Villares de Jadraque ya espera sus fiestas

23/08/2023 09:57 AM
Reprods.: 193

Los actos lúdicos, musicales y religiosos tendrán lugar entre mañana jueves y el domingo 27

 

Agosto es el mes festivo por excelencia en nuestro país. Y Guadalajara no es una excepción. Durante las últimas semanas, la provincia ha ardido en celebraciones. Muchos municipios han organizado multitud de eventos lúdicos, culturales, deportivos e infantiles, que han conseguido congregar a miles de personas. Sin embargo, una gran cantidad de localidades esperan todavía con ansia sus fiestas anuales. Y para muestra, Villares de Jadraque, un pueblo de 49 habitantes empadronados –según la última actualización ofrecida por el INE– que ha preparado un extenso programa de actos.

 

Unas propuestas que tendrán lugar entre el jueves, 24 de agosto, y el domingo 27. A lo largo de todas estas jornadas, propios y extraños tendrán la oportunidad de disfrutar de varias actividades culturales –como el cine para todos en la plaza– o del chupinazo de inicio de las celebraciones, que se ha previsto para el viernes 25, a las 11.00 horas. Esa misma mañana, también se han impulsado una gran variedad de juegos infantiles, como carreras, sacos o el pañuelo. En horario vespertino, los interesados podrán participar en un concurso de dibujo, y en torneos de guiñote y calva.

 

Esta última opción –la calva– se constituye como un juego popular, consistente en lanzar piedras u objetos similares –que pueden ser herraduras, cilindros o elementos metálicos– con el fin de golpear la parte superior de una pieza de madera. La misma tiene forma de ángulo obtuso de grosor variado, y se encuentra colocada de pie, sin tocar en el suelo o la tierra.

 

Unas alternativas que no cesan

 

Sin embargo, las opciones festivas en Villares de Jadraque no finalizan aquí. El mismo viernes, 25 de agosto, a partir de las 18.00 horas, se procederá a realizar un concurso de tortillas de patatas. Y, una vez concluida la iniciativa, se degustarán todas las «obras» participantes, gracias a una merienda popular preparada a tal efecto. Seguidamente –a las 20.30–, se ha agendado la actuación del «Dr. Sapo», mientras que a las 22.00 habrá Karaoke y a las 23.30, rondalla.

 

El sábado, 26 de agosto, comenzará –festivamente hablando– a las 10.00, con un pasacalles protagonizado por los dulzaineros «Kalaberas», un grupo del que algunos de sus miembros proceden de Hiendelaencina, una localidad muy cercana a Villares. Tras ello, se ofrecerá chocolate en la plaza. A las 11.00 se desarrollarán los «Juegos del Huevo y del Chocolate», mientras que a las 13.00 se ha organizado la misa y una procesión. La comida popular –que estará acompañada por rifas– dará comienzo a las 14.30 horas.

 

Una vez concluida la sobremesa, la agenda festiva sabatina continuará a las 18.30 con el campeonato de fútbol. La jornada finalizará a partir de las 22.30 horas, de la mano de la música del DJ «MAY3R», que se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Las celebraciones anuales de Villares de Jadraque finalizarán el domingo, 27 de agosto, con el tradicional aperitivo–vermú y el juego del tesoro, que tendrá lugar por la tarde. Todas estas propuestas han sido posibles gracias a la implicación de todos los vecinos de la localidad y del Ayuntamiento del municipio. ¡No te las pierdas!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions