Las mujeres de Guadalajara salen a la calle al grito de 'Los puntos violeta no se tocan'

Publicado por: Carmen Ibáñez
01/09/2023 11:48 AM
Reprods.: 160

Toda esta polémica viene arraigada tras la presentación del programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara por parte del Ayuntamiento


Ayer por la tarde el Ayuntamiento de Guadalajara se convertía en testigo oficial de cómo las mujeres de la ciudad se reunían en torno a la plaza Mayor al grito de 'Los puntos violeta no se tocan'.

 

Toda esta polémica viene arraigada tras la presentación del programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara por parte del Ayuntamiento, el cual especificó, a la hora de presentar las novedades de este año, que se ampliaban 'los puntos de seguridad', para todo aquel que sufra cualquier incidencia durante la celebración de las Fiestas. 

 

Recordamos que el año pasado, las Ferias y Fiestas de Guadalajara contaban con tres puntos violeta, en San Roque y en Recinto Ferial, como "salida de emergencia" a las posibles víctimas de acoso o agresión sexual. Este año no existirán puntos violeta como tal, ya que como ha reiterado la alcaldesa, estos puntos de seguridad también son "para todas aquellas mujeres y todo tipo de agresiones, en estos puntos de seguridad que se incrementan puede acudir cualquier persona y cualquier mujer que pueda sentirse agredida durante las Ferias y Fiestas". La alcaldesa también afirmaba que la organización será "exactamente la misma" a los puntos violeta del año pasado. Este periódico se hizo eco de esta información en su artículo: 'Se incrementará la seguridad en Ferias pero no habrá 'puntos violeta'


Estas declaraciones de la alcadesa, han llevado a que la gente de Guadalajara se pregunte qué ha pasado con los puntos violeta, al igual que diferentes líderes políticos se han pronunciado al respecto de este tema a lo largo de la semana.



Por este motivo, la asociación de Mujeres Siemprevivas de Guadalajara convocaba el pasado martes 29 de agosto una concentración para este jueves, 31 de agosto a partir de las 19.30 horas, frente al Ayuntamiento de Guadalajara bajo el lema "Los puntos violetas no se tocan" .


Esta asociación, a la que este periódico le dedicó un reportaje el 8M "Hoy es el día de salir a la calle a gritar y reivindicar nuestros derechos, pero la lucha feminista es todos los días" reivindica que los puntos violeta "no solo son lugares de información que sirven para acompañar a mujeres en caso de que hayan sufrido algún tipo de agresión, sino que  también tienen una función preventiva y disuasoria ya que mandan el mensaje a la sociedad de que en ese entorno se condenan las agresiones machistas". 


Laura Sonia Tavecchia; Raquel Pérez Ramos, Laura Palazuelos Riendas y Elisa San Miguel Rodríguez, junto con muchas otras forman este grupo de mujeres que continúan y quieren que se las escuche muy alto, en este caso por la necesidad de volver a establecer los puntos violeta.


                                     Foto: Laura Sonia Tavecchia, presidenta de la Asociación 'Mujeres SiempreVivas

Desde el colectivo leían un manifiesto frente al centenar de personas reunidas en la Playa Mayor, donde declaraban que "sustituir los puntos violeta por “puntos de seguridad” representa una clara declaración de intenciones por quienes siguen empeñándose en invisibilizar y negar la violencia machista, y como ciudadanas feministas de esta ciudad no vamos a permitirlo".

"La violencia machista no tiene nada que ver con el resto de violencias. La violencia machista tiene una definición propia porque responde a una serie de comportamientos sociales, culturales e históricos muy específicos que la enmarcan. Y la lucha contra la misma también debe tener unos protocolos y unos espacios específicos. Los puntos violeta son puntos especializados en la prevención, información e intervención en esta violencia concreta. Si durante las Ferias y Fiestas te roban la cartera, o “se te pierde el niño” (tal y como afirmaba el teniente de alcalde hace unos días), puedes acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a Protección Civil, que para eso están. Pero, los puntos violeta, están para otra cosa", afirman.

 

Se puede acceder al manifiesto completo en su página web https://mujeressiemprevivas.org


Dentro de esta manifestación, la asociación colocó una serie de artículos impresos en la misma Plaza Mayor que recogían algunas agresiones sexuales cometidas en Ferias y Fiestas de diversos municipios, una de las formas de visibilizar la necesidad de estos puntos violeta donde podíamos leer titulares como: "Alerta veraniega por el aumento de agresiones sexuales con pinchazos de sumisión química"; "Denuncian una agresión sexual en las fiestas de la Magdalena de Plentzia"; "Investigan una agresión sexual en las fiestas de Albocásser (Castellón)" o "Detenido por violar a una joven en fiestas de Ondarroa", entre otros titulares.


Para conocer más sobre la asociación, se puede mandar un correo a siemprevivas.mujeres@gmail.com o a su perfil de instagram @mujeres.siemprevivas

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions