"Mañana damos el pistoletazo de salida, así que espero que se preparen, porque vamos a pasar unas fiestas geniales"

Publicado por: Marta Perruca
10/09/2023 08:00 AM
Reprods.: 202

Sergio Montes es el presidente de la Peña BO2, que este lunes será la responsable de dar el pregón y encender la mecha de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2023 desde el balcón del Ayuntamiento

 

El presidente de la Peña BO2, Sergio Montes,  asume su papel como pregonero con mucha ilusión y con el inmenso orgullo de representar a la ciudad de Guadalajara y a las que entiende que son las mejores fiestas del mundo. Lo hace a las puertas de celebrar el 20º aniversario de la Peña el año que viene, con dos años de retraso a consecuencia de la pandemia y recordando que es la segunda vez que la peña desempeña este papel, puesto que iniciaba su andadura ya como pregonera, hace 19 años.

 

La Semana Grande se avecina con muchas ganas, todavía con el recuerdo de los dos años en los que el Covid-19 puso en pausa el reloj de nuestras vidas, algo que, según Montes, se está dejando notar en el interés de los nuevos peñistas por formar parte de BO2, que este año ha alcanzado los 250 miembros. No obstante, asegura que se trata de una peña familiar que intenta fomentar que todos sus componentes se conozcan y conversen entre ellos. 

 

Además, el representante de la peña pregonera se muestra satisfecho con los carteles de festejos taurinos y de conciertos, así como con el nuevo modelo de ferias que el año pasado regresaba al centro de la ciudad. Una expericia totalmente nueva para una peña que desde sus inicios ha tenido su ubicación en la zona del Corte Inglés y que en la Fuente de la Niña ha encontrado un buen ambiente de colaboración con otras peñas que consideran similares.

 

 

  • ¿ Cómo afronta la responsabilidad de ser pregonero de las Ferias y Fiestas de Guadalajara?


La verdad es que estoy muy ilusionado. Debería haber sido hace dos años, pero debido a la pandemia lo hemos tenido que posponer.


Es un orgullo, además, poder representar a Guadalajara y tener el papel de ser el pregonero de las fiestas de tu ciudad…. Es motivo de alegría y de orgullo.


También es una cosa que no te esperas porque, aunque es algo que está ahí, sucede cada 20 años, ya que somos 20 peñas y va rotando cada año. Así que nunca piensas que te va a tocar y si le toca a tu peña, lo más probable es que no seas el presidente, como es mi caso ahora mismo.

 

 Hay que decir que es la segunda vez que BO2 da el pregón, porque nos tocó justo cuando fundamos la peña, pero para mí y para mi directiva es la primera.

 

"Es la segunda vez que BO2 da el pregón, porque nos tocó justo cuando fundamos la peña, pero para mí y para mi directiva es la primera"

 


 

  • ¿Y qué es lo que se dice desde el balcón del Ayuntamiento con la Plaza Mayor abarrotada de peñistas y guadalajareños ansiosos de fiesta?


Quiero que sea una cosa básica y sencilla, pensando también en que va a haber mucho jaleo y que, por lo que me han aconsejado, ni escuchas a la gente, ni ellos te escuchan a ti. Entonces, simplemente se trata de desear unas buenas fiestas a todos, que lo pasemos bien y no haya ningún problema y, por supuesto, ¡ Vivan las ferias y fiestas de Guadalajara, porque son las mejores del mundo!

 

  • ¿Este pregón coincide con algún aniversario de la peña...?


Casi, pero no, porque curiosamente el año que viene hacemos 20 años, pero este año nos hemos quedado a las puertas, con 19 años.

 

  • ¿Y cómo es la peña BO2, qué es lo que os caracteriza?


Cuando la gente me hace esta pregunta yo siempre respondo que nos identificamos con la palabra “familiar”. Intentamos que esa sea la esencia en el sentido de que, aunque es muy complicado que todos seamos amigos, al menos podamos ser capaces de conocernos todos y no sólo te integres con tu grupo de amigos o con tu círculo de confianza, sino que puedas hablar con otros peñistas y es posible que luego te enteres de que cierta persona es primo tuyo, has coincidido con ella en el colegio, o has jugado en el mismo equipo de fútbol, etc. En definitiva, tratamos de que la gente de la peña esté a gusto, se relacione con todo el mundo y conozca a personas nuevas.



  • Parece que ha pasado una eternidad, pero en realidad son sólo las segundas fiestas con normalidad absoluta tras la pandemia ¿Cómo se presentan…?


La verdad es que con muchas ganas. El año pasado es cierto que teníamos unas ganas insólitas, porque después de dos años de pandemia, con la situación que vivimos y los problemas que llevó consigo, se disfrutaron con mucha intensidad. Personalmente, salí muy contento de las ferias porque salieron bastante bien y no hubo grandes problemas de movidas y trifulcas, que siempre existe esa posibilidad. Este año espero que sean mínimamente parecidas.


Lo que sí que he notado es que, cada vez, sobre todo después de la pandemia, las nuevas generaciones de esos dos años que no han tenido peña están como locas por entrar. Este año hemos tenido una grandísima demanda y haremos lo que podamos para que salga todo bien y disfrutemos al máximo.

 

"Sobre todo después de la pandemia, las nuevas generaciones (...) están como locas por entrar. Este año hemos tenido una grandísima demanda"

 


 

  • ¿Cuántos miembros tiene este año la Peña BO2?


Pues hemos tenido que incrementar, dentro del número que queremos mantener para que siga siendo una peña familiar. Hemos llegado a los 250 y hemos tenido que cortar, porque se nos habría ido a un número bastante más alto. Creemos que es un número bastante bueno, asumible y en el cual nos podemos manejar bien, de momento. Aún así seguimos siendo de las peñas pequeñas, porque en el caso de las grandes estamos hablando de unas 600 o 650 personas.

 


Lo que queremos mantener con el número de peñistas en BO2 es un ambiente que sea un poco más familiar, en el que intentemos conocernos todos, que es lo que pretendemos desde nuestra directiva.

 


El año que viene, Dios dirá… Si vemos que tenemos la misma demanda que este año -que ha sido una locura y la verdad es que no me lo esperaba- a lo mejor consideramos subir un poco más, pero la intención es no superar las 300 personas.

 

  • También es el segundo año con las Ferias y Fiestas en el centro de la ciudad…

Sí, es cierto que el año pasado cambiaron el modelo y las ferias volvieron al centro de Guadalajara. A nosotros nos tocó la ubicación en la Fuente de la Niña y este año seguimos en el mismo sitio. Entonces nos lo tomamos un poco como una sorpresa. No sabíamos cómo iba a salir, porque se trataba de una ubicación totalmente nueva. En nuestro caso, desde el primer año de la peña habíamos estado en la zona del Corte Inglés, por lo que se trataba de un cambio hacia algo totalmente nuevo.

 


Sin embargo, finalmente, los miembros de la peña y yo personalmente, terminamos bastante contentos. Nos tocó al lado de peñas con las que tenemos muy buena relación. Este año se han cambiado ciertas cosas de nuestra zona. Algunas de las peñas han cambiado un poco su ubicación, pero seguimos estando más o menos todas.

 


Por parte del Ayuntamiento se ha dividido la feria como en tres zonas que podrían ser el núcleo de la Concordia, el de San Roque y la Fuente de la Niña, que es el nuestro, donde estamos seis peñas que somos bastante parecidas, similares en cuanto a cómo montamos la peña, la filosofía, el tipo de peñistas… La verdad es que la zona está bastante bien y esperamos una gran afluencia de gente porque tenemos la feria al lado y el fin de semana también hay verbenas.

 


El ambiente espero que sea bueno, en el sentido de que no haya problemas, porque ambiente va a haber seguro, teniendo en cuenta que es una zona con un montón de peñistas, más luego la gente que pueda pasar por allí

 


En principio la idea es la misma y el propósito es disfrutar y esperar que todo salga bien.

 

"En nuestro caso, desde el primer año de la peña habíamos estado en la zona del Corte Inglés, por lo que se trataba de un cambio hacia algo totalmente nuevo"

 


 

  • ¿Qué actividades organiza la Peña BO2 para estas fiestas?


Nosotros como peña organizadora mantenemos los dos torneos que venimos celebrando y con los que ya llevamos siete ediciones, que serían el Torneo de Pádel Interpeñas, en la Ciudad de la Raqueta, los días previos y, ya en la propia semana de Ferias, el martes y el miércoles por la tarde, tenemos en la peña el Torneo de Play Station, que es para toda la ciudadanía, sin necesidad de ser peñista. Ni siquiera es necesario saber jugar, porque yo por ejemplo participo y no soy profesional y tampoco suelo jugar mucho. Simplemente lo hago por echar el rato y divertirnos.

 


También tenemos las verbenas, que empezamos a realiza el año pasado junto con las peñas Escopitos, Búfalos y El Pellejo. El año pasado estuvieron muy bien, fueron el viernes y el sábado y este año hemos repetido la iniciativa y esperamos que salga igual o mejor todavía.

 

  • ¿Cómo valoráis lo carteles taurinos y de conciertos de estas ferias?

 


Están bien. Es cierto que, en lo que se refiere a los festejos taurinos vengo percibienro que, quizá porque somos de los últimos festejos, siempre tenemos la mala pata de que se nos cae algún torero, pero con todo siempre suelen venir buenas figuras y si los toros responden, las corridas prometen ser buenas.

 


En cuanto a los conciertos, no hay más que verlo. Al final la gente ha respondido y se están vendiendo un montón de entrada, por lo que tiene buena pinta.

 

  • Como presidente de la Peña BO2 qué mensaje te gustaría trasmitirle a los peñistas de cara a estas Ferias


Llevamos trabajando mucho tiempo y la verdad es que estamos con muchísimas ganas de empezar.


Lo primero, quiero agradecer la respuesta que ha tenido la gente hacia la peña, porque la verdad es que estamos abrumados, ya que no esperábamos tener tantas solicitudes. Lo siento sinceramente por todas las personas que no han podido entrar, pero ha sido imposible llegar a todos.


Mañana damos el pistoletazo de salida, así que espero que se preparen, porque vamos a pasar unas fiestas geniales, en las que vamos a disfrutar un montón y vamos a hacer muchísimas cosas. Como siempre, todos los vecinos de Guadalajara están invitados a pasar a vernos cuando quieran.


¡Vivan las peñas! ¡Viva BO2!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions