URBAS inaugura con el presidente de Bolivia la histórica Estación Central de San Antonio y la extensión de la Línea Roja del ‘Tren Metropolitano de Cochabamba’

Publicado por: El Decano
13/09/2023 10:18 AM
Reprods.: 39

Ambas infraestructuras forman parte del megaproyecto ‘Tren Metropolitano de Cochabamba’ que URBAS está ejecutando con un presupuesto de casi 450 millones de dólares


Tras la entrada en funcionamiento del ‘Tren Metropolitano de Cochabamba’, URBAS continúa dando estricto cumplimiento a los hitos constructivos de este gran proyecto ferroviario en Bolivia, considerado ya una de sus mayores infraestructuras y el primer tren eléctrico del país.


En este sentido, el Presidente y CEO de URBAS, Juan Antonio Acedo, ha acompañado hoy al Presidente de Bolivia, Luis Arce, en el acto inaugural de la ampliación y rehabilitación de la histórica Estación Central de Cochabamba, en San Antonio, y la ampliación de la línea Roja. Al evento han asistido también el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, entre otras autoridades.


Ambas infraestructuras forman parte del megaproyecto ferroviario realizado por URBAS en Bolivia con un presupuesto de casi 450 millones de dólares, con un grado de avance de los trabajos de más del 90%. A las líneas Roja y Verde, ya operativas, se suman 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones. El proyecto se completa con otros 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.


Concretamente, la ampliación y rehabilitación de la estación de San Antonio, tras permanecer casi 30 años en desuso, supone recuperar un edificio calificado como ‘Patrimonio Ferroviario Edificado’ por su valor histórico y características arquitectónicas, Al mismo tiempo, contribuirá a la regeneración de la ciudad y su desarrollo socioeconómico al estar ubicada en un enclave estratégico comercial como es La Cancha.

Cochabamba se ha convertido así en el primer departamento del país sudamericano con un sistema de transporte férreo moderno, seguro, eficiente y sostenible. En paralelo, URBAS continúa consolidándose como referencia en infraestructuras avanzadas y sostenibles, también en alta tecnología ferroviaria a escala internacional, por el uso y aplicación de procesos innovadores y eficientes en la construcción de megaproyectos que exigen una gran especialización y experiencia.


El nuevo tren metropolitano, diseñado para dar servicio a más de 1 millón de personas, se declaró ‘de interés del nivel central del Estado’ en 2015 para reducir el caos circulatorio y la contaminación medioambiental con un sistema ferroviario eléctrico y sostenible. El contrato ‘llave en mano’, incluye su diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación.

 

El Departamento de Cochabamba, tiene una situación geográfica estratégica que lo convierte en el corazón de Bolivia y es, junto a Santa Cruz y La Paz, una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico. Así lo explica el Presidente de la cotizada, quien destaca que este megaproyecto ferroviario “es un gran desafío para Cochabamba, pero también para URBAS porque nos está permitiendo capitalizar nuestra experiencia en la construcción de grandes infraestructuras que exigen una gran especialización y experiencia y la aplicación de procesos innovadores y eficientes. Y todo ello con la satisfacción de estar contribuyendo a la modernización de Bolivia y su desarrollo socioeconómico”.


Con todo, URBAS continúa ampliando su proyección internacional. La compañía mira al exterior para afianzar su crecimiento focalizándose en la consolidación de la actividad internacional de sus negocios, principalmente de las verticales de ‘Infraestructuras y Edificación’ y ‘Energía e Industria’, y en mercados como el agua, el gas, las energías renovables y las infraestructuras sostenibles, con mayor impulso de la obra civil. La previsión es que los ingresos internacionales supongan más del 50% del total.

 

El track record internacional de URBAS abarca más de 20 países con un posicionamiento internacional muy relevante en España y Portugal, LATAM, Oriente Medio y África, y proyectos tan significativos como la planta de hidrógeno verde de ATOME en Paraguay, el Tren de Cochabamba en Bolivia, el complejo comercial y de oficinas de Dubái, o la embajada alemana en Argel.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions