Sigüenza se prepara para las fiestas de San Roque, las últimas antes del IX Centenario

Publicado por: El Decano
28/07/2023 11:18 AM
Reprods.: 600

Sigüenza se llena de peñas, conciertos, espectáculos taurinos y una gran oferta cultural durante todo el mes de agosto 

 

En 2023, San Roque vuelve a celebrarse con el eje en la Plaza Mayor y en el Parque de La Alameda, y sus mejoradas instalaciones, ahora accesibles, como epicentro de las fiestas. “Las de San Roque 2023 serán las últimas fiestas patronales antes de nuestra gran efeméride, que llegará en 2024. Por ello, el IX Centenario está muy presente en la celebración. Al programa festivo se le une un amplio programa cultural que tendrá el foco, precisamente en el que será el gran evento seguntino de las últimas décadas. Todos lo esperamos con enorme expectación”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

 

En un intensísimo mes de agosto, seguntinos y visitantes van a poder disfrutar de la Sigüenza joven, de la Sigüenza taurina, de la Sigüenza musical, de la Sigüenza religiosa y de la Sigüenza deportiva, además de la cultural, con un programa que incluye un centenar de epígrafes.

 

En los últimos días se han ultimado los turnos de participación de las charangas de peñas en los diferentes actos de las fiestas, y también habilitado la subvención municipal para las peñas, que asciende a un total de 15.000 euros. Este año, el número de peñas seguntinas asciende a 28.

 

El programa de San Roque 2023 arranca, como todos los años, con un perfil cultural. En el auditorio de El Pósito, se van a convocar las XLIX Jornadas de Estudios Seguntinos, que este año se dedican, como no podía ser de otra manera al IX Centenario de la Reconquista de la ciudad.

 

El sábado, 5 de agosto, tendrá lugar el pregón de fiestas, a cargo de Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, y la presentación de reyes, damas y caballero de las fiestas de San Roque 2023, en sus versiones infantil y juvenil.

 

La celebración contará con la actuación de la Banda de Música de Sigüenza, que dirige Iván Miño, y será presentada por el periodista seguntino Alberto Sánchez. Justo el día anterior, el 4 de agosto, tendrá lugar el tradicional y entrañable concierto de la Rondalla de Sigüenza, y su grupo de baile de la Virgen de la Mayor. Ese mismo día, se entregará el premio a la ganadora del concurso de carteles que publicita las fiestas: Sara Aguilera.

Cartel Fiestas Sigüenza. // Foto: Ayto Sigüenza.

 

Cinco conciertos y tres espectáculos taurinos

La programación incluye cinco conciertos de grupos de dimensión nacional: Despistaos, Mojinos Escocíos, Tributo a El Canto del Loco, el espectáculo de ballet Antología y el espectáculo infantil Los Gabitos.

 

Además, habrá ocho verbenas, en el recuperado Parque de La Alameda, con las orquestas punteras del momento. Pero el apartado musical es mucho más amplio. Este año, por ejemplo, las peñas Golpe, Kaos y Verdugo van a homenajear, entre otros, al gran Joaquín Sabina, a la música de los ochenta y al grupo Barricada. Y habrá conciertos más íntimos, como el de guitarra flamenca de Alejandro Hurtado, auspiciado por la Asociación de Violería y Organología Romanillos-Harris, o el de folk canario, patrocinado por la Fundación Siglo Futuro, de Miguel Afonso.

 

En el apartado taurino, en la plaza de toros de Las Cruces, se vivirán tres grandes espectáculos. El sábado, 12 de agosto, gran novillada con picadores mixta en la que a partir de las 18:30 h. actuarán el rejoneador José María Martín, y los novilleros Roberto Martín “Jarocho” y Cid de María. Será retransmitida en directo por Televisión Castilla-La Mancha.

 

El domingo, 13 de agosto, a partir de las 19 h. tendrá lugar un gran concurso de recortes, con los mejores especialistas del momento. Por último, el lunes, 14 de agosto, a partir de las 19 h. tendrá lugar una clase práctica, con Esteban Gordillo (ET Toledo), Ángel Otero (ET Guadalajara), Javier Cuartero (ET Alicante) y Alejandro Casado (ET Guadalajara). También habrá suelta de reses por las calles las mismas mañanas de los espectáculos taurinos.

 

El recito ferial con todas las atracciones, volverá a estar ubicado en el entorno de la Plaza de Toros.

Cartel Fiestas Sigüenza. // Foto: Ayto Sigüenza.
 

Hitos religiosos

 

Relevantes en Sigüenza también son los hitos religiosos, como el día de San Roque (16 de agosto) o la procesión de los faroles (20 de agosto).

 

Las fiestas de verano de Sigüenza, desde hace siglos se celebran en honor al patrono San Roque. Fue en 1530 cuando Sigüenza sufrió uno de los episodios de peste más mortífero de ese siglo. Los seguntinos con el apoyo del cabildo catedralicio decidieron solicitar a uno de los santos “antipeste” más famoso, San Roque, su protección y el fin de la pandemia alzándole una ermita en su honor, entonces extramuros de la ciudad. Esta primera ermita se derribó cuando a finales del siglo XVIII se trazó el barrio de San Roque y solo, años más tarde, a principios del siglo XIX, se edificó de nuevo la que hoy es Sala Municipal de conciertos y exposiciones.

 

En 2005 la procesión de los Faroles de Sigüenza fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Una procesión que se celebra el domingo siguiente de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto y de la fiesta de San Roque, día 16, patrono de la ciudad. Este año, será el domingo, 20 de agosto. De hecho, es el broche final de las fiestas patronales en honor de este santo y de la Virgen de la Mayor.

 

La procesión por la ciudad de la imagen de la Virgen de la Mayor se remonta al siglo XV, en concreto al año 1493, pero no será hasta 1928 cuando por primera vez se acompañe de este llamativo Rosario. Sus Faroles fueron elaborados en los talleres Quintana de Zaragoza, realizados de forma artesanal por el profesor de la Escuela de Artes y Oficios de dicha ciudad, D. León Quintana Bianchi. Están formados por un chasis con tirantes de hierro, adornados con piezas de hojalatería y latón y cubiertos sus espacios con vitrales de vidrio soplado con representaciones de la vida de Jesús y de la Virgen María.

 

Fiestas Sigüenza. // Foto. Ayto Sigüenza.
Fiestas Sigüenza. // Foto. Ayto Sigüenza.

 

El Rosario consta de cinco grandes faroles que representan los Misterios Gloriosos, llevados en andas; y del resto faroles de mano representando los cinco Padrenuestros, las cincuenta Avemarías, los cinco Glorias y sesenta y tres invocaciones de la Letanía Lauretana. Acompañan al Rosario la Gran Cruz y el farol de la Salve Regina Mater.

 

Todos los faroles, que son portados por miembros de las peñas con sus típicas camisolas, seguntinos, y por hermanos y hermanas de la Cofradía de la Virgen de la Mayor, están iluminados en su interior y en su conjunto forman una hermosa sinfonía de arte, luz y color, que sobrecoge a todos los que participan en la noche seguntina en la procesión con sus cánticos y rezos.

 

La procesión de los faroles y de la Virgen en su carroza cuajada de lirios, sale de la catedral, y recorre la calle de Medina, el barrio de San Roque hasta la iglesia de San Francisco (Ursulinas) y la Avenida de la Alameda. Desde allí por las calles del Humilladero y de Guadalajara regresa a la catedral, donde la Virgen volverá a presidir durante todo el año su magnífico altar barroco.

 

Vermús, espectáculos infantiles y pasacalles amenizan las fiestas

 

Destaca en esta sección el concurso infantil de disfraces en el Paseo de la Alamaeda previsto para el jueves 10de agosto, o el pasacalles de gigantes y cabezudos acompañados por la charanga de la peña La Rampa previsto para el viernes 11. Este mismo día se celebra también el desfile de peñas y carrozas con el chupinazo.

 

Entre la Plaza Mayor y el Paseo de La Alameda se irán desarrollando estos días los distintos conciertos y orquestas, sin olvidar que en el Recinto Ferial se prepara el parque acuático y fiesta de la espuma el lunes 14, que además es el día del niño.

 

Durante toda la semana, los más pequeños contarán también con actividades y teatros, como el espectáculo infantil "Flora la exploradora" o "Chipilandia".

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions