La Junta da luz verde en Consejo de Gobierno a la construcción de las 310 viviendas con alquiler asequible de Guadalajara

Publicado por: El Decano
26/07/2023 01:17 PM
Reprods.: 172

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que esta medida “significa que hemos puesto un tope a lo máximo que puedan cobrar estas empresas en el alquiler a la hora de explotar esta concesión durante 75 años y que va a suponer que podamos llegar hasta un 30% menos de precio en el alquiler de lo que está ahora mismo el mercado en la ciudad de Guadalajara”

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la construcción de 310 viviendas en la ciudad de Guadalajara para destinarlas a alquiler a precio asequible para jóvenes y familias trabajadoras. Una medida que, para el consejero de Fomento, Nacho Hernando, “significa que hemos puesto un tope a lo máximo que puedan cobrar estas empresas en el alquiler a la hora de explotar esta concesión durante 75 años y que va a suponer el que podamos llegar hasta un 30 por ciento menos de precio en el alquiler de lo que está ahora mismo el mercado en la ciudad de Guadalajara”.

 

Así, ha continuado “así es como podemos combatir los problemas que existan cuando las familias trabajadoras, las personas jóvenes accedan a una vivienda y se puedan emancipar”.

 

Hernando ha asegurado que la construcción de estas 310 viviendas supone la inversión privada de más de 40 millones de euros con apoyos públicos de cerca de 14,3 millones de euros; y se estima que puedan residir 1.000 personas.

 

Estas viviendas estarán promovidas por el propio sector privado, de tal forma que la Administración no se va a ocupar de la gestión de las mismas, sino que será el sector privado quien se encargue de la construcción de las viviendas, por un lado, y posteriormente de la explotación en alquiler durante un plazo de 75 años.

 

Plan ‘10.000’ viviendas

En este sentido, el responsable de Fomento ha asegurado que esta inactiva forma parte del Plan ’10.000’ que contempla tres medidas como son las ayudas a la construcción de viviendas asequibles, a través de fórmulas de colaboración público-privadas a través del programa 6 y programas de ayudas a la adquisición y al alquiler de vivienda; avales para facilitar la entrada en el mercado de la vivienda y superar sus dificultades para acceder a la financiación; y la reordenación de las normas existentes y un proyecto de digitalización ‘GeVICAM’.

 

Hernando ha remarcado que este persigue tres objetivos; actuar en las zonas de la región con un mercado de vivienda tensionado, como consecuencia de una mayor demanda y una escasez de oferta; facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas y familias con ingresos regulares y estables, pero que tienen dificultades de acceder a una vivienda por los gastos que comporta; y facilitar que los jóvenes accedan a una vivienda digna y a precios asequibles.

 

En este sentido, el consejero de Fomento ha puesto de relevancia que “esta es la manera que tenemos de poder plantear unas soluciones a estas grandes ciudades de Castilla-La Mancha” en alusión a estas zonas “donde el precio del alquiler está siendo una dificultad para muchas familias, y se trata de hacerlo, además, sin ir contra nadie; ni estamos yendo en contra de pequeños propietarios, ni estamos yendo en contra de grandes propietarios, ni estamos yendo en contra o dándole la espalda a las familias que lo están pasando mal”.

 

El proyecto, iniciado por la anterior Coorporación Municipal encabezada por Alberto Rojo, fue presentado hace apenas unos días por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en rueda de prensa. 

 

Hernando ha destacado la “buena sintonía con la anterior Corporación del Ayuntamiento de Guadalajara” y ha agradecido a la nueva la colaboración con este proyecto, invitando a seguir “la misma tónica para trabajar ágil, eficaz y leal desde el punto de vista institucional”. Lo ha planteado “no solo con el Ayuntamiento de Guadalajara sino a nivel regional con todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha”.

 

Asimismo, el responsable de Fomento ha avanzado que a las 310 viviendas de Guadalajara se suman 124 viviendas, que se construirán en el barrio del Polígono de Toledo “ya que en los próximos días se convocará la licitación de esta actuación”. Las viviendas se destinarán a alquiler a precio asequible con una inversión total de 16,2 millones de euros y con una ayuda de 6,1 millones de euros.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions