Concluye en Baides y Piqueras los Veranos Astronómicos 2023 en Guadalajara

Publicado por: El Decano
24/08/2023 01:34 PM
Reprods.: 47

En la Reserva Starlight, Cielos de Guadalajara finaliza el programa el próximo fin de semana, viernes 25 en Baides a la orilla del río Salado y sábado 26 de agosto de 2023 en Piqueras

El próximo viernes 25 en Baides y el sábado 26 en Piqueras se cierra la edición de los Veranos Astronómicos en la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara organizados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para poner en valor nuestros cielos, dar a conocer a los vecinas y vecinas la importancia de conservar “la luz de las estrellas” y potenciar un producto turístico sostenible y en auge que está teniendo una gran acogida en nuestra provincia.


Desde el pasado 1 de julio que comenzaron las observaciones en la Reserva Starligt en Pálmaces de Jadraque más de 600 personas han disfrutado de la oscuridad de la noche en los Cielos de Guadalajara. Catorce municipios de la Sierra Norte de Guadalajara y Molina-Alto Tajo todos dentro de la reserva y todos con una calidad de cielo espectacular, han disfrutado de observaciones astronómicas dirigidas por monitores y monitoras que se han formado y desarrollan su actividad ecoturística en estas tierras.

Se ha visto la luna en todas sus fases, con la peculiaridad de que este año agosto nos ofrezca dos lunas llenas, la próxima jueves 31. Este fin de semana en Baides o Piqueras podremos disfrutar de la luna en su fase creciente donde se hacen mucho más presentes sus contrastes que nos facilitan apreciar las distintas formas de su relieve. Nuestros ojos, a través de los telescopios astronómicos podrán observar con claridad los cráteres, mares y montañas que ocupan toda la superficie lunar.


Todas las personas que se han acercado a las observaciones o se disponen a participar el próximo fin de semana han realizado un recorrido didáctico por el cielo desde lo más cercano de nuestro sistema comprendiendo los movimientos de nuestro planeta, pasando por nuestra galaxia y asomándonos al espacio intergaláctico con las luces que nos llegan de nuestra vecina Andrómeda. Se ha observado como las constelaciones más significativas van avanzando a lo largo del verano por el cielo y acercado a los asistentes a través de los telescopios otros elementos astronómicos menos conocidos, como son los cúmulos de estrellas y las nebulosas. Además hemos tenido noches con gran número estrellas fugaces que abrían la boca y los ojos de todas las personas que estábamos contemplando la luz de las estrellas. Las perseidas han dejado su huella en las observaciones de agosto.

En la Reserva Starlight, Cielos de Guadalajara finaliza el programa el próximo fin de semana, viernes 25 en Baides a la orilla del río Salado y sábado 26 de agosto de 2023 en Piqueras, a la sombra de su observatorio astronómico Zaga la Loma de Piqueras (@AstronomicoLa) que colaborará en esta ocasión en la observación poniendo sus equipos y su conocimiento para la observación de cielo profundo a disposición de los asistentes.


A través de la web https://veranosastronomicos.com/ todos los interesados en asistir a alguna de las observaciones que se van a desarrollando a lo largo de Guadalajara pueden reservar su plaza.



Las empresas de que organizamos los Veranos Astronómicos de Guadalajara con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la mancha continuaremos con la divulgación de nuestros cielos dentro de nuestros programas y nuestra oferta de actividades de Ecoturismo en Guadalajara. Ya en el cielo, a lo largo de la noche se dejan ver los objetos que nos deleitarán en otoño en las noches oscuras, como Júpiter, el gigante y brillante planeta que esta pidiendo su hueco en las observaciones con su baile de lunas galileanas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions