Condena "firme y enérgica" del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el repunte de casos de violencia de género durante el verano

Publicado por: El Decano
14/08/2023 02:13 PM
Reprods.: 145

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado esta mañana el Centro de la Mujer de Marchamalo, que inició su andandura en el mes de mayo y ya ha atendido a 108 mujeres y un total de 564 consultas, de las que 85 estuvieron relacionadas con violencia de género

 

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha insistido en la condena "firme y enérgica" del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el “repunte” de casos de violencia de género que se está produciendo a lo largo del verano en todo el país,  que ha calificado como "el único terrorismo que existe en España que es el terrorismo machista”. En este sentido, Simón ha mostrado su “preocupación ante una realidad en la que aumentan los asesinatos machistas al tiempo que crecen las voces de quienes niegan la violencia hacia las mujeres, de quienes tratan de invisibilizarla o de quienes creen que recordar a las víctimas son actos de propaganda”.

 

Por eso, ha recordado la importancia de mantener los “gestos”, que “lo que nos dicen es que las instituciones están para respaldar a las víctimas y que cuando quieran dar el paso, tendrán a la sociedad en su conjunto para ayudarlas a salir de una situación tan terrible como esa”.

 

Simón hacía estas declaraciones durante su visita al Centro de la Mujer de Marchamalo que comenzaba su actividad en el mes de mayo para prestar servicio a más de 16.000 mujeres del municipio gallardo y de los otros 50 pueblos que componen su demarcación y ya ha atendido a 108 mujeres, con un total de 564 consultas realizadas, 85 de ellas relacionadas con episodios de violencia de género. Sara Simón ha estado acompañada por el alcalde de la localidad gallarda, Rafael Esteban, la delegada de Igualdad de la Junta en Guadalajara, Laura Gil, y la concejala de Igualdad, Susana Alcalde.

 

En una comparecencia pública previa a una reunión con el equipo técnico del centro, la consejera de Igualdad ha puesto en valor el trabajo “imprescindible” que cerca de 300 profesionales realizan en los 87 centros de la mujer existentes en Castilla-La Mancha y se ha referido a la importancia de que Castilla-La Mancha cuente con una importante Red de Centros de la Mujer “en los que se construye igualdad día a día, orientando y ayudando a cientos de mujeres que demandan información, empleo, formación y conocimiento para, por ejemplo, montar una empresa; asistencia psicológica, jurídica o mujeres que quieren conocer los recursos para la corresponsabilidad familiar, con medidas como el Plan Corresponsables”.

 

De entre todas estas acciones, la consejera de Igualdad se ha detenido también en la ayuda que se presta a mujeres “que viven día a día en situación de discriminación, que sufren episodios de violencia, o mujeres especialmente vulnerables por dificultades económicas o en riesgo de exclusión social”.

 

Simón ha finalizado su comparecencia agradeciendo el trabajo “a todas las profesionales, instituciones, asociaciones y entidades que hay dentro de la Red de Centros de la Mujer de la región”, poniendo en valor “el compromiso del presidente Emiliano-García-Page por seguir construyendo una sociedad más igualitaria”, gracias a las políticas públicas y a los recursos existentes en la región, como los cinco nuevos centros contra las agresiones sexuales que “en los próximos meses empezarán a funcionar en todas las provincias”.

 

Sobre el Centro de la Mujer de Marchamalo 

El Centro de la Mujer de la localidad de Marchamalo comenzó a funcionar el pasado 4 de mayo, con una inversión anual por parte del Gobierno regional de 131.327,18 euros. Presta un servicio enfocado a las más de 16.000 mujeres del municipio y de los otros 50 pueblos que forman la demarcación.

 

Su actividad se presta a través de cuatro profesionales para cuatro áreas de trabajo: jurídica, laboral, social y psicológica. Se trata de atenciones individuales con carácter presencial o telemático, junto a acciones de intervención comunitaria orientadas a sensibilizar en torno a la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Junto a la atención presencial en Marchamalo, este Centro de la Mujer ha iniciado este mes de agosto la itinerancia de sus profesionales por otros dos de los municipios más poblados de la demarcación, Horche y Yebes-Valdeluz. De esta manera, el equipo de profesionales rotará por estos dos municipios para atender de manera presencial a las mujeres que lo requieran. En el primero de los casos, la atención se desarrollará en el centro social del municipio una vez por semana y en el segundo, una vez al mes en su edificio multiusos.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions