El alcalde de Azuqueca visita la empresa Recuperaciones CyM, pionera en el reciclaje de vitolas de botellas y tapas de frascos

Publicado por: El Decano
25/07/2023 01:59 PM
Reprods.: 100

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, visita hoy la empresa local Recuperaciones CyM del Henares, S.L., dedicada al transporte y la gestión de residuos no peligrosos

 

“Las empresas son vecinos muy importantes para nuestra ciudad porque ayudan a la creación de puestos de trabajo y a la generación de riqueza”, ha afirmado el regidor azudense. La planta, ubicada en el polígono Aida de Azuqueca, gestiona el 90 por ciento de los residuos de este tipo generados en España.

 

“Se trata de una actividad pionera e innovadora que ha apostado por el reciclaje de dos materiales que, hasta ahora, se desechaban directamente en el vertedero: las vitolas de las botellas y las tapas de los frascos”, ha destacado. En este sentido, Recuperaciones CyM, que ocupa una nave de 2.000 metros cuadrados, reciben unas 450 toneladas de vitolas y unas 300 de tapas cada mes. 

 

José Luis Blanco también ha puesto en valor “las sinergias entre empresas locales” ya que Recuperaciones CyM trabaja con otras dos firmas asentadas en Azuqueca: Verallia (vidrio) e Isover (fibra de lana).

 

Javier Garrido, director de la empresa; Miguel Elipe, responsable de Servicios Ambientales, y Carlos Encinas, responsable de Administración, han explicado que la empresa, creada en el año 2019, ha obtenido la homologación de Ecoembes y ofrece dos servicios más, además del transporte y gestión de residuos no peligrosos: el asesoramiento en la gestión efectiva de residuos y el derribo y limpieza de naves.

 

En cuanto a los residuos no peligrosos, en la planta de Azuqueca, solo se recibe el 10 por ciento del volumen total de residuos que manejan –el 90 por ciento restante se envía a otros puntos-. Aluminio, hierro, cobre, titanio, latón y calcín (vidrio) son los materiales con los que trabajan.

 

La empresa ha experimentado un crecimiento exponencial. “En 2021, las gestión rondó las 5.000 toneladas de residuos, que se duplicaron en 2022, cuando tratamos 10.000 toneladas, cifra que ahora, en julio de 2023, ya hemos superado”, han apuntado. En cuanto a las previsiones de crecimiento, entre otras, tienen pendiente la obtención de las autorizaciones de negociante y de servicio público de transporte, la compra de maquinaria propia para tratamiento de residuos y la apertura de una nueva planta en Portugal (prevista para el próximo mes de septiembre).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions