Padilla del Ducado apuesta por la divulgación geológica

18/08/2023 10:05 AM
Reprods.: 230
Las olas fósiles de Padilla//Imagen: Instituto Geológico y Minero de España.
Las olas fósiles de Padilla//Imagen: Instituto Geológico y Minero de España.

El geólogo, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y asesor del Geoparque Mundial Unesco Comarca de Molina-Alto Tajo, Enrique Díaz, ofrece hoy viernes una charla divulgativa sobre las 'olas fósiles' existentes en la localidad

 

Este viernes, 18 de agosto, ha sido la fecha elegida para apostar por la difusión científica en Padilla del Ducado. Más concretamente, se ha organizado una charla divulgativa sobre las 'olas fósiles' existentes en la localidad. A partir de las 19:00 horas, el geólogo, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y asesor del Geoparque Mundial UNESCO Comarca de Molina-Alto Tajo, Enrique Díaz, protagonizará una plática en el municipio. Dicho especialista se centrará en “el origen y significado del mencionado patrimonio natural singular existente la población”, confirman los organizadores de la propuesta.

 

Una vez concluida la conferencia, que tendrá lugar en el Centro Social, se procederá a una visita guiada a cargo del mencionado especialista por las referidas 'olas fósiles' de Padilla del Ducado. Será un recorrido por el referido patrimonio ígneo, que durará aproximadamente una hora y que se encontrará comandado por el conferenciante e investigador del IGME. Tanto la ruta como la intervención anterior de Díaz serán completamente gratuitos y a los mismos puede asistir todo aquel que quiera. El acceso es libre hasta completar aforo.

 

Qué son las 'olas fósiles'

 

¿En qué consiste la formación rocosa analizada? “Se constituye como «grandes ripples de oleaje», u ondulitas, que datan de la edad Ladiniense, en el Triásico Medio. Es decir, que tienen una edad de alrededor de 240 millones de años”, confirman los especialistas en la materia. “Su estructura nos indica dónde se encontraba la línea de costa, situada hacia el suroeste”. Además, y según aseguran desde Padilla del Ducado, en cuyo término municipal se encuentra ubicado el referido yacimiento, “se observan durante varias decenas de metros a lo largo del barranco, y hasta a 30 metros de sus márgenes”. Los ripples tienen una amplitud de entre 3,5 y 5,5 centímetros, así como una longitud de onda de entre 40 y 60 centímetros.

 

Una relevancia que supuso que el pasado 13 de septiembre de 2021 las 'olas fósiles' fueran incluidas en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG). “Esta decisión implicó el reconocimiento del interés científico, didáctico y turístico de un área única en la geografía española”, confirman fuentes consistoriales. “Así se pretende facilitar su identificación y proporcionar información precisa sobre este enclave ubicado sobre la Hoz del río Lamadre (Cubillas)”

 

“Además de un reconocimiento, la inclusión del conjunto en el referido listado patrimonio geológico supone una responsabilidad”, confirman los encargados de su conservación. “El IGME ha declarado la prioridad de su protección, resaltando su vulnerabilidad ante la degradación del suelo por parte de las actividades humanas”. Por ello, “os animamos a descubrir este entorno y a disfrutarlo, pero siempre desde el respeto hacia nuestro patrimonio común”, concluyen los investigadores.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions