La MAS autoriza las obras de conexión a la red de la Mancomunidad Campiña Baja a través de Infraestructuras CLM

Publicado por: El Decano
04/08/2023 02:26 PM
Reprods.: 57

En la misma asamblea se aprobó la formación de la comunidad “Beleña-Alcorlo” para regular el abastecimiento de dicha mancomunidad y de La Muela

 

La asamblea de la MAS ha autorizado por unanimidad las obras de conexión a la red de la Mancomunidad Campiña Baja, resolviendo así un problema que se arrastraba desde hacía varios años. Asimismo, aprobó la firma de un convenio entre la Entidad de Derecho Público Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad Campiña Baja y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para transportar y tratar agua con destino a los municipios integrantes de la Mancomunidad Campiña Baja. En dicho convenio, la MAS se compromete a transportar hasta 2,45 Hm3 anuales desde Beleña y Alcorlo.

 

Los primeros acuerdos por los que la MAS accedió a transportar caudales por sus conducciones, en favor de la Mancomunidad la Campiña se remontan a los años 1996 y 2003, respectivamente, y recogían un suministro máximo de 0,793 Hm3 anuales, a expensas de que la Campiña Baja pidiera la concesión de dicho caudal a la CHT y esta la autorizara. Debido al aumento del número de habitantes, el consumo fue aumentando considerablemente en los años sucesivos. De ahí que se solicitase desde Infraestructuras de Agua CLM, que gestiona el agua de la Campiña Baja, la concesión, inexistente hasta el momento, ya que se usaba la concesión de la MAS. En noviembre de 2022 la CHT aprobó dicha concesión que fue fijada en una cantidad de 2,45Hm3 anuales.

 

El presidente de la MAS, José García Salinas, indicó que “a la vista de las nuevas condiciones fijadas en la concesión, era necesaria la firma de un convenio, por el cual se fijan los pormenores de dicho suministro y en el que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha abonará mensualmente a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe una cantidad equivalente a la que resulte de multiplicar el número de metros cúbicos que hayan pasado por su contador general por la tarifa que, en cada momento, esté fijada en la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua potable. Por su parte, la MAS se reserva el control de la derivación según las necesidades de los municipios mancomunados”.

 

Nueva comunidad de usuarios

Actualmente, los municipios que integran la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, la Mancomunidad de Aguas de la Muela y la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha que gestiona abastecimiento al Sistema de la Campiña Baja comparten la misma captación y la misma red de transporte, la de la MAS, por lo que resultaba preceptivo, según indicó García Salinas, “de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Aguas y siguiendo las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la última de las concesiones otorgadas, constituir una comunidad de usuarios, mediante convenio”.

 

Ante esta necesidad, la Asamblea de la MAS ha aprobado por unanimidad la creación de dicha comunidad de usuarios que se llamará: “Beleña-Alcorlo”. Los municipios integrantes son, por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (13 municipios): - Alcalá de Henares - Guadalajara - Azuqueca de Henares – Alovera Cabanillas del Campo - Fontanar - Humanes - Marchamalo - Mohernando - Quer - Tórtola de Henares - Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares; por la Mancomunidad Campiña ( 5 municipios): El Casar - Galápagos - Torrejón del Rey - Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, y por la Mancomunidad de Aguas de la Muela (22 municipios): - Alarilla - Cañizar - Casa de Uceda - Ciruelas - Copernal - El Cubillo de Uceda - Espinosa de Henares - Fuentelahiguera de Albatages - Heras de Ayuso - Hita - Humanes - Malaguilla - Matarrubia - Montarrón - Puebla de Beleña - Robledillo de Mohernando - Taragudo - Torija - Torre del Burgo - Trijueque - Villaseca de Uceda – Viñuelas

 

Las funciones de esta comunidad son las de control, distribución y administración de las aguas en los términos establecidos en las correspondientes concesiones de aguas ya mencionadas. Estará formada por 6 vocales de la MAS, 3 de Campiña Baja y 1 de La Muela.

 

En la misma asamblea se aprobó ejecutar obras dentro de la ETAP, consistentes en la instalación de un bombeo y un ramal hasta conexionar en el inicio del ramal R1 al depósito de Humanes, para suministrar directamente a este municipio. Las obras tendrán un presupuesto de 77.721,06 euros. Como afirmó el presidente de la MAS, “con estos acuerdos, aprobados por unanimidad, se da solución a dos problemas que se venían arrastrando en la provincia desde hace varios años, por un lado asegurar el suministro de agua a los municipios de la Campiña Baja, con todas las garantía legales y administrativas, y por otro, hacer justicia con Humanes, que siendo un municipio de pleno derecho de la MAS, estaba pagando el agua más cara que el resto de los municipios”.

 

Desde la presidencia se informó que la Asamblea de constitución de la nueva corporación derivada de los últimos resultados en las elecciones de Mayo 2023 será el día 11 de agosto a las 11 horas en la sede de la MAS.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions