Cerca de 170.000 personas están llamadas a las urnas en la provincia

Publicado por: Ana María Ruiz
23/07/2023 08:00 AM
Reprods.: 54
En estas elecciones cambiaremos la lluvia de las municipales por el intenso calor.
En estas elecciones cambiaremos la lluvia de las municipales por el intenso calor.

Las distintas administraciones implicadas en el proceso han desplegado un importante dispositivo para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad. Los colegios abrirán a las 9 y cerrarán a las 20 horas

 

A las 09:00 horas de hoy domingo, abrirán sus puertas los 336 colegios electorales de Guadalajara que acogen 589 mesas electorales repartidas por todo el territorio provincial, que permanecerán operativos al público hasta las 20 horas.

 

Un total de 196.978 votantes están llamados a las urnas en la provincia, de los que 191.809 son residentes en España y 5.169 en el extranjero. En relación con las anteriores Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019, hay 9.660 nuevos electores que han cumplido 18 años desde entonces y podrán ejercer por primera vez su derecho al voto. Respecto al voto por correo, se han recibido un total de 15.940 solicitudes en Guadalajara, de las que 12.679 se han presentado de forma presencial y 3.261 de forma telemática, lo que supone que el cien por cien de los habitantes de la provincia que lo han solicitado han podido ejercer su derecho al voto usando las vías puestas en marcha por Correos.

 

En las mesas electorales habrá 1.761 personas (587 presidentes y 1.174 vocales), pero también intervendrán en la jornada electoral más de 300 colaboradores de las juntas electorales y jueces de paz, cerca de 400 representantes de la Administración y en torno a 350 personas más, entre colaboradores de los ayuntamientos y de la Subdelegación del Gobierno, además del personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios. 

 

Distinto sistema de voto 

 

A la hora de votar en estas elecciones hay que tener en cuenta el color de las papeletas y la forma de elección de candidatos. Lo sobres para el Congreso son de color blanco. Los partidos políticos presentan sus candidatos y candidatas en listas cerradas y bloqueadas, de forma que el día de las elecciones, el electorado no puede seleccionar candidatos o candidatas individuales o alterar el orden de las listas, sino que escogerá la papeleta del partido elegido y la introducirá en el sobre correspondiente.

 

No ocurre lo mismo con los votos al Senado. La papeleta es color sepia. Las candidaturas se ordenan en la papeleta según los resultados obtenidos en las anteriores elecciones, y los candidatos y candidatas, dentro de cada candidatura, por el orden que libremente establezca la propia candidatura. El elector puede poner la cruz en el recuadro que aparece junto al candidato que prefiera, independientemente del lugar que ocupe dentro de la candidatura. Los electores pueden dar su voto a un máximo de 3 candidatos y candidatas en las circunscripciones provinciales.  Los candidatos y candidatas elegidos por el elector no tienen necesariamente que pertenecer a la misma formación.

 

Para estas elecciones se utilizarán 1.174 urnas y 587 cabinas de votación en Guadalajara. Se han preparado y distribuido cerca de 200.000 sobres y las papeletas correspondientes a las diferentes candidaturas. Se podrá votar con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, aunque estén caducados, pero no serán válidas fotocopias.

 

Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las Mesas. Según establece la normativa, en primer lugar se efectúa el escrutinio correspondiente a las elecciones al Congreso de los Diputados y en segundo lugar, de las elecciones al Senado.

 

Terminado el recuento, la Mesa hace públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio, que se entrega a una persona representante de la Administración y los transmite al centro de totalización de datos del Ministerio del Interior. Se estima que en torno a las 21 horas empiecen a conocerse los primeros resultados provisionales y, sobre las 22 horas, se conocerá casi el 100% de los datos y, por tanto, el nombre del presidente o presidenta del Gobierno de España durante los próximos cuatro años. Los resultados se conocen tan rápidamente porque existe un complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información.

 

Las cámaras del Congreso y el Senado celebrarán su sesión constitutiva, como fecha límite, el 17 de agosto.

 

Todos los colegios contarán con climatización para evitar problemas con el calor.
Sobre las 22 horas podrán conocerse los resultados con el 100% prácticamente escrutado.

 

Refrigeración y seguridad 

 

Para garantizar la seguridad y el orden y para tratar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, habrá un total de 733 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -640 de la Guardia Civil y 93 de la Policía Nacional-, a quienes se sumarán agentes de Policía Local en los municipios que disponen de este cuerpo.

 

Asimismo, se han adoptado las medidas necesarias para que todos los colegios electorales dispongan de refrigeración para el bienestar de los miembros de las mesas como de los votantes debido a que se esperan elevadas temperaturas, especialamente en las horas centrales del día.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene preparado, un operativo para el traslado de personas con problemas de movilidad en la ciudad de Guadalajara a sus colegios electorales, con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto. El traslado se realiza con la flota de vehículos municipales, siendo una furgoneta adaptada y con plataforma la utilizada para el traslado de las personas en sillas de ruedas. La coordinación y solicitudes se llevarán a cabo en el Centro Social de la calle Cifuentes, en el nº 26 de dicha calle y en el teléfono 949 01 03 80 desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

 

También esta previsto el traslado de los electores de los pueblos de Usanos y Valdenoches que lo precisen, al no tener colegio electoral en su población. Así, los vecinos de Valdenoches que votan en Taracena, tienen un servicio de transporte con salida prevista a las 10:30 horas y regreso a las 11:30 horas. Los electores de Usanos, que votan en el colegio Liceo Caracense de Guadalajara, tienen la salida a las 12:30 horas y el transporte de regreso a las 13:30 horas. Cabe recordar que tanto en transporte de personas con movilidad reducida, como el transporte de vecinos de los pueblos anexionados, es un servicio gratuito.

 

Resultados en 2019 en Guadalajara: 1º PSOE, 2º Vox, 3º PP

 

Según la Ley Electoral, en el reparto nacional, a Guadalalajara, por población, le corresponden tres diputados y cuatro senadores. Tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019, PSOE, PP y Vox se repartieron un diputado nacional cada uno: José Ignacio Echániz (PP), Magdalena Valerio (PSOE) y Ángel López Maravez, mientras que el Senado quedó conformado por dos miembros del grupo socalista y otros dos del popular: Rafael Estéban y Riansares Serrano, y José Luis Fernández Lamola y Antonio Román, respectivamente. 

 

En 2019, la participación fue superior al 71%. En la provincia, los votos se repartieron del siguiente modo: PSOE, 41.167 votos (31,2%), Vox, 31.683 (24,18%) y PP, 30.443 votos (23,24%). 

 

En 2023, un total de nueve formaciones políticas han presentado candidaturas al Congreso: PSOE, PP, Vox, Sumar, Frente Obrero (FO), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Pacma (Partido Animalista con el Medio Ambiente) y Falange Española y de las JONS y Recortes Cero. Todos estos partidos también han presentado candidatos al Senado.

 

Gráfico de los resultados de las Generales de 2019 con los resultados obtenidos por los principales partidos.
Gráfico de los resultados de las Generales de 2019 con los resultados obtenidos por los principales partidos.

 

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions