La entrada de VOX en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Casar de Talamanca, donde es alcalde José Luis González Lamola (PP) con un gobierno de coalicción entre PP, VOX y Contigo Somos Democracia, ya empieza a exudar la ideología del partido de ultraderecha y su postura negacionista en cuanto a la violencia de género. El grupo de VOX en El Casar ha lanzado un comunicado en sus redes sociales donde ponen de manifiesto su desacuerdo con la creación de un Punto Violeta en las fiestas de Mesones y El Casar, un dispositivo que el Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad de El Casar anunciaba la semana pasada para los festejos de estos dos núcleos de población, conformado por más de cuarenta personas voluntarias que han recibido formación específica en violencias sexuales y que tal y como señalaba Yolanda Ramírez, concejal de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, tiene el propósito fundamental de "crear conciencia, prevenir agresiones y brindar apoyo a las víctimas en momentos de crisis".
En este sentido, el partido de ultraderecha, que ostenta la concejalía de Seguridad en el municipio, ha señalado que transmitió su desacuerdo a los otros dos grupos que conforman el equipo de Gobierno, solicitando en su lugar que este Punto Violeta "se denominara Punto Seguro, para huir del enfoque ideológico y atender por igual a todos los vecinos sin distinción de género", cuando la seguridad de los festejos se coordina a través de un dispositivo en el que participan los distintos cuerpos, que es de su competencia.
Los de VOX añaden que "no queremos inciaciativas inútiles que derrochen el dinero de los vecinos", pese a tratarse de un dispositivo articulado con personas voluntarias que no perciben salario alguno y no duda en afirmar que "seguiremos luchando para acabar con los chiringuitos que no aportan beneficio alguno a los casareños".
El grupo municipal finaliza su comunicado con el compromiso de crear este Punto Seguro de cara a las fiestas de 2024, impulsado desde la Concejalía de Seguridad, de la que son responsables.
Ante esta intención manifiesta de acabar con el espíritu y finalidad del Punto Violeta, el Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad de El Casar ha emitido un comunicado para expresar su "firme respaldo a la existencia y función vital de esta iniciativa en la preservación de espacios seguros y libres de violencia de género, durante las fiestas".
En esta línea, el Consejo manifiesta su "más profundo rechazo" a los calificativos empleados por VOX que tachan de "inútil" la inicitiva y afirman que "queremos seguridad para todos sin despilfarros": "Con esta afirmación dejan en evidencia su hondo desconocimiento no sólo de en qué consiste un Punto Violeta, si no también de que el Punto Violeta en El Casar y Mesones está compuesto por personas voluntarias, que participan de manera altruista, sin coste para el Ayuntamiento y que están comprometidas con la sociedad, siendo su única motivación trabajar para hacer que nuestras fiestas sean un espacio seguro para disfrutar. Los voluntarios y voluntarias dedican su tiempo de manera generosa a sensibilizar y prevenir las agresiones sexuales y colaborar con las posibles víctimas, siguiendo el protocolo de actuación, en coordinación con la policía local, guardia civil, centro de salud y protección civil, para darles el soporte que necesitan y, para ello, están debidamente formadas".
Asimismo, recuerdan que garantizar la seguridad de los vecinos y participantes en los festejos no depende del Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad ni de los Puntos Violetas, sino del concejal de seguridad, "que casualmente pertenece a este partido político, y que, a fecha de hoy, desconocemos qué ha hecho para conseguirlo".
"Todas las personas estamos preocupadas por la seguridad de nuestro municipio, no sólo en fiestas, si no todos los días del año, las 24 horas del día. Por tanto, instamos a la Concejalía de seguridad que haga públicas las políticas que va a llevar a cabo para conseguirlo, sin derrochar el dinero público de nuestro Ayuntamiento", continúan.
Además consideran que al llamar "chiringuito" a esta iniciativa están faltando al respeto a "todas las personas que han participado en la organización y puesta en marcha de los Puntos Violeta, a las asociaciones del municipio, a las profesionales del Centro de la Mujer y a las personas voluntarias, que se están dejando la piel y que han dejado a un lado su ideología y han puesto de manera desinteresada su tiempo, para arrimar el hombro por un proyecto de sociedad igualitaria y respetuosa".
"No somos ningún chiringuito, ni cobramos sueldo por esto, y a diferencia de las personas que representan este partido, que sí cobran sueldo, consideramos que la participación de la sociedad civil en este y en otros proyectos de nuestro pueblo y de las urbanizaciones, sí aportan beneficio a toda la ciudadanía", añaden.
Por último, recuerdan al grupo municipal que el Punto Violeta ya se define como Punto Seguro en la propia guía del Ministerio de Igualdad po lo que "no vienen a inventar nada nuevo". "El punto violeta es una herramienta vital en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de un entorno festivo, donde todas las personas puedan disfrutar sin temor a agresiones o discriminación", añaden.
El Consejo de las Mujeres por la Igualda de El Casar recuerda que hace dos décadas, se han multiplicado los datos que alertan de la violencia sexual durante el ocio nocturno, incrementándose las agresiones sexuales en fiestas populares, zonas de ocio, discotecas y otros ámbitos lúdicos y su vinculación con el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, siendo una conclusión muy tajante el hecho de que el 57% de las mujeres en España, afirma haber experimentado violencias sexuales en espacio de ocio a lo largo de su vida.
Los delitos registrados contra la libertad sexual aumentaron en 2022 en España un 13% respecto a 2021, cifra que, en el caso de las agresiones sexuales con penetración, ascendió hasta el 33,9%. Fueron 17.389 los delitos contra la libertad sexual en 2022 (una subida del 28,4% desde 2019), 2.870 delitos de agresiones sexuales con penetración y 14.519 otros delitos contra la libertad sexual (un 9,6% más que en 2021 y un 24,4% más desde 2019).
El Consejo califica este comunicado de "partidista" y lamenta que con ello se intente dividir a la sociedad del municipio "en un momento en el que todas las personas hemos de disfrutar de nuestras fiestas de manera conjunta y en libertad y, por ello, no podemos pasar por alto, sus afirmaciones mendaces y cicateras"
"Nos preocupa que se haya intentado manipular el propósito del Punto Violeta y mucho más nos inquieta que se haya intentado politizar y se haya intentado generar una visión distorsionada del mismo, ya que su función principal es brindar apoyo a quienes puedan sentirse vulnerables y garantizar que todas las personas gocen de un ambiente seguro y respetuoso, durante nuestras fiestas. Nuestra comunidad merece espacios inclusivos y libres de violencia y la implicación en la prevención y concienciación de todos y todas es fundamental", afirman en el comunicado.
Todas las asociaciones que conforman el Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad: Asociación de Mujeres Arte-Terapia ALCE, Asociación de Mujeres AFAMMER, Asociación de Mujeres Candelas, AMPA Los Arenales del CEIP María Montessori, AMPA Maestros de El Casar, AMPA Del IES Juan García Valdemora, AMPA del IES La Campiña, Asociación Violencia Machista 0, Cáritas, Cruz Roja -indican- así como todas las personas voluntarias de este proyecto, "reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para asegurar que nuestras festividades reflejen los valores de libertad, respeto, igualdad y seguridad".