El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Guadalajara sufrirá un lavado de cara integral

Publicado por: Marta Perruca
08/08/2023 09:04 PM
Reprods.: 1.424
Imágenes: Pilar Ramiro Ramiro
Imágenes: Pilar Ramiro Ramiro

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Guadalajara sufrirá una remodelación integral con el fin de adaptar el edificio de la calle San Isidro de la capital, inaugurado en junio de 1988, al modelo de atención integral centrado en la persona (Maicp), así como mejorar la accesibilidad universal y la eficiencia energética y subsanar las deficiencias que, por su antigüedad, presenta el centro

 

La Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de adaptación del programa funcional del CAMF de Guadalajara al modelo Maicp; adecuación integral de la infraestructura; mejora de la accesibilidad universal y la eficiencia energética; así como de dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución y elaboración del libro del edificio.


Tal y como se indica en la documentación complementaria de esta licitación, el Maicp “es un marco de intervención basado en el principio de la personalización”, de tal manera todos los servicios tienen en cuenta “los valores y necesidades de cada persona”.Los cuidados y apoyos se centran, por lo tanto, “en lo que es importante para las personas, sus fortalezas y sus necesidades" y, especialmente en el caso de los usuarios con discapacidad, "en la promoción de su autonomía e integración social"  frente al modelo centrado en la eficiencia de los servicios que se prestan, que suele ser ajeno a las preferencias de las personas a quienes van dirigidos.

 

Lo que se pretende con este proyecto, por tanto, es adaptar de manera integral el edificio a los nuevos criterios de este modelo, con especial relevancia en establecer una unidad de convivencia organizada en pequeños grupos. Para ello, se contempla una reconfiguración y redimensionamiento de los espacios, así como la adaptación de determinados elementos como el cuidado estético de los techos, la altura de las ventanas, la creación y decoración de espacios o el acceso al exterior, teniendo en cuenta las necesidades específicas de sus usuarios, en muchos casos, con características específicas en la percepción cognitiva, auditiva o visual o en la movilidad.

 


Entre los objetivos, también se recoge la necesidad de introducir aspectos para mejorar el confort del centro y conseguir un ambiente hogareño, con grupos de convivencia más reducidos e instalaciones enfocadas a mejorar la seguridad y bienestar de las personas usuarias. En esta línea se establece la inclusión de productos de apoyo que faciliten la realización de actividades cotidianas, promoviendo su autonomía o reduciendo su dependencia, así como la relación social entre ellas y con sus familiares.

 


Asimismo, la memoria hace hincapié en la necesidad de mejorar el uso de los espacios de manera que se facilite el acceso al entorno natural, atendiendo a las evidencias que hacen referencia a impacto positivo sobre la salud y el bienestar de las personas que tienen las condiciones de iluminación y el contacto con la naturaleza.

 


Entre las novedades, la propuesta técnica contempla una distribución y organización de las unidades de convivencia orientada a eliminar la linealidad los espacios, con mayor acceso a las terrazas y contacto con el exterior. De esta manera, se crearán seis unidades de convivencia distribuidas en las diferentes plantes, cada una con 12 habitaciones de entre 24 y 25 metros cuadrados (72 habitaciones individuales en todo el centro), con baños incluidos.



La licitación también establece que el proyecto deberá incorporar las actuaciones necesarias para la total subsanación de las deficiencias que recoge el Informe de Evaluación del Edificio. Dicho informe, de julio de 2022, al que ha tenido acceso El Decano de Guadalajara, hace referencia principalmente al riesgo de desprendimiento de elementos constructivos de la fachada, cubiertas y azoteas que conllevarían “un peligro inminente”; así como carencias en los sistemas de evacuación y de protección contra incendios y en la accesibilidad o problemas funcionales en sus instalaciones, entre otras.

 

El pliego prevé la ejecución del proyecto en un horizonte de tres años


Según recoge el Boletín Oficial del Estado de este martes, 8 de agosto, el valor del contrato se estima en 1.110.362,26 euros y su duración será de 36 meses.

 


El plazo para la redacción del proyecto es de seis meses y se estima un plazo adicional de otros ocho meses para la adjudicación de las obras de construcción y de 24 meses para su ejecución, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación.

 

La valoración estimada del presupuesto para la ejecución material del proyecto asciende a unos 13.450.093,65 euros, financiados por los fondos europeos de recuperación Next Generation.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions