Una editorial de Guadalajara subasta libros en Ciudad de México

16/09/2023 08:00 AM
Reprods.: 240
Imagen: El Rincón de la Cháchara.
Imagen: El Rincón de la Cháchara.

Océano Atlántico Editores, un sello domiciliado a medio camino entre tierras guadalajareñas y mejicanas, narra su experiencia en este tipo de eventos, en los que el público se muestra muy interesado por sus publicaciones 

 

La cita es semanal. Cada sábado, hacia las 15:00 horas, centenares de personas se arremolinan en uno de los paseos centrales del Jardín de San Fernando, emplazado en el centro histórico de la capital mexicana. Sin embargo, el ambiente comienza mucho antes. Poco después del mediodía ya se observa un intenso movimiento en la zona. Pero ¿A qué se debe esta situación? La 'culpable' es la literatura. Más concretamente, las subastas de libros que se desarrollan en el enclave. Se trata de una iniciativa denominada 'El Rincón de la Chácara' y que –además– lleva aparejada la participación de diversas librerías y editoriales independientes. Las mismas instalan puestos y puntos de intercambio libresco en los alrededores.

 

Entre los asistentes, Océano Atlántico Editores, un sello editor domiciliado a medio camino entre Guadalajara (España) y Ciudad de México (CDMX). La referida marca acude a la propuesta desde el pasado mes de agosto de 2023, con el fin de participar en las subastas y para –además– dar a conocer su catálogo. "Estamos muy contentos con el resultado que hemos obtenido hasta ahora. El público muestra un gran interés por nuestros títulos", explica Julio Martínez, gerente de dicha empresa hispano-mexicana. Entre las publicaciones que están dando a conocer se distinguen ejemplos de narrativa y de poemarios ilustrados, como 'Bosques, Montañas y Gente', de Fernando Barbero, un autor vinculado a Robleluengo, una localidad ubicada en la Arquitectura Negra arriacense.

 

Asimismo, desde Océano Atlántico Editores aportan ensayos que analizan la historia de ambos lados del 'charco', como 'Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931' y 'La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX'. Incluso, se pueden consultar obras sobre el devenir pretérito de Guadalajara (España), gracias a 'Alcarria bruja' y 'Evolución histórica y patrimonial del Monasterio de Monsalud', de Javier Fernández Ortea; 'La lucha guerrillera durante la Guerra Civil en la comarca de Molina (Guadalajara)', de Alan Enrique Herchhoren; 'La Masonería en Guadalajara', de Julio Martínez; y 'Prodigios y misterios de la provincia de Guadalajara', de Ángel Arroyo.

 

 

Una implicación con la que los responsables de la editorial arriacense pretenden incrementar el conocimiento mutuo entre los territorios español y mexicano, tan cercanos en muchos aspectos –como la lengua y la cultura–. "Buscamos constituirnos como un lugar de 'tribuna libre y puerta abierta'. Algo que queremos alcanzar de la mano de la lectura y el libro. En definitiva, gracias a esta filosofía, perseguimos una mayor comunicación entre México y España", agrega Julio Martínez, en declaraciones a El Decano de Guadalajara.

 

De hecho, el propio Martínez ha llegado a subastar algunos títulos el pasado sábado, 2 de septiembre. Los mismos tuvieron una buena acogida entre el público. "De esta manera, hemos divulgado varias publicaciones, en un contexto desenfadado y divertido", explica el responsable de Océano Atlántico Editores. Además, "contamos con la oportunidad de hablar directamente con los lectores, con quienes tenemos la posibilidad de conversar de forma personal sobre sus querencias e inquietudes".

 

Julio Martínez, durante una de las subastas de libros.
Julio Martínez, durante una de las subastas de libros.

 

Tiempo de subastas

 

Pero ¿En qué consiste 'El Rincón dela Cháchara'?  Se trata de una serie de pujas semanales de libros –se desarrollan todos los sábados– a través de las cuales se pretende recuperar –mediante la cultura– aquellos espacios que, por diversas razones, presentan algún grado de degradación. Hay que tener en cuenta que no sólo se desarrollan las referidas subastas, las cuales se suelen prolongar durante –aproximadamente– una hora y media. A lo largo de toda la jornada existe un relevante movimiento en la zona, de la mano de la literatura. Librerías y editoriales independientes, así como ciudadanos particulares, llevan sus libros desde temprano, para darlos a conocer entre la concurrencia. ¡Todo un lujo!

 

La iniciativa se desarrolla en el Jardín de San Fernando, un enclave ubicado a pocos metros de La Alameda Central –un parque muy similar al El Retiro de Madrid–. Se trata de un punto histórico de la CDMX, algo que se puede comprobar en los edificios que lo rodean, muchos de ellos de origen colonial. Esto no ha impedido que, desde hace lustros, la prostitución y el narcomenudeo hayan campado a sus anchas en San Fernando. Ante esta circunstancia, un grupo de jóvenes quisieron poner coto la mencionada coyuntura, mediante las subastas de libros. Gracias a ello, dichos lugares son disfrutados por la ciudadanía. "Esto nos está ayudando a dar a conocer el proyecto", confirman los impulsores, entre los que se encuentran Abraham Saldívar y Germán Camacho.

 

De hecho, los mencionados emplazamientos han visto una evolución muy positiva. "Los sitios se han recuperado muy bien", asegura Saldívar. "La gente puede pasear y convivir en los mismos". Además, 'El Rincón de la Cháchara' posee dos vertientes. Por un lado, las subastas a través de redes sociales. Y, por otro, las pujas que tienen lugar en vivo, en el Jardín de San Fernando. "Todos los libros salen al precio de cero pesos mexicanos y, a partir de ahí, puede alcanzar el coste que el lector quiera pagar", explica Camacho, tras la realización de uno de estos eventos.

 

Así, y de la mano del empeño de sus organizadores, la propuesta ha cumplido los seis años de vida. Comenzó en 2017. "Surgió como una especie de broma que hicimos un par de amigos en otro grupo de subastas de libros", rememoran los impulsores. Por ello, "creamos un nuevo espacio, con una filosofía diferente. Y en un mes ya teníamos 3.000 personas agregadas". En consecuencia, el crecimiento ha sido imparable, con miles de lectores involucrados. Incluso, han sobrevivido a la pandemia, durante la cual no se produjeron subastas presenciales, pero sí en línea, que continuaron presentando un gran dinamismo.

 

Además, la idea también ha resistido a una mudanza. Las pujas dieron su pistoletazo de salida en 2017 en la plaza de la Vera Cruz, domiciliada en otro de los costados de La Alameda Central. Sin embargo, tuvieron que cambiar de emplazamiento debido a varias causas. Entre ellas, el arribo del Covid-19, que implicó buscar lugares más amplios. De igual forma, la iglesia existente en el primer enclave se encontraba dañada debido a un incendio y, aunque se halla en restauración –se trata de un monumento construido en el siglo XVI–, los responsables de las pujas querían evitar riesgos. Y, en último lugar, un colectivo de vendedores ambulantes "tomaron la plaza inicial". Por ello, determinaron moverse al Jardín de San Fernando.

 

Plaza de San Fernando//Imagen: Julio Martínez.
Plaza de San Fernando//Imagen: Julio Martínez.

 

De cualquier forma, el éxito de 'El Rincón dela Cháchara' se encuentra asegurado. Cada sábado llegan centenares de personas para implicarse en la propuesta. Un buen resultado que ha generado que la iniciativa ya se esté desarrollando en otros estados mexicanos, como Querétaro. Incluso, se va a presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-Jalisco de 2023, la segunda iniciativa de estas características más importante del mundo –y la primera en español–. Un acto que tendrá lugar en el stand que Océano Atlántico Editores instalará en la referida actividad ferial.

 

Por tanto, las pujas de libros que se producen en el centro histórico de Ciudad de México cuentan con un férreo estado de salud.  "A la ciudadanía le gusta que les llevemos libros y que puedan ir participando en las subastas", concluyen, satisfechos, Abraham Saldívar y Germán Camacho. Entonces ¿Por qué no se ha exportado aún a Guadalajara (España)? Nuestros gestores culturales han de tomar nota…

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions