Guadalajara despide unas Ferias con luces y sombras

Publicado por: Ana María Ruiz
18/09/2023 12:43 PM
Reprods.: 1.198
8.000 personas abarrotaron las pistas de atletismo en el concierto de Lola Índigo//Imagen. El Dragón Tour.
8.000 personas abarrotaron las pistas de atletismo en el concierto de Lola Índigo//Imagen. El Dragón Tour.

Desde la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil se confirma que han sido unas fiestas sin incidentes: "Un éxito del dispositivo de seguridad"

 

A falta de la valoración oficial de las Ferias y Fiestas de Guadalajara por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el balance de la Semana Grande arroja muchas luces pero también no pocas sombras.

 

En el lado positivo cabe destacar especialmente el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil, que han posibilitado que las fiestas se hayan desarrollado sin incidentes reseñables: "Un éxito del dispositivo de seguridad", afirman los agentes locales en sus redes sociales.

 

Los guadalajareños han vuelto a salir a las calles con ganas de disfrutar y han abarrotado las verbenas de las peñas y los conciertos. En este último capítulo la gran triunfadora fue la cantante y bailarina Lola Índigo, que colgó el cartel de 'No hay entradas' y encandiló a 8.000 personas totalmente entregadas. 

 

También hay que destacar el papel de las peñas, que han aportado colorido y diversión a unas Ferias que no se conciben sin su presencia en las calles de la ciudad, tanto de día como de noche. Salvo algún percance, como el 'robo' de sombrillas y carpas para usar como 'paraguas' la noche del viernes por parte de algunos indeseables, su comportamiento cívico es digno de destacar.

 

El resto actividades programadas para niños y grandes han contado con una gran aceptación general y, a pesar de que la lluvia deslució algunas de ellas y obligó a cancelar otras, ha quedado constatada la aceptación del modelo de las Ferias en el centro de la ciudad por parte de los ciudadanos. 

 

En el lado de las sombras, el desplante de la alcaldesa, Ana Guarinos, al ex alcalde Alberto Rojo al negarle el acceso al balcón principal del Ayuntamiento, ensombreció el inicio de las Ferias. En este sentido, el PSOE ha anunciado que si la regidora no se disculpa públicamente presentará una moción de reprobación al próximo pleno. A ello hay que sumar la polémica por la supresión de los Puntos Violeta de atención, información y sensibilización contra la violencia machista.

 

También ha sido muy criticado en redes sociales la lentitud del Consistorio en comunicar los actos que se tuvieron que suspender a causa de las fuertes tormentas que azotaron la ciudad, especialmente las noches del jueves y el viernes, así como la lluvia que cayó a lo largo de toda la mañana del domingo. Si bien en X (antiguo Twitter) se iban comunicando las suspensiones, algunas de ellas se realizaron con escasa antelación y una de ellas, el desfile canino de La Camada, media hora después sobre el horario previsto en el programa. Un programa, el de mano, que también se modificó el miércoles de Ferias e incluía varios errores en días, fechas y actos. 

 

Además, el mal estado del ruedo de la Plaza de Toros a causa de la lluvia y la falta de previsión, obligó a cancelar en encierro del viernes, así como la corrida de rejones del domingo. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha informado que la devolución de las entradas se realizará los días 18, 19 y 20 de septiembre, en horario de 17 a 20 horas. A este respecto, desde el Grupo Municipal del PSOE se ha acusado al equipo de Gobierno de "dejadez" por no cubrir el ruedo desde el final del encierro tal y como marca el contrato con la empresa adjudicataria: "Estas Ferias le quedan grandes a Guarinos", se afirma en redes. 

 

Y para finalizar, algo que estuvo en boca de todos y enfadó a más de uno: los excesivos precios en las atracciones y en los chiringuitos. 

 

Las lluvias y la falta de previsión dejaron impracticable la Plaza de Toros//Imagen: Ayto. Guadalajara.
Las lluvias y la falta de previsión dejaron impracticable la Plaza de Toros//Imagen: Ayto. Guadalajara.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions