Este fin de semana ha tenido lugar la XI Gala de la Iglesia de Santiago, que organiza anualmente la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS) para poner en valor todos los espacios expositivos del futuro Centro de Interpretación.
La Gala la presentó, con la misma maestría que humildad, el seguntino Nacho Franco. Recordó el periodista que, en su niñez, fue testigo de cómo languidecía el monumento, y manifestó su admiración por el trabajo que se ha hecho. La gala la amenizó, musicalmente, con técnica exquisita y sensibilidad, el trío compuesto por Arturo Calderón (violín), Marco Pannaría (violoncello) y Sergio Gámez (violín). Interpretaron obras de Haendel, Bach, Mozart, Boccherini, Schubert, Albéniz, e incluso un tango de Carlos Gardel.
La presidenta de la AAISS, Elena Guijarro, enmarcó la secuencia de la inauguración de los cinco ámbitos expositivos con los que cuenta el Centro de Interpretación del Románico de la Iglesia de Santiago.Pero antes, la presidenta recordó algunos de los principales hitos del proyecto, como la llegada de subvención del 1.5% cultural, por parte del Ministerio de Fomento en agosto de 2017, ejecutada ya pero aún pendiente de inaugurar, la primera intervención, con proyecto y dirección de obra de Pilar Hierro, que acabó con el declive del edificio en el año 2002, o la firma del convenio en 2012, por el que se cedía el uso de la Iglesia a la AAISS. Con ello daban pie al proyecto.
También se refirió Guijarro a los hallazgos arqueológicos y artísticos que han ido apareciendo en todo este tiempo. “Parece mentira que en tan poco espacio haya tanta historia”, señaló en este sentido. Magníficos ejemplos de ello son el torreón islámico del siglo X - visitable- o la hornacina del siglo XVII, restaurada por Alejandro Parajes. “Gracias a estos descubrimientos, el Centro se ha convertido en un referente de investigación arqueológica”, dijo.
Los ámbitos del Centro de Interpretación del Románico de la Provincia son cinco. Los está desarrollando la empresa Vector 001. Y es su responsable, Eduardo del Río, quien firma el diseño museográfico, contando para ello con el apoyo y el asesoramiento de Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza. Para aprovechar la acústica perfecta del lugar y permitir su uso como espacio cultural, el Centro utiliza modernas técnicas de proyección que dejan diáfana la única nave del edificio.
El Ámbito 1 proyecta, sobre los primeros arcos, a la derecha de entrada a la nave única del edificio, la historia del Románico en España.
En el Ámbito 2, uno de los que aún no se ha completado, se explicará la evolución histórica del proyecto de recuperación del Centro y sus datos históricos y arqueológicos. Se inaugurará el próximo año, contará la historia de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago y proyectará, sobre una de las paredes de la Iglesia, y concretamente en el lugar donde estuvo antes de desmontarlo y bajarlo a la iglesia del Monasterio de las Clarisas, Santa María de los Huertos, donde hoy se puede admirar, el Mausoleo del hermano de las Beatas que fundaron el Monasterio en el siglo XVI.
El Ámbito 3, localizado en el presbiterio, se va a dedicar al románico de Sigüenza y su pieza fundamental: la Catedral de Santa María, pero también a las Iglesias de Santiago y de San Vicente. En este ámbito, la presidenta de la AAISS destacó el trabajo de otro arquitecto, José Juste, responsable del plan director de la Catedral, quien ha diseñado los paneles de exposición que ahora se puede ver en el lugar, cedidos por el COACM.
El Ámbito 4 se centra en el Románico del territorio de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. Se ejecutó gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento y también a la gestión del Plan de Sostenibilidad en el año 2021.
El Ámbito 5, el que se ha presentado este fin de semana, recorre todo el románico de la provincia, en un mapa interactivo.
Fue Pilar Martínez Taboada quien completó, para terminar la Gala, la información sobre este Ámbito 5. Consta de un mapa interactivo, que ha realizado igualmente la empresa Vector 001. En él, de forma táctil se puede acceder a la información y a las fotografías de medio centenar de templos románicos de la provincia, los más singulares según el criterio de la cronista, responsable de la selección.
Ana Blasco, concejala de cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, destacó el esfuerzo que ha sido necesario para culminar el proyecto y también la propia gala, que “da la visibilidad al trabajo de la Asociación en los últimos once años”. Blasco añadía también que “hubiera sido imposible sin la Junta de Comunidades y la Diputación provincial.
La concejala de Cultura subrayó la diversidad cultural del espacio expositivo, así como su equilibrio y armonía, desde el punto de vista arquitectónico, “sabiendo integrar cada hallazgo, esos tesoros que se han encontrado, con la tecnología del XXI”. Por último, Blasco, como titular de Educación, puso en valor el gran trabajo de divulgación que el Centro lleva a cabo con los estudiantes, “trasladándoles su legado”.