido en todas las ediciones es un antiguo peñista y su secreto es ir despacio y succionar el plan entero.

“El Campeonato Tradicional de Comer Flanes es muy divertido y la gente se lo toma muy en serio. Es cierto que algunos vienen a pasárselo bien, lo que me parece estupendo, pero otros vienen con preparación previa”

  • ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir el ganador?

Lo que se premia es que se coman los ocho flanes en el menor tiempo posible, pero luego hay categorías y no hay que dejar nada. Entonces, al final se premia la técnica, quien entiende esto de que no hay que destrozar al comer como si fueras un orco, sino ir despacito… Aunque es difícil, porque como digo, de 24 ediciones, 23 ha ganado la misma persona.

  • ¿Y habéis notado algún cambio a la hora de organizar las Fiestas en estas circunstancias tan excepcionales?

Sí, por desgracia, la situación inflacionista que estamos viviendo condiciona mucho todo. Hemos vivido un cambio drástico de costes desde el 2019 al 2022 y el incremento de costes de todo lo que gastamos en la peña: la comida, la bebida, la luz, el montaje de la carpa, se ha encarecido muchísimo y por desgracia, hemos tenido que repercutir una parte en las cuotas, porque si no, es insostenible.

“Hemos vivido un cambio drástico de costes desde el 2019 al 2022 y el incremento de costes de todo lo que gastamos en la peña: la comida, la bebida, la luz, el montaje de la carpa, se ha encarecido muchísimo”

  • ¿Y también la escasez de hielo?

Es algo tendremos que manejar como podamos. Es verdad que somos una peña que consume poco hielo, comparado con otras años, porque somos una peña en la que lo que más consumimos es cerveza.

Se suele decir que las Fiestas son música y toros ¿Cómo valoras los carteles de este año?

Nosotros no tenemos opinión sobre los toros porque desde hace tiempo no participamos en este tipo de festejos. La música nos parece bien. Entiendo que una cuestión de consenso entre la mayoría de la gente. No somos antitaurinos, porque de hecho muchos de nosotros vamos a los toros, pero no somos una peña que organice actos taurinos, porque hay diversidad de opiniones dentro de la peña.

  • ¿Quién es “La Agüela”?

La Agüela era mi abuela Antonia, porque esta peña la fundó la familia Moratilla. No sólo la familia Moratilla, pero principalmente un grupo de mis primos. Su cumpleaños es ahora en septiembre y lo que teníamos en común, la mayoría, era mi abuela, porque el que no era primo, era primo segundo o marido o mujer de un primo o nos conocíamos mucho. Esa familia se fue haciendo más grande, empezaron a venir amigos y para nosotros son familia como los demás, con el mismo peso dentro de la peña.

  • ¿Cuál crees que es el evento de las Ferias que la peña “La Agüela” vive con mayor intensidad e ilusión?

Diría que en primer lugar, el desfile de peñas; en segundo lugar, la fiesta DJ’s del jueves por la noche, que es temática, y este año lo hemos hecho de vikingos y tercero, la barrilada con baile vermú.

  • Como presidente de “La Agüela” ¿qué mensaje quieres trasladar a los peñistas?

Que disfruten mucho, pero con mucho respeto. Que traten de pasarlo lo mejor posible, minimizando los errores de los demás y con comprensión. Diría que la gente se divierta respetando a los demás. Que se respete mucho la libertad y condición de cada persona, que no haya agresiones machistas y que vivamos las fiestas más divertidas posibles, que ya tenemos ganas.

  • Para terminar, ¿Cómo definirías la peña “La Agüela” en una frase?

Es una peña de ambiente familiar en el que entran todos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions