Más de 260 niños y niñas de Pozo de Guadalajara se benefician del campamento "Verano para todos" dentro del Plan Corresponsables

Publicado por: El Decano
30/08/2023 12:26 PM
Reprods.: 70
La consejera de Igualdad, Sara Simón, visita el campamento de verano que se está llevando a cabo en Pozo de Guadalajara gracias al Plan Corresponsables de la Junta.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, visita el campamento de verano que se está llevando a cabo en Pozo de Guadalajara gracias al Plan Corresponsables de la Junta.

El 71,5 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha desarrollan servicios de cuidados dirigidos a familias con menores gracias al Plan Corresponsables, bajo la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres

 

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir desarrollando políticas que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de los cuidados familiares, en una época marcada en materia de conciliación como es el verano.

 

Lo ha hecho durante una visita a un campamento de verano en Pozo de Guadalajara financiado por el Gobierno regional a través del Plan Corresponsables y donde ha estado acompañada por la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, y el alcalde de la localidad, Teodoro Baldominos.

 

Allí, ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá desarrollando medidas que favorezcan la igualdad en lo que a los cuidados en la familia se refiere, para que no seamos las mujeres quienes tengamos que sacrificar nuestra formación, nuestra trayectoria profesional o nuestro tiempo libre”.

 

En este sentido, Simón ha añadido que el Ejecutivo regional “va a seguir poniendo a disposición de los ayuntamientos y de las diputaciones las medidas necesarias para poder desarrollar este Plan Corresponsables, que, por cierto, nos ha vuelto a poner como pioneros en lo que son las medidas para fomentar la corresponsabilidad en todo el ámbito de nuestro país”.

 

La consejera ha recordado que este Plan se financia a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “cuyos fondos deben seguir llegando a las autonomías para poder desarrollar estas políticas”.

 

Por ello, “es importante no romper ningún consenso” en las administraciones en torno a la igualdad y la lucha contra la violencia machista y seguir generando recursos públicos que nos ayuden a ir transformando la realidad. En el caso de los cuidados, “se trata de ampliar servicios que ayudan a las familias, reduciendo la discriminación que nos afecta a las mujeres”, explicaba Simón.

 

El 71,5 por ciento de los municipios de la región participan en el III Plan Corresponsables

El pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto que regula las subvenciones a municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actividades incluidas en el III Plan Corresponsables, con el objetivo de brindar a las familias de la región una herramienta de conciliación en el ámbito de los cuidados, bajo la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres. A través de este decreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha transferirá 13,7 millones de euros a las 657 entidades locales adheridas, lo que representa el 71,5 por ciento de los municipios de la región.

 

Como en las ediciones anteriores, las entidades pueden financiar servicios de cuidados domiciliarios y/o servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en espacios como colegios, escuelas infantiles, edificios multiusos, polideportivos, ludotecas o aulas específicas creadas para el desarrollo del Plan Corresponsables a lo largo de todo el año.

 

Atendiendo a las cifras del tercer plan, el 99 por ciento de los municipios con una población superior a los 1.000 habitantes desarrollan ya este tipo de actividades, para las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha destinado más de 47 millones de euros desde la puesta en marcha del Plan Corresponsables en la región.

 

Desde Pozo de Guadalajara, la consejera de Igualdad ponía el acento en la “importante contribución que, gracias a este Plan Corresponsables, se realiza en zonas rurales o poco habitadas en las que existen menores a muchos kilómetros de distancia de ludotecas y otros servicios a los que las familias recurren para conciliar, lo que supone, generalmente, un coste aún mayor para las mujeres en estas poblaciones”. “Es imprescindible que lleguen a todos los rincones de la región”, porque “tenemos que dar las mismas oportunidades a los hombres y, especialmente, las mujeres en las zonas rurales”, ha puntualizado.

 

Cerca de 60.000 euros de ayuda para el Plan Corresponsables de Pozo de Guadalajara

En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 56.928 euros en las tres ediciones del Plan Corresponsables en Pozo de Guadalajara para financiar actividades y servicios vinculados al cuidado de menores, de los que serán beneficiarias más de un centenar de familias.

 

Gracias a este Plan, el Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara ha creado durante todo el año ‘Refugio en familia’, un espacio dirigido a menores de 1 a 14 años en el que se realizan actividades diarias, como juegos al aire libre, actividades de animación a la lectura o apoyo para la realización de tareas escolares, además de diferentes talleres. También, durante este verano, más de 260 niños y niñas han disfrutado del campamento ‘Verano para todos’.

 

El Plan Corresponsables prima como potenciales personas beneficiarias de las actividades a las mujeres víctimas de la violencia de género, mujeres en situación de desempleo o de búsqueda activa de empleo, mujeres mayores de 45 años, familias monomarentales o monoparentales, familias con otro tipo de cargas relacionadas con los cuidados o situaciones de discapacidad.

 

Asimismo, para acceder a los programas y prestaciones financiadas por este Plan, se tiene en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretendan participar en los mismos, tendiendo a favorecer la gratuidad y la universalidad de las actuaciones.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions