CCOO emplaza a las patronales del Transporte Sanitario a desbloquear la negociación colectiva y al Sescam, a revisar el modelo de subcontratación

Publicado por: El Decano
06/09/2023 10:56 AM
Reprods.: 65

El convenio colectivo lleva siete meses caducado y las contratas cumplen en octubre dos años en prórroga

 

Las delegadas y los delegados de CCOO en el transporte sanitario en CLM se han reunido con el equipo de dirección de CCOO-FSC CLM para analizar la actualidad del sector y definir las acciones a llevar a cabo con el fin de desbloquear la negociación, que según ha apuntado el sindicato en un comunicado de prensa, se encuentra paralizada "por la patronal que representa a las empresas adjudicatarias de este servicio público esencial y el abandono administrativo por parte de su titular, el Sescam".

 


Asimismo, apuntan que las más de 2.000 personas que trabajan en el Transporte Sanitario en CLM tienen caducado su convenio colectivo desde el pasado 31 de enero "y la patronal ni siquiera ha respondido a las propuestas que trasladamos la parte social, CCOO y UGT, en la reunión que tuvimos hace ya cuatro meses". Además, aseguran que "el Sescam sigue sin emitir los pliegos de condiciones para volver a sacar a concurso las contratas. Las actuales adjudicatarias cumplirán el próximo mes de octubre dos años con los contratos caducados y en prórroga.”

 


“Con los salarios sin actualizar desde octubre 2022 (fecha en que se produjo la última subida) y sin visos de que la patronal quiera ni siquiera hablar de actualizarlos; y con otra serie de problemas de falta de personal en algunas provincias, de obsolescencia de vehículos, de aplicación real de un convenio que ya está en ultraactividad y que sigue sin cumplirse en todos sus términos… Hemos decidido llegado el momento de actuar, empezando por instar a las contrapartes, al Sescam y a sus contratas, a cumplir con sus responsabilidades”, indica Alfonso Tercero, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-FSC CLM. De acuerdo con los/as delegados/as de CCOO en el sector, Tercero y la secretaria general de CCOO-FSC CLM, Lola Cachero, han remitido sendos emplazamientos tanto a la patronal como al nuevo director gerente del Sescam, Alberto Jara.

 


“En primer lugar, se ha decidido solicitar a las empresas una respuesta a la propuesta realizada en la mesa negociadora del V Convenio Colectivo de CLM de ambulancias, cuya última reunión se celebró el pasado 2 de mayo. En dicha reunión, CCOO y UGT realizaron una propuesta de subida salarial equivalente al IPC de 2022 más un 1,5%”

 


“Entendemos que las empresas han tenido tiempo más que suficiente para analizar dicha propuesta, pero seguimos sin respuesta. El convenio finalizó su vigencia el pasado 31 de enero de 2023 y el personal reivindica una actualización de las tablas salariales para no seguir perdiendo poder adquisitivo.”

 


“De seguir sin obtener respuesta, en los próximos días iniciaremos los trámites oportunos para que se pueda alcanzar un acuerdo en base a las propuestas realizadas. Haremos lo que sea necesario: primero, instando al diálogo y la negociación, convocando a la patronal a través de los órganos de mediación. Y sin descartar nada después, haremos lo que sea necesario”, indica Tercero.

 


Por otro lado, CCOO también se ha dirigido al nuevo director-gerente del Sescam “para mantener cuanto antes una reunión en la que analizar a fondo la situación del sector en Castilla-La Mancha”

 


“CCOO va a seguir reivindicando la internalización del Transporte Sanitario y así se lo queremos trasladar al nuevo director gerente. Entendemos que la prestación directa de este servicio público esencial no sólo garantiza un mejor servicio para la ciudadanía y mejores condiciones de trabajo para las plantillas, sino que supondría también un ahorro para las arcas públicas. Queremos pedirle al señor Jara que eche cuentas en términos económicos, en términos sociales y en términos de calidad.

 


“Y, en todo caso, de empecinarse en mantener el actual modelo de subcontratación, y dado que el Sescam debe emitir en breve los pliegos de condiciones que regirán los nuevos contratos de las empresas adjudicatarias porque ya no caben más prórrogas, queremos pedirle al director gerente que dichos pliegos recojan las propuestas que este sindicato le hizo llegar al Sescam hace ya varias semanas; propuestas tanto en materia de empleo y recursos humanos como en lo que respecta a flotas de vehículos, equipamientos y demás materiales; para mejorar sustancialmente la prestación del servicio.”

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions