Cómo sacar provecho a la paga extra sin morir en el intento

Publicado por: Julio Muñoz
23/07/2023 08:00 AM
Reprods.: 47
Imagen: Pexels. Cottonbro Studio.
Imagen: Pexels. Cottonbro Studio.

La planificación es fundamental para no malgastar el dinero extra, nos ayudará a disfrutar mejor de las vacaciones y supone una excelente oportunidad para ahorrar

 

Hay quien se gasta la paga extra incluso antes de haberla recibido. Un mal hábito, muy habitual entre los españoles, que los expertos aconsejan evitar. Este ingreso de los trabajadores por cuenta ajena está establecido en el Estatuto de los Trabajadores. “Cada trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores”.

  
Normalmente, está última se suele recibir entre junio y julio, junto con la nómina en el caso de no estar prorrateada, con el fin de afrontar con algo más de holgura los gastos vacacionales que suelen disparar el presupuesto de las familias.  
 

En muchas ocasiones, sin embargo, este ingreso se malgasta por no tener una buena planificación financiera. En este sentido, los expertos aconsejan adoptar algunos consejos básicos para optimizar su uso y evitar caer en errores bastantes comunes a la hora de gastarla de los cuales al final acabamos arrepentidos. 
 

Planificar y presupuestar, los hábitos que conviene tener 
 

Lo primero es tener una buena planificación. Meses antes de recibir la paga extra ya se debe haber planeado cómo será utilizada, tanto para aquellos gastos necesarios y urgentes como para financiar los gastos estivales. Para ello resulta fundamental realizar una reflexión previa sobre qué compras/gastos con las que se espera obtener más satisfacción en base a las experiencias acumuladas en el pasado.  
 

El ser humano tiende ser muy malo a la hora de valorar qué es lo que le va a hacer disfrutar un determinado producto, tendiendo a sobreestimar el sentimiento de felicidad que va a producir. Por eso es bueno antes de gastar pensar si en el pasado compras similares cumplieron con las expectativas depositadas. 
 

Contar con un presupuesto previos es otro de los consejos que apuntan los expertos de Ibercaja. Si desde el inicio se cuenta con un presupuesto máximo para los gastos extra de verano y se identifica todas las partidas necesarias (ahorro mensual, compras habituales y gastos imprevistos, entre otros) será mucho más fácil gestionar la paga extra y evitar gastar de más o no poder cubrir gastos necesarios.  
 

Este ejercicio presupuestario evitará también malas prácticas como la petición de créditos para irse de vacaciones. Este es un mal muy habitual en la sociedad española y es este tipo de deuda mala la que suele acabar arruinando las economías familiares.  
 

La planificación permitirá además disfrutar mucho mejor de la paga extra incluso antes y después el período estival. Para optimizar el gasto se pueden hacer las reservas del verano con antelación, comparando precios y buscando oportunidades de ahorro, lo cual también es una buena forma de disfrutar para luego volver con la satisfacción de haber cumplido todos los objetivos. 
 

Una buena oportunidad para ahorrar 
 

Uno de ellos, señalan en Ibercaja, debe ser el ahorro. La paga extra es una excelente oportunidad para incrementar el colchón para el futuro o para posibles imprevistos. No existe una cantidad concreta de ahorro mensual que sea la perfecta, señalan en la firma, ya que depende de la situación familiar y financiera de cada uno, pero sí que está establecido, como referencia, ahorrar entorno a un 20 % de los ingresos. 
 

En el momento de la jubilación, dependiendo de la pensión disponible, los expertos estiman que la cifra del ahorro debe alcanzar entre 20 y 30 veces las estimaciones del gasto medio anual previsto. Es decir, si se va a tener un gasto medio de unos 20.000 euros anuales una vez retirado, conviene tener un colchón, de entre 400.000 y 600.000 euros para disfrutar con absoluta tranquilidad de la jubilación. Aunque también es verdad, no todo el mundo con los sueldos actuales puede alcanzar estos objetivos. 

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions