El encierro de Brihuega marca el inicio de la 'temporada alta' para los aficionados taurinos de la provincia

Publicado por: Ana María Ruiz
16/08/2023 12:16 PM
Reprods.: 465
El encierro de Uceda tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional//Imagen: Peña Taurina La Charcuela Facebook.
El encierro de Uceda tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional//Imagen: Peña Taurina La Charcuela Facebook.

Cerca de una treintena de localidades de Guadalajara celebran desde mediados de agosto sus tradicionales encierros por el campo, que atraen cada año a cientos de apasionados del mundo del toro

 

La festividad de 15 de agosto marca un antes y un después para los aficionados del mundo del toro de toda la provincia. Son numerosas las localidades que celebran sus fiestas patronales, en las que no pueden faltar los espectáculos taurinos, especialmente los encierros por el campo y la suelta de reses por las calles. 

 

El mes de julio es la fecha de arranque del calendario de encierros en Guadalajara y, a pesar de que ya se han celebrado festejos taurinos en cerca de 20 municipios, el grueso de las citas se concentran desde mediados de agosto, con más de 28 municipios en los que se han programado actividades relacionadas con el toro a lo largo y ancho del territorio provincial y, especialmente en la zona de La Alcarria. 

 

Uno de los más populares y populosos es el encierro por el campo de Brihuega, que tendrá lugar hoy miércoles, a las 18:30 horas. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, cada año congrega a miles de aficionados llegados desde todos los puntos, no sólo de la provincia, sino del resto de España. Se trata de uno de los encierros por el campo más antiguos a nivel nacional, con referencias escritas desde al menos el siglo XVI.

 

Por segundo año consecutivo, el ex torero y ganadero José Miguel Arroyo Delgado, Joselito,será el encargado de proporcionar las restes de la ganadería 'El Tajo', de Trujillo (Cáceres), cuatro toros de nombres 'Visitador', 'Cacareo', 'Descastado' y 'Alabastro', que a buen seguro harán las delicias de los cientos de corredores que cada año se dan cita en la localidad alcarreña para participar en este popular festejo taurino. Una vez concluido el encierro, está previsto que sobre las 03:00 de la madrugada se suban los toros a plaza de San Felipe. A las 12 horas del jueves, se bajarán hasta la Plaza de Toros, donde a las 19 horas tendrá lugar una novillada sin picadores.

 

Otros dos pueblos cuentan con encierros declarados de Interés Turístico Regional, Checa, que lo llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto, y Uceda, que logró esta declaración el año pasado por parte de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, tras un intenso trabajo de promoción llevado a cabo por la Peña Taurina 'La Charcuela', que da nombre al encierro, y el Ayuntamiento de Uceda. 

 

El encierro de 'La Charcuela' que tiene lugar con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Varga. El tradicional encierro de 'La Charcuela' es un acontecimiento de gran valor etnográfico y cultural como festejo taurino, pero sin duda adquiere especial valor por ser el primer encierro de la provincia de Guadalajara en recuperar la tradición de traer al toro conducido por caballos, lo cual se lleva haciendo desde el año 1990 a excepción del 2020 por la pandemia del Covid", han destacado desde la Junta.

 

El encierro se desarrolla subiendo por 'La Charcuela', un barranco escarpado por el que se accede desde la vega del río Jarama al balcón del mismo nombre, para llegar hasta el mismo centro del pueblo conducido por el mayoral por caballos.

 

El festejo, organizado por la peña taurina 'La Charcuela' en colaboración con el ayuntamiento del municipio, se celebra todos los 17 de agosto con un dato estimado de afluencia de visitantes de entre 9.000 y 10.000 personas según la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Uceda.

 

Consejos para un encierro seguro

 

Son muchas las personas que se acercan a disfrutar de los encierros, no sólo como espectadores, sino también como participantes directos. Dado que se trata de eventos que entrañana un riesgo evidente. Desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se recuerda que "aunque son divertidos y excitantes, son actividades festivas con mucho peligro. Si corres en uno de ellos pon todos los sentidos en lo que haces, olvídate de selfis, grabarte y cualquier acción que te impida moverte". Asimismo, recomiendan no llevar bolsos, mochilas, cámaras de fotos, móviles o cualquier otro elemento que impida a los corredores moverse con facilidad. 

 

Además, según el Reglamento de los festejos populares de Castilla-La Mancha, la edad mínima para participar en los mismos será de dieciséis años, si bien se permite la participación de mayores de catorce años que sean alumnos de una escuela taurina autorizada.

 

No podrán participar en los festejos taurinos populares las personas que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes o que no ostente plenas condiciones físicas, psíquicas o motoras de cualquier grado y naturaleza, permanente o temporal, o que evidencien no encontrarse en plenas facultades mentales, así como las personas que porten botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar malos tratos a las reses o cuyas condiciones físicas no hagan aconsejable su participación en el festejo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions