Telescopios "made in Pelegrina"

Publicado por: El Decano
02/08/2023 12:11 PM
Reprods.: 97
Imágenes: Darío Bravo y GuAs
Imágenes: Darío Bravo y GuAs

La localidad seguntina de Pelegrina ha acogido un taller de construcción artesanal de telescopios organizado por la Asociación Guadalajara Astroturismo -GuAs- y dirigido por Ángel Biarge y Mari Paz Serrano, de Qdca Astronomía Grañén

 

A lo largo de cinco días, a una media de once horas diarias, nueve alumnos han realizado y ensamblado todas las piezas necesarias para construir artesanalmente un telescopio reflector tipo Dobson con materiales sencillos empezando de cero.

 

De esta manera, el grupo ha llevado a cabo, desde la laboriosa técnica del tallado y pulido de un cristal hasta dejarlo cóncavo y su posterior argentación para convertirlo en el espejo primario del telescopio, hasta el montaje del tubo óptico tras los cálculos necesarios, una vez conocida la distancia focal del espejo, además de la realización y ensamblaje de la montura altazimutal en madera.

 

Para la construcción se emplearon todo tipo de materiales comunes: desde madera, PVC, tornillería de teflón, agua destilada o distintos tipos de carburo de silicio, sin olvidar la cinta de carrocero y el velcro que cuentan con mil y una utilidades. Y para preparar y encajar las piezas, han tenido que usar además mucho bricolaje.

 

El maestro Ángel Biarge, siempre con la colaboración de su esposa Mari Paz Serrano , alcanza así la cifra de 388 telescopios construidos gracias a sus conocimientos y habilidades científicas. Ambos desarrollan desde hace décadas esta importante labor divulgativa y educativa de manera altruista en muchas ocasiones, a través de la Asociación Qdca -¿Quién dijo que la ciencia es aburrida?- Astronomía Grañén, en la provincia aragonesa de Huesca.

 

Se trata del segundo curso que imparten en la zona de Sigüenza, ya que en 2007 celebraron un primer taller de telescopios, pero es la primera vez en la que se embarcan en la aventura de montar un telescopio desde cero en tan solo cinco días.

 

La organización y realización del taller respondía a los objetivos en el ámbito de la formación de la Asociación Guadalajara Astroturismo, que agrupa a monitores con certificación Starlight que operan en Guadalajara.

 

En agradecimiento a la cesión de su centro social para el desarrollo de esta iniciativa, los asistentes y sus maestros ofrecieron una observación de la luna a los habitantes de Pelegrina, aprovechando que ya estaban prácticamente terminados todos los telescopios.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • Taller telescopios2.jpg
  • Taller telescopios1.jpg
  • Taller telescopios.jpg
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions