Los participantes del II Paseo Fotográfico y Monumental se convierten en embajadores y defensores del patrimonio de Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
04/09/2023 02:01 PM
Reprods.: 182

La lluvia de este domingo no consiguió aguar el II Paseo Fotográfico y Monumental por Guadalajara llevado a cabo por la Oficina de Turismo por iniciativa de senderismoguadalajara.es y Photogronarnd, en el que participaron unas 40 personas

 

La lluvia concedía una tregua al II Paseo Fotográfico y Monumental por Guadalajara que se celebraba en la mañana de este domingo, 3 de septiembre, con la intención de contribuir a luchar contra el prejuicio infundado que existe entre la población local que considera esta ciudad como carente de interés turístico porque, según se dice y se repite hasta la saciedad, "no tiene nada". De la mano de la Oficina de Turismo de Guadalajara y gracias a la iniciativa de Víctor Pascual, creador de senderismoguadalajara.es y Óscar Gronard, responsable de Photogronard, en torno a 40 participantes tuvieron la oportunidad de conocer los secretos y curiosidaddes que esconde una pequeña parte representativa de los monumentos de la ciudad y compartirlos a través de las redes sociales bajo el hashtag #Guadalajaramuchopordescubrir.

 


Y es que uno de los principales objetivos de esta iniciativa, tal y como recordaban sus organizadores, es convertir a los participantes en embajadores de esta ciudad que muchos recorren a diario acuciados por las prisa,  sin detenerse un instante a conocer su historia y a disfrutar de sus múltiples encantos. De hecho, tal y como recordaba la guía oficial y cicerone de este paseo, Ana Andrés, si por algo destaca el patrimonio de esta ciudad es por su peculiaridad; por conservar algunos elementos que son únicos en España.

 



La ruta comenzaba por el Panteón de la condesa de la Vega del Pozo, María Diega Desmaissières y Sevillano, la obra más emblemática del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, uno de los más importantes de su tiempo. La cripta, en contra de lo que pueda parecer, no se encuentra bajo tierra, dando respuesta así a uno de los requerimientos y miedos de esta gran benefactora de la ciudad. Asimismo, el techo, que se corresponde con el suelo de la capilla, es traslúcido para permitir que la luz del sol se proyecte sobre el sepulcro. Se dice que el arquitecto tardó mas de 30 años en terminar esta obra magistral para no dejar sin trabajo a los obreros de esta empresa, de tal manera que los andamios se retiraban en 1916, justo a tiempo del funeral de la condesa, que fallecía de repente, por causas naturales el 9 de marzo de ese mismo año. En la cripta se pueden contemplar todavía las coronas fúnebres realizadas con plumas de ave y tela. De Velázquz Bosco es también la casa-asilo para mujeres prostitutas de San Diego, hoy colegio de Adoratrices, que se encuentra en el mismo complejo que el panteón.

 


Una vez concluida la visita al panteón, cuya imponente capilla dibujada con mosaicos, en lugar de pincel, recuerda a la Basílica veneciana de San Marcos, la comitiva se dirigió hacia el Fuerte de San Francisco para visitar su iglesia y el panteón de los duques del Infantado, labrado en mármol rojo ereño, una muestra del poder de la familia de los Mendoza, que quiso que su panteón fuera similar al del Escorial.

 






Como consecuencia de la invasión napoleónica en la primera década del siglo XVIII, el templo fue saqueado en varias ocasiones y su panteón profanado. El convento franciscano se convierte en fuerte militar en 1808, situación que se mantiene hasta los albores del nuevo milenio.


Con motivo de la cercanía de las fiestas y ferias de Guadalajara, recibía a los participantes de este paseo monumental la Virgen de la Antigüa, que hace apenas unos días era trasladada en procesión desde su iglesia, hasta este enigmático templo gótico, que fue casa de los caballeros templarios desde sus orígenes, hasta la supresión de esta orden en 1314. Una mirada a la cúpula de la capilla principal nos desvela otro de los elementos únicos de este edificio, los dragones protectores que aparecen dibujados en su elegante bóveda nervada.

 

Tras discurrir por la Plaza de Bejanque y la Puerta de la antigua muralla medieval con el mismo nombre, le toca el turno a la Capilla de Luis de Lucena, un capricho de este humanista del siglo XVI, que originalmente estuvo unida a la iglesia de San Miguel, hasta su demolición en 1887. Para la cicerone de esta interesante vista cargada de curiosidades, se trata de la pequeña Capilla Sixtina de Guadalajara, cuyos frescos narran escenas del Antiguo Testamento.




Fue restaurada bajo la dirección de Velázquez Bosco y actualmente alberga a algunos elementos arqueológicos entre los que se encuentran yeserías de la capilla de los Orozco, las esculturas yacentes de Juan Sánchez de Oznayo y su mujer, y fragmentos de los sepulcros de los condes de Tendilla.

 


Muy cerca de este singular edificio se encuentra el Palacio de la Cotilla o de los marqueses de Villamejor (siglo XVII), que si bien no llama demasiado la atención a su exterior, de puertas para adentro alberga una sala chinesca que hoy en día es única en España. Estos salones, que eran muy del gusto de finales del siglo XIX, están decorados con escenas medievales de la cultura china, concretamente de la dinastía Quing, pintadas a mano sobre papel de arroz. Los responsables de la decoración de esta sala donde se solía tomar el té, son los marqueses de Villamejor, Ana de Torres e Ignacio de Figueroa, padres del conde de Romanones.





En el interior del Palacio de la Cotilla, actualmente utilizado como Escuela de Música, también se encuentran dos interesantes salas dedicadas a José de Creft y Antonio Buero Vallejo. En esta última se expone el despacho original del dramaturgo, cedido por la familia.

 


El colofón de este paseo no podría ser otro que el principal monumento de la ciudad, el Palacio del Infantado (siglo XV), edificio civil de estilo gótico Isabelino obra del arquitecto Juan de Guas, cuya fachada se caracteriza por sus singulares diamantes, que se pueden considerar como uno de los símbolos de identidad de esta ciudad. Este palacio, como la Alhamabra, también cuenta con un Patio de los Leones de enorme belleza e incluso con más ejemplares que el monumento granadino.

 


El Palacio marcado por la importancia y poderío de la familia de los Mendoza, fue bombardeado en en la Guerra Civil y reconstruido en la década de los 60 del siglo pasado y hoy alberga el Museo Provincial.

 

En su interior, que merece la pena visitar despacio y con los ojos bien abiertos, la guía oficial se detenía frente al sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza, hermana del marqués de Santillana, que de acuerdo a la tesis alcarreña sostenida Alfonso Sanz, quien retomaba las investigaciones de su padre, el médico Ricardo Sanz, sería la madre de Cristóbal Colón. Según esta teoría, el descubridor de Amércia habría nacido en Espinosa de Henares, que en esta época era pedanía de Cogolludo. Esta sería una de las hipótesis que está investigando la Universidad de Granada, dentro de un proyecto que se está siendo documentado por Televisión Española para elaborar una serie documental.

 


Aunque gran parte de su esplendor de esta joya se ha perdido, todavía se conservan varias salas bajas ilustradas entre 1578 y 1580 por el pintor italiano, Rómulo Cincinato, que también trabajó en el Palacio del Escorial y que como curiosidad, llegaba hasta el final de sus días trabajando en este Palacio.




La velada llegaba a su fin degustando el sabroso menú del Huerto del Infante, restaurante del Hotel el Sueño del Infante que conducen trabajadores de la Asociación AFAUS Pro Salud Mental como parte de un maravilloso proyecto para visibilizar las distintas capacidades de las personas con enfermedad mental.

 


La organización adelantaba entonces su intención de programar un nuevo paseo fotográfico y monumental por Guadalajara de cara al otoño, que pretende ser nocturno para ofrecer una estampa un poco distinta de la ciudad.

 

Mientras degustaban las propuestas gastronómicas del menú, los participantes tuvieron la oportunidad de valorar la experiencia y establecer contactos una vez completamente convertidos en auténticos embajadores y defensores del patrimonio de Guadalajara.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions