SARA SIMÓN, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
11/09/2022 05:30 PM
Reprods.: 30

“Espero que esta semana sirva para olvidarnos de todo lo que hemos pasado, de no preocuparnos por lo que se nos avecina en el futuro y de tratar de disfrutar”

Hoy tendrá lugar el gran desfile inaugural de las Ferias y Fiestas ¿Qué es lo que van a poder ver los guadalajareños en sus calles?

El desfile este año también es especial y hemos querido poner en valor lo que es Guadalajara, que es una ciudad diversa, acogedora, en la que todo el mundo cabe. Por ello en este desfile de carrozas estarán las diferentes civilizaciones y culturas del mundo que, de una manera u otra, tienen su espacio en esta ciudad. Desde el equipo de Gobierno nos estamos esforzando mucho para que la ciudad pueda ser más inclusiva, más respetuosa, más diversa, más igualitaria y creo que todas las acciones que desarrollamos tienen que ir encaminadas en esa línea. Este desfile viene a representar muy bien toda esa diversidad que se reconoce también en la ciudad.

En cuanto a lo que es la programación en general, son más de 200 actividades ¿De qué van a poder disfrutar los ciudadanos en las calles?

Hemos pensado una programación para todos los públicos, desde los más pequeñitos hasta los más mayores y con todos los diferentes gustos que pueden tener. Hay actividades para los más pequeños como los Gigantes y Cabezudos, que volverán a salir a la calle fomentando las tradiciones; el Titiriguada, que es una de nuestras actividades estrella y que después de muchos años en el olvido en un cajón volvió el año pasado y este años se incorpora a las fiestas dentro de la normalidad; tenemos cuentacuentos infantiles en inglés; las atracciones, que este año están en un entorno precioso y espectacular como es el parque de Adoratrices; pasacalles con espectáculos de luz y fuego, etc. Para la gente más joven están los conciertos, las verbenas, todas las actividades que organizan las peñas… El público más maduro va a tener sus vermús en el centro, verbenas y conciertos. Y al público más mayor hemos querido ponerlo en relieve y sacarlos del espacio cerrado en el estaban antes en la piscina de San Roque, que era algo que se hacía como un poco a escondidas, llevando los bailes para jubilados y pensionistas a la plaza Mayor. También para ellos están pensados los espectáculos en el auditorio del barranco de El Alamín.

Mañana arranca la parte más festiva de las Ferias con el Chupinazo y el desfile de peñas, unas Ferias que vuelven al centro de la ciudad con lo que ello conlleva ¿Qué ha sido lo más difícil de organizar?

Estas Ferias son muy diferentes a lo que han sido en los últimos 10 años y ser capaces de armar todo para que todo salga bien tiene su dificultad. Creo que este reto lo hemos salvado bien y la ciudadanía ha acogido muy bien  esta propuesta. La complejidad ha sido hacer las cosas bien. En Guadalajara antes no se revisaban las atracciones, las peñas no tenían ningún tipo de seguridad, no pasaban ninguna inspección, no tenían instalación eléctrica, etc. Y pasar de cero a cien genera sus prisas y sus agobios. Hacer las cosas bien y llegar para que todo esté a punto merece todo el esfuerzo y el estrés que hemos pasado durante estos días. Hay que tener en cuenta que los montajes son en un periodo muy corto de días en los que hay que hacer mucho trabajo y eso conlleva su plus. Antes era mucho más sencillo porque todo el mundo miraba para otro lado y ya está. Ahora lo importante es que estamos haciendo las cosas bien. 

“La gente se merece poder disfrutar de las Ferias y Fiestas en paz, que no les estén metiendo miedo y no estén generando incertidumbres sobre algo que se ha planificado, se ha pensado y se ha estudiado”

En los últimos días la oposición está hablando de desorganización y falta de planificación ¿Qué opinión le merecen estas afirmaciones?

Me da pena ver a grupos de la oposición como el PP y Vox mintiendo a la ciudadanía. Hacen un flaco favor a la política. Engañar a los vecinos y vecinas de la ciudad sin ningún tipo de escrúpulos es de una bajeza moral importante. Les pido responsabilidad y altura de miras para estos días. La gente se merece poder disfrutar de las Ferias y Fiestas en paz, que no les estén metiendo miedo y no estén generando incertidumbres sobre algo que se ha planificado, se ha pensado, se ha estudiado, se ha visto con la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil y los diferentes departamentos del Ayuntamiento. No se ha tomado ninguna decisión desde la improvisación y el último momento. Organizar algo así pensando que se puede hacer desde la improvisación es no tener dos dedos de frente. Me duele ver a los grupos de la oposición y a algún medio de comunicación mentir. Pero pido a la ciudadanía que no esté a esto sino a disfrutar de sus Ferias y Fiestas, que todos nos lo merecemos.

Sara Simón junto a Dani Marco, de Despistaos, el día del pregón//Imagen: Ayto.Guadalajara

Se espera que las calles estén llenas de gente tanto de día como de noche ¿Cómo se va a organizar la limpieza para entorpecer lo menos posible la vida cotidiana de la ciudad?

Lo que queremos es que haya mucha actividad de día y de noche para que las fiestas sean un revulsivo económico para la ciudad y estamos facilitando a todos los bares y comercios de hostelería que puedan sacar sus barras para que puedan hacer vermús. Desde el Ayuntamiento vamos a patrocinar actuaciones musicales en el centro y esto lleva una mayor complejidad en lo que es la limpieza. Vamos a tener un batallón de personas trabajando en la limpieza, más de 100 operarios turnándose para que durante todo el día haya servicios específicos para tener nuestra ciudad en las mejores condiciones. Es cierto que las fiestas generan un impacto que vamos a minimizar. También pido a los vecinos y vecinas que salgan a divertirse y que sean cívicos, que utilicen esos 135 baños químicos y 70 contenedores que vamos a repartir por toda la ciudad, que no tiren residuos al suelo y que cuiden su ciudad. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que Guadalajara se mantenga lo más limpia posible. 

¿Y en cuanto a la seguridad? Porque va a ser todo un reto teniendo en cuenta las miles de personas que van a salir a las calles estos días.

Estamos preparando el dispositivo de seguridad para que las Ferias transcurran en las mejores condiciones posibles. He visto a grupos de la oposición tratando de asustar y meter miedo pero lo cierto es que la Policía Local tiene perfectamente establecidos los puntos de encuentro. Va a haber un punto móvil y tres fijos: uno en la Fuente de la niña, otro en San Roque, otro en La Concordia más otro más pequeño en la plaza de España dependiendo de las actividades que se desarrollen allí. En todas las actividades de las Ferias va a haber presencia de la Policía Local y tenemos el refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además se van a instalar 7 cámaras de seguridad en el recorrido de la Feria que se estrenan en estas fiestas. Guadalajara es una ciudad tranquila, es una ciudad en la que siempre han transcurrido las Ferias con buena armonía. Eso no quita que en algún momento puntual pueda haber alguna pelea, algún conflicto, pero eso entra también dentro de la normalidad en eventos de este calibre. Yo le pido a la gente que salga a la calle con ganas de divertirse. Con la colaboración de todos vamos a hacer que las Ferias salgan muy bien.

También se van a instalar puntos violeta para informar sobre relaciones sanas y poder denunciar casos de pinchazos por sumisión química.

Este año va a haber tres puntos durante toda la Semana Grande en la Fuente de la Niña, San Roque y la Concordia, muy pegados al Punto de Encuentro de la Policía. En ellos se va a ofrecer información sobre las relaciones sanas, evitar relaciones tóxicas y sobre el protocolo que se va a poner en marcha por el tema de los pinchazos por sumisión química, de los que  vamos a estar muy pendientes porque es un elemento más con el que el machismo nos dice a las mujeres que tenemos que tener cuidado, que no podemos salir que en las mismas condiciones que nuestros compañeros varones a divertirnos y creo que todos tenemos que hacer el esfuerzo de evitar estas situaciones.

“Aunque no lleve mi camiseta de peña tengo el sentimiento muy dentro y voy a disfrutar viendo a los demás disfrutar y eso es lo más grande que me llevo estas Ferias”

¿Vivirá usted las Ferias como participante activa dentro de una peña?

He sido peñista de Fugitivos desde los 16 años. En 2019 no me apunté a la peña con mucho dolor y este año tampoco va a ser posible porque, a mi pesar, la actividad de esa semana con la vida de la peña es bastante incompatible. Pero aunque no lleve mi camiseta de peña tengo el sentimiento muy dentro y voy a disfrutar viendo a los demás disfrutar y eso es lo más grande que me llevo estas Ferias.

Por último ¿Qué desea y qué pide a los guadalajareños para estos días?

Que disfruten, que dejen los problemas aparcados en casa hasta el lunes después y que esta semana la dediquen a reencontrarse con todas aquellas personas que llevan mucho tiempo sin ver, que sean cívicos, pero sobre todo que sean felices. Espero que esta semana sirva para olvidarnos un poco de todo lo que hemos pasado hasta ahora, de no preocuparnos por lo que se nos avecina en el futuro y de tratar de disfrutar. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions