Los embalses de Guadalajara pierden otros 20 Hm3 esta semana

Publicado por: Ana María Ruiz
23/08/2023 11:00 AM
Reprods.: 76
Entrepeñas se encuentra al 26% de su capacidad total//Imagen: Río Tajo Vivo Facebook.
Entrepeñas se encuentra al 26% de su capacidad total//Imagen: Río Tajo Vivo Facebook.

Entrepeñas y Buendía almacenan 531 Hm3 y se encuentran al 21% de su capacidad total. Guadalajara es la segunda provincia de la región con menor porcentaje de agua embalsada

 

Los embalses de Guadalajara vuelven a ver mermados sus caudales una semana más. Según la información publicada por la web embalses.net, de fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, el total de agua embalsada es de 670 Hm3, lo que significa un descenso de 20 Hm3 con respecto a la semana anterior. 

 

Cabe destacar que la provincia es la segunda de la región en menor porcentaje de agua embalsada, con un 22,52%, sólo por encima de Ciudada Real, cuyas reservas de agua están al 22,29%. Albacete almacena un 27,51%; Toledo, un 44,57%, y Cuenca un 52,91%.  

 

Los embalses de cabecera, continúan perdiendo agua. Entrepeñas acumula 215 Hm3 de sus 831 totales, perdiendo 6 Hm3 respecto a la semana anterior, situándose al 26,45%, mientras a Buendía registra 316 Hm3, perdiendo 18 Hm3, siendo el pantano más afectado por las pérdidas, ya que se encuentra al 18% de su capacidad.

 

Con respecto al resto de embalses de la provincia, son los de Beleña, Almoguera y Bolarque los que se encuentran en mejores condiciones hidrológicas, situándose al 85% y al 74% de su capacidad respectivamente. En el lado contrario encontramos los de El Vado y El Atance que, a pesar de no haber perdido agua esta semana, están al 16 y 17 por ciento de su capacidad total. Alcorlo y La Tajera también se mantienen en los mismos registros que hace siete días y se sitúan al 29 y al 22% de su capacidad, respectivamente.

 

Nivel 3 de condiciones hidrológicas excepcionales

 

Según se informa desde el Ministerio de Transición Ecológica, el sistema del Entrepeñas y Buendía se encuentra en el mes de agosto en el nivel 3 de condiciones hidrológicas excepcionales, una previsión que se mantiene para septiembre y octubre y finalizaría el trimestre con unas reservas de unos 431 Hm3, por lo que se podría trasvasar el volumen máximo
mensual de 20 Hm3. Se mantiene la previsión de nivel 3 en el semestre, alejándose el riesgo de entrar en nivel 4, lo que significaría el cierre del trasvase. 

 

Para agosto se autorizó un trasvase de 15 Hm3, de los que 6,65 se destinarán a regadío, 7,5 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 Hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana, a través de la tubería manchega. Según las reglas de explotación del trasvase, hasta octubre se podrían trasvasar 60 hm3 como máximo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions