Jugada maestra de Vox en el Ayuntamiento: de las amenazas a callar a su 'díscola' con un sueldo público de 60.000 euros

Publicado por: Ana María Ruiz
28/07/2023 11:00 AM
Reprods.: 591
Eva Henche, durante su toma de posesión como concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Eva Henche, durante su toma de posesión como concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara.

La concejala Eva Henche ha tomado hoy posesión de su cargo como concejala por el grupo municipal de Vox. Todo indica que se plegará a las órdenes del partido ultra y no se pasará al grupo de los no adscritos. Desde Vox ni se confirma ni se desmiente 

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara ofrecía hoy viernes, a primera hora de la mañana, un aspecto inusual. Casi siempre semivacío de público y medios de comunicación, ya que se emite en directo por internet, ha amanecido repleto de vecinos y periodistas que querían seguir en directo una sesión para nada habitual. 

 

El motivo: la toma de posesión como concejala de Eva Henche, la 'díscola' de Vox, que ya ha ocupado su sillón en la bancada del equipo de Gobierno en sustitución de Sagrario Muñoz, quien presentó su dimisión "por motivos personales". Todo ello en un fingido clima de naturalidad después de sus amenazas con pasarse al grupo de los no adscritos por discrepancias internas sobre el reparto de sillones en la Diputación y los 'dedazos' de la cúpula provincial y nacional de la fomación verde. El órdago lanzado por Henche hizo temblar los cimientos de la ultraderecha en Guadalajara justo a las puertas de un mitin en la ciudad de su líder nacional Santiago Abascal, quien llegó a calificarla de "chiquilicuatre" advirtiéndole además que no iba a tolerar amenazas. 

 

Después de casi dos semanas de absoluto silencio, Vox ha resuelto la crisis con una jugada maestra. Henche pasa a formar parte del equipo de Gobierno municipal con dedicación exclusiva, lo que le supondrá cobrar un sueldo público de 60.000 euros al año. Para poder acceder a este salario ha sido necesario relizar una modificación de las retribuciones del personal evenutal del Ayuntamiento, que ha se habían aprobado en el pleno del mes de junio. La de hoy, ha sadlido adelante con los votos favorables del PP y Vox y en contra de PSOE y AIKE. Según el acuerdo plenario, el portavoz de Vox, Víctor Morejón, que hasta ahora tenía dedicación con el 100% de las retribuciones, pasará a percibir el 85% y su 15% restante se le suma a la liberación de Eva Henche. 

 

Una jugada redonda, siempre y cuando la concejala entrante se pliegue a los dictados 'oficialistas' del partido, algo que ni se confirma ni se desmiente desde Vox, ni por parte de la propia interesada, ni en el pleno de hoy ni ante los requerimientos de este medio de comunicación. Aunque todo hace pensar que no será así. De hecho, el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha asegurado en una internvención en el pleno que "este equipo de Gobierno tiene 13 concejales", añadiendo que cuando la nueva edil tenga delegaciones, "las ejercerá": "Tenemos 12 delegaciones y, en breve, serán 13". 

 

Si Henche no protagoniza un nuevo 'giro dramático de los acontecimientos', Ana Guarinos tiene asegurada la mayoría absoluta en el Ayuntamiento con la suma de sus nueve concejales y los cuatro de Vox, frente a los once del PSOE y la única de AIKE.

 

La oposición pide explicaciones

 

La situación de inestabilidad institucional que se ha generado a causa de la crisis interna de Vox Guadalajara, ha sido denunciada por los grupos de la oposición, que han acusado al PP de permitirlo a cambio de mantener la Alcaldía.

 

La portavoz socialista, Lucía de Luz, ha afirmado que la alcaldesa "ha cedido al chantaje de Vox para asegurarse la mayoria absoluta", "cambiando sueldos por votos", y ha tachado a Guarinos de "cómplice y responsable" de que se ponga en tela de juicio a la institución. Asimsimo, ha exigido al equipo de Gobierno que explique a los ciudadanos cuál es el contenido del pacto PP-Vox: "El respeto no se gana con pactos, sino con transparencia", ha afirmado. 

 

Por su parte, la concejal de AIKE, Susana Martínez, ha abundado en la solicitud de explicaciones a la ciudadanía sobre el pacto y sobre el programa para la ciudad en la presente legislatura, que ha tacahado de "turbia": "El Ayuntamiento se tambalea. Señora Guarinos, no tienen ni equipo, ni organizacion, ni acuerdos, ni informan a los ciudadanos. De este fango no va a salir nada luminoso", ha señalado. 

 

La alcaldesa ha zanjado el debate asegurando: "Aquí no se tambalea nada, Aquí somos 25 concejales. Espero, confío y deseo que todos aportemos en positivo. Nuestro objetivo es sólo Guadalajara, lo mejor para Guadalajara y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions