Las empresas españolas no confían en cumplir el calendario de descarbonización

Publicado por: Julio Muñoz
13/08/2023 08:00 AM
Reprods.: 76
Imagen: Pexels. Pixabay.
Imagen: Pexels. Pixabay.

Aunque la gran mayoría de las organizaciones españolas ya han desarrollado planes para lograr la neutralidad de carbono ven difícil alcanzar el equilibrio entre la emisión y la absorción de carbono de la atmósfera para 2050

 

El arduo proceso de electrificación y de descarbonización en el que se ha adentrado España, y en el que Castilla-La Mancha ocupa una posición de liderazgo con una clara apuesta por la energía renovable, no parece estar siendo suficiente para alcanzar el ambicioso objetivo de eliminar la huella de carbono en 2050. Aunque la sostenibilidad se ha convertido en un compromiso para las administraciones públicas en colaboración con el conjunto del tejido industrial español, lo cierto es que muchas empresas no están pudiendo alcanzar el ritmo previsto.

 
 
Tal y como apunta un estudio elaborado por la compañía de modernización de infraestructura, gestión de datos y soluciones digitales Hitachi Vantara apenas el 62 % de las organizaciones españolas han desarrollado planes para lograr la neutralidad de carbono, alcanzar el equilibrio entre la emisión y la absorción de carbono de la atmósfera, y el 74 % afirma que tienen planes para dirigirse al objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono. O lo que es lo mismo, producir sin emitir CO2. 


 
Se pone así de manifiesto que los planes planteados por las organizaciones no se ajustan ni a los plazos establecidos ni a los retos de la sociedad. Aunque el 81 % considera estar al día o adelantadas al plan de descarbonización que tenían, “el progreso real no es tan sólido como muchas empresas creen” señalan en Hitachi Vantara.  


 
Importante retraso en el proceso de descarbonización 
 

Entre las principales conclusiones del estudio llama la atención el importante retraso en el calendario para estar al día en esta materia. Ahora mismo nos encontraríamos a “décadas de distancia” de alcanzar los objetivos plantados.  


 
Por término medio, añade la firma, un gran número de empresas no prevé alcanzar la neutralidad de carbono hasta 2041 ni las cero emisiones netas de carbono hasta el año 2049, dentro de 18 y 26 años, respectivamente. Muy lejos, por tanto, de las expectativas fijadas por la Ley Europea del Clima que establece el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea en el año 2050.

 
 
En este sentido, el informe desvela que el cumplimiento de la normativa se enfrenta a diferentes y grandes desafíos. Pese a que para el 46 % de las compañías encuestadas supone un incentivo para apostar por la sostenibilidad, para el 48 % su cumplimiento representa su “principal” reto. Un desafía difícil de alcanzar. No en vano, el 42 % de las empresas afirman no tener acceso a datos adecuados ni a profesionales cualificados para poder cumplir estos objetivos. 

 
 
La tecnología es clave en la lucha para reducir la huella de carbono 
 

Para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, apunta la firma de soluciones tecnológicas, las empresas deben seguir una estrategia completa y un plan de implementación, donde las herramientas como un entorno TI, la tecnología edge o las comunicaciones internas y externas deben tener una importancia clave. Es habitual que muchas entidades guíen sus estrategias en función de la regulación, y eso en realidad no es más que un “obstáculo” en la medida en que “las normas suelen ir a remolque de las necesidades inmediatas”.  
 

En este sentido destacan el papel de los centros de datos y su importancia. Para el 62% de los responsables de los departamentos de TI, migrar a la nube pública es una opción para reducir la huella de carbono de los centros de datos. Como principal norma para conseguirlo, muchos optan por la externalización de estos servicios. Algo fundamental para el 50 % de los encuestados. 
 

Sin embargo, en lo que respecta a la huella de los centros de datos, el estudio detalla que el 55 % de las compañías afirman no haber mejorado en los últimos años. En este punto, el 53 % espera mejorar en breve, aunque las expectativas generales no son halagüeñas: el 30 % cree que su impacto medioambiental aumentará y el 16 % que se mantendrá en los mismos niveles. 
 

Eso no significa que haya que bajar los brazos. Muy al contrario, tanto empresas como administraciones públicas deben redoblar sus esfuerzos para garantizar un futuro mejor a las próximas generaciones.   


Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions